Con pequeñas acciones podremos conseguir que los niños se animen a leer y que le gusten los libros. Qué otros consejos prácticos sumarían a esta lista.
¿Cómo podemos hacer que a los niños les guste la lectura? Aunque para muchos pequeños leer libros sea algo ameno que les divierte, para otros muchos puede parecer incluso un suplicio. Para que esto no pase, es importante introducir los libros a los niños desde que son muy pequeños, leerles cuentos y también como aplicar consejos prácticos que hacen que la lectura sea divertida. Consejos como los que ahora les enumeramos.
Cómo hacer que la lectura sea divertida: consejos prácticos
Las estrategias que ahora les vamos a presentar harán de tu hijo un verdadero entusiasta de los libros. Son actividades simples que pueden hacer que la lectura sea divertida y con ello, que al niño o niña le apetezca abrir su libro y ponerse a leer.
* Crea marcadores. Utiliza papel laminado o cartulina. Corta tiras largas del tamaño de un libro, de aproximadamente una pulgada de ancho. Haz un agujero en la parte superior, a través del cual puedes enhebrar un poco de cinta o hilo. Deja que tu hijo use pegamento brillante, marcadores, lentejuelas u otras decoraciones. De este modo, el niño querrá usar su marcador en todos los libros que le propongamos leer.
* Ayuda a tu hijo a escribir una carta al autor de un libro que ama. Muchos autores infantiles actuales tienen sitios web para sus jóvenes fans y fomentan los comentarios. También puedes buscar las direcciones de los editores en Internet y enviar una carta al editor. Esto hará que el niño conozca la literatura y los libros desde otra perspectiva y que se interese en seguir leyendo obras de ese mismo autor o de otros similares.
* Participar en las lecturas. Si tienes la suerte de vivir en una zona donde los autores infantiles acuden a bibliotecas o librerías para leer sus obras a los niños, aprovéchalo. Es emocionante para un niño conectar a la persona que tiene delante con el nombre de la portada del libro. De lo contrario, asiste a la hora del cuento en su biblioteca (a los niños, y no solo a los pequeños, les encanta que les lean) o podés acudir también a representaciones de obras basadas en cuentos populares.
* Escuchá las mismas historias en diferentes medios. En el coche, escuchá una versión grabada de una historia que el niño haya leído en un libro. O si ves una película basada en un libro, podés leer este más tarde y hablar sobre qué versión fue mejor y por qué.
Fuente: Ok Diario (Por: Blanca Espada)
Comentarios
Publicar un comentario