¿Por qué una biblioteca de Massachusetts le pide fotos de gatos a las personas?

La Biblioteca Pública de Worcester en Massachusetts es la entidad que ha ideado esta propuesta para animar a los usuarios a volver a utilizar sus servicios.


El mes de marzo lo han dedicado a los gatos Rawpixel Freepik

La Biblioteca Pública de Worcester en Massachusetts, Estados Unidos, ha ideado una ingeniosa forma de animar a los usuarios a volver a utilizar sus servicios. Bajo el programa March Meowness (marzo de maullidos), aquellos que hayan perdido o dañado libros pueden reactivar sus cuentas mostrando una foto, dibujo o recorte de revista de un gato. 

Esta iniciativa ha generado un gran interés y ha llevado a cientos de personas a devolver artículos y recuperar sus privilegios de préstamo. Según Jason Homer, director ejecutivo de la biblioteca, alrededor de 400 personas ya han reactivado sus cuentas gracias a este programa, que ha sido bien recibido por la comunidad.


La idea detrás de March Meowness surgió como una forma creativa de eliminar barreras para aquellos que dejaron de usar la biblioteca debido a tarifas pendientes o artículos perdidos. Homer explicó que, si bien la biblioteca ya no cobra multas por devoluciones tardías, muchas personas evitaron regresar debido a cargos por artículos perdidos. 

Con este programa, la biblioteca busca suavizar la imagen del bibliotecario severo y demostrar su compromiso con la comunidad. Las fotos de gatos, enviadas por los usuarios, se han convertido en una forma de perdón y han generado un ambiente más acogedor en la biblioteca.

Foto: Worcester Public Library / Facebook

Una propuesta exitosa

Este enfoque innovador ha generado interés más allá de Worcester, con la filial local de NPR destacando la iniciativa como algo nunca antes visto. La participación en el programa ha sido variada, con personas trayendo fotos de gatos y, en algunos casos, incluso dibujando sus propias representaciones felinas. 

Tal y como explica The New York Times, un niño de 7 años que nunca devolvió el libro de Capitán Calzonzillos no tenía gato. El personal de la biblioteca le dio una hoja de papel y lápices de colores para que dibujara un gato. Así, pudo reactivar su tarjeta de socio. 

La biblioteca ha preparado actividades para todo este mes de marzo dedicado a los gatos. Éstas van desde hacer juguetes para gatos hasta la proyección de la película Cats, pasando por un taller de maquillaje de ojos de gato y un coloquio con la Dra. Rachel Gellar para "entender a tu gato", entre otras. 

Fuente: La Vanguardia (Por: ÀGATA PRAT) 



Comentarios