6 razones por las que la Generación Z usa la biblioteca

Actualizar los espacios de la biblioteca es fundamental para adaptarse a las necesidades e intereses cambiantes de los usuarios. Descubra qué atrae a la generación Z en cuanto a bibliotecas.



Investigaciones recientes ofrecen información sobre los comportamientos y necesidades de la Generación Z en el entorno de la biblioteca.

La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, se considera la primera generación de "nativos digitales". Según Los Angeles Times, esta generación pasa un promedio de 7,2 horas diarias consumiendo contenido de vídeo, lo que equivale a casi la mitad de las horas de vigilia de una persona, considerando que también duerme ocho horas diarias.

La mayor parte de estos medios se consumen a través de plataformas de redes sociales como TikTok, YouTube y servicios de streaming de vídeo. El vídeo en línea se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la Generación Z. Con un consumo diario de medios tan elevado, puede resultar sorprendente saber que la Generación Z visita la biblioteca con mayor frecuencia que las generaciones anteriores y prefiere los materiales impresos.

Un  informe de 2023 publicado por la Asociación Americana de Bibliotecas revela que el 54 % de los participantes de la encuesta de la Generación Z (y Millennials) ha utilizado una biblioteca física en los últimos doce meses. Un notable 17 % de los miembros de la Generación Z que no visitaron la biblioteca físicamente informaron haber utilizado sus servicios digitales. Del 54 % que ha utilizado una biblioteca pública físicamente, ninguno se identifica como lector. Esto plantea la pregunta: ¿Qué atrae a la Generación Z a la biblioteca?


Las razones:

1- Recursos digitales y tecnología. La generación Z y los millennials informan que, en promedio, compran un audiolibro y un ebook al mes. La biblioteca puede apoyar a los usuarios de la generación Z brindándoles acceso gratuito a ebooks y audiolibros.

2- Recursos impresos. El informe de ALA de 2023 revela que los libros impresos son el formato preferido de la Generación Z. También indica que, cuanto más joven es un miembro de la Generación Z, más libros impresos compra. Los miembros de la Generación Z compran un promedio de dos libros impresos al mes y disfrutan mucho explorando las estanterías en busca de materiales impresos.

3- Ayuda con la investigación y las tareas. La generación Z puede acudir al mostrador de referencia si necesita ayuda con la investigación para la escuela. Además, las bibliotecas suelen ofrecer recursos de tutoría gratuitos que podrían ser de utilidad para la generación Z.

4- Conexión social. Las bibliotecas suelen ofrecer espacios flexibles que animan a la generación Z a conectar con sus compañeros. Los usuarios de la generación Z pueden compartir salas de estudio en grupo y asistir a los programas de la biblioteca. Las bibliotecas universitarias suelen tener cafeterías donde la generación Z puede comer algo rápido antes de ponerse a leer. Las bibliotecas también ofrecen wifi gratuito a los usuarios y dispositivos de préstamo que pueden ayudar a la generación Z a conectar con otros en espacios digitales. Es natural que deseen fomentar las conexiones sociales, y la biblioteca ofrece un espacio gratuito para construir comunidad.

5- Estudio. La generación Z prefiere una distribución flexible de los asientos para estudiar y completar sus trabajos académicos. A los estudiantes les gusta tener acceso a salas de estudio en grupo para colaborar con sus compañeros y usar áreas más tranquilas para el trabajo individual. Las zonas de ruido pueden facilitar a los usuarios de la biblioteca la identificación de los espacios adecuados para la colaboración en grupo y las áreas que permiten el estudio en silencio.

6- Descansos tecnológicos. La generación Z desea acceder a la tecnología más avanzada, pero también quiere poder desconectarse de las pantallas. La generación Z usa dispositivos para uso personal y académico, y la biblioteca ofrece un entorno adecuado para que los jóvenes usuarios se desconecten y se relajen en lugar de buscar recursos en internet. La generación Z podría beneficiarse de los programas de la biblioteca que informan a los jóvenes usuarios sobre los beneficios de aprovechar los descansos tecnológicos, que promueven el bienestar mental. Los descansos tecnológicos también pueden ayudar a prevenir el agotamiento tecnológico, un estado de agotamiento extremo y estrés provocado por el uso excesivo de la tecnología.


Reflexiones finales:

A medida que las generaciones evolucionan, también lo hace la cultura de los usuarios de bibliotecas. Emily Winter, investigadora de la Facultad de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, buscó responder a la pregunta: ¿Cómo estudia la Generación Z?

Winter observó que la Generación Z se apiñaba y convertía sus espacios de trabajo en guaridas improvisadas con peluches y mantas. Los miembros de la Generación Z practicaban la "integración", realizando múltiples actividades en la biblioteca (por ejemplo, comer, beber, socializar, usar la tecnología, acceder a los recursos de la biblioteca, etc.). Winter también descubrió que la Generación Z (es decir, los estudiantes) disfrutaba trabajando solos, pero en espacios públicos.

Según el informe de ALA de 2023, la Generación Z también es consciente de las economías de creación; algunos optarán por utilizar espacios especiales de bibliotecas para producir contenido de creación.  Una investigación de Stanford de 2022 indica que la Generación Z valora la diversidad, es altamente colaborativa y prefiere un liderazgo no jerárquico.

La biblioteca de la Generación Z funciona más como un espacio comunitario animado que como el típico espacio tranquilo de soledad y estudio. En  2021,  Julie A. Powell, profesora de gestión deportiva en la Universidad Union, y Amber C. Wessies, bibliotecaria docente de la misma universidad, analizaron cómo las bibliotecas crean una cultura de hospitalidad que atrae y retiene a los usuarios de la Generación Z.

Las bibliotecas pueden lograr esto, en parte, trabajando constantemente para eliminar las barreras a sus colecciones y servicios, y asegurándose de que la Generación Z siga sintiéndose comprendida y atendida por su biblioteca. Esto se puede lograr garantizando que los espacios físicos, las políticas de la biblioteca, las colecciones y las mejores prácticas sean inclusivos, accesibles y representen las necesidades e intereses de los usuarios de la Generación Z.

Fuente: Take action for libraries



Comentarios