La cooperación en Bibliotecología: entre el ideal y la práctica real

La cooperación es uno de los valores más poderosos de nuestra profesión. En esta columna, Rosa Monfasani propone reflexionar sobre cómo potenciarla, fortalecerla y practicarla en todos los espacios bibliotecarios. Leé, compartí y sumá tu experiencia para construir una comunidad más unida.


Fuente: Logística-Énfasis

En todo momento cuando nos referimos a nuestra profesión decimos que somos cooperativos por la infinidad de acciones que realizamos en bien de la comunidad.

Me he puesto a pensar en ese concepto un poco llevada por lo que a diario observo y como en muchas ocasiones parece que estuviéramos divorciados de esta realidad. Creo que todo comenzó cuando me referí en otras columnas a la Apatía y a la Individualidad que a veces nos circundan.

A tal efecto me puse a analizar la problemática de la cooperatividad en Bibliotecología y me remito a distintas situaciones donde podemos colaborar y obtener mejores resultados para la profesión.

En principio y como es mi costumbre podríamos definir el término cooperación de mil formas, pero yo he tomado dos aspectos, en particular si consideramos a ésta como un valor importante que nos posibilita atender mejor la demanda de nuestros usuarios:

- Sumatoria de esfuerzos entre varios individuos, grupos e instituciones para alcanzar un objetivo común.
- Posibilidad de integrar e incluir, que implica una mayor cooperación entre iguales y en el conjunto.

Estos aspectos posibilitarán una competición libre y objetiva. Pero en qué momentos de nuestra profesión podemos encontrar, según mi parecer, la cooperación. 

Para ello he tomado alguno de ellos, que seguramente ustedes podrán ampliar con experiencias de vida o con lo que aquí no se haya considerado.

► Escuelas/Carreras de Bibliotecología. Comienzo aquí porque es donde nos formamos para poder afrontar diferentes situaciones o para ejercer de diversas maneras sea en la enseñanza, en una biblioteca, o en organizaciones, o para actuar en defensa de la profesión, o participando en grupos de trabajo y estudio.

Pero la pregunta reside en si realmente nos preparan para conocer:

- Importancia de la cooperación. ¿Qué es?
- Cómo y cuándo es conveniente aplicarla. 
- Con quién debemos hacerla, qué metodología emplear. 
- Cuáles son sus beneficios.

Si al pasar o en el decir de muchos docentes se habla de cooperar en las acciones que realizamos, pero no lo he visto en asignaturas específicas a tal fin.

► Bibliotecas y otros centros o servicios de información y documentación. Podríamos comenzar por nuestro contacto con otros de la especialidad, donde el préstamo interbibliotecario siempre fue una actividad de carácter cooperativo. Hoy va más allá de un préstamo o intercambio de publicaciones, está en diferentes experiencias que se deben afrontar y que constituyen situaciones en las que se puede colaborar dando a conocer como se hizo para resolver una problemática determinada: 

-  Sea para la organización de los procesos o servicios. 
-  Tecnológica, en la aplicación de herramientas, sistemas o IA. 
-  Presupuestaria, para implementar algún cambio o adquirir elementos. 
-  O de cualquier otra índole que pudiera beneficiar el acceso a la información y al conocimiento.

Y aquí me pregunto nuevamente si estamos preparados para ello, si tenemos esa inquietud y si deseamos compartir con el resto del colectivo profesional.

► Redes o Sistemas de información. Eso fue analizado en un trabajo de Reciaria de 2010, donde se planteaban algunos problemas que destaco porque muchos hoy continúan siendo aspectos a resolver: 

- Ausencia de una política nacional de información.
- Escaso reconocimiento social del valor de la biblioteca.
- Limitada conciencia a niveles directivos de la importancia de las bibliotecas y las redes como elementos de apoyo en la toma de decisiones.
- Falta de compromiso efectivo por parte de algunas bibliotecas integrantes de las redes. 
- Poca comunicación entre la coordinación de la red y sus bibliotecas cooperantes. 
- Falta de estrategias para conquistar nuevos espacios y usuarios. 
- Marcado desnivel de organización y desarrollo entre las distintas redes. 
- Importantes disparidades entre las bibliotecas integrantes de una misma red. 
- Ausencia de estándares e indicadores en las redes. 
- Complejidad en la articulación regional por las distancias geográficas. 
- Limitaciones presupuestarias y falta de financiación. 
- Despareja relevancia sobre la importancia de la formación profesional continua. 
- Falta de capacidad de las redes para generar sus propios recursos económicos. 
- El voluntarismo es muy importante, pero no es suficiente para la sostenibilidad de una red.

Los problemas observados dificultan en algún aspecto la efectiva cooperación y nos imposibilita, a grandes rasgos, para dar un mejor servicio a la comunidad.

► Organizaciones que nuclean a los bibliotecarios. Las asociaciones y colegios bibliotecarios trabajan en conjunto con sus asociados o colegiados para dirimir cuestiones específicas de su comunidad.

- Qué grado de participación cooperativo se observa.
- Asambleas anuales, ¿se realiza otro tipo de procedimiento colaborativo?
- La línea comunicacional ¿es efectiva para llegar a todo el colectivo profesional?
- ¿Se transmite la ética y el compromiso bibliotecario como bien invalorable?
- ¿Intervienen en políticas bibliotecarias para insertar a las bibliotecas y bibliotecarios en el ámbito nacional?
- ¿Organizan trabajo en equipo e interdisciplinario con los asociados/colegiados?

Estos interrogantes no significan que no se realicen muchas de estas acciones, sino que, de no hacerse, es un llamado a la reflexión para acrecentar el trabajo colaborativo.

► Cursos, talleres, congresos, jornadas, encuentros y otros. Generalmente se realizan para capacitar en temas de actualidad, transmitir experiencias y debatir sobre nuevas problemáticas que se presentan en el día a día. Los he incluido porque también constituyen una forma de cooperar y colaborar con la profesión, como finalidad en sí mismos. En cuanto a los contenidos no he visto las siguientes temáticas:

- Cooperar. ¿Qué es? Distintas formas de la cooperación y colaboración con diferentes actores sean personales o institucionales.
- Gestionar en las bibliotecas, centros y servicios de documentación en general y en las diferentes áreas ¿Cómo hacerlo?
- Trabajo en equipo, ¿Cómo realizarlo en forma interna y externa para que sea efectivo?
- Trabajo interdisciplinario, ¿Cómo trabajar con otras áreas de la institución y externamente con profesionales e instituciones de otras disciplinas?
- Posicionamiento de la biblioteca en la organización o institución donde está inserta.
- Sitio Web, ¿Qué se puede hacer para que la biblioteca, centro o servicio de información ocupe un lugar destacado en la organización donde está inserta y cómo hacerlo?
- Regulaciones y reglamentos. Según hacia quién o a qué estén dirigidos considerar cómo redactarlos, que ítems incluir, a quién presentarlos para su aprobación, entre otros.
- Dar a conocer las figuras legales en los derechos de autor. Conocer que atañe a las bibliotecas y a los bibliotecarios. Cómo se podría tener alguna injerencia a nivel gubernamental.
- Otros no contemplados aquí.  

Estos puntos podrían ser de interés como complemento de las asignaturas de las escuelas/carreras que no abordan estos contenidos.

No he referenciado en esta descripción a los blogs y otras formas de publicación, ni a las redes sociales que cumplen un rol de importancia en la cooperación, ya que en forma personal o institucional posibilitan la manifestación individual o colectiva para dar a conocer noticias dentro del quehacer bibliotecario. Esto también constituye una forma de cooperación que ofrece conocimientos, opiniones e intercambio entre los actores.

¡La cooperación es clave para el éxito!
Compartamos esfuerzos, conocimientos y recursos en beneficio mutuo.

Los saludo cordialmente y espero como siempre vuestros comentarios y apreciaciones. Sus aportes enriquecen estas columnas. Gracias por estar.

Nota: Cuando comenten en el blog y respondan bajo el ítem Anónimo, no olviden poner su nombre, me agrada saber con quién hablo y poder responder en forma más personalizada.

14 de noviembre de 2025

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:

Borrajo, C.; Fernández, N.E. y Stramschak, J. M. (2010). El trabajo cooperativo dentro de una Red. Mapa de las redes de información en el país. Aporte de RECIARIA a la planificación. X Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense. Universidad Nacional de General Sarmiento – UNGS. Comisión Directiva – RECIARIA- Asociación de Redes de Información. 

Definición.com. Definición de cooperación. México. https://definicion.com.mx/cooperacion.html 

Navarro, S. y Viñas, Mariela (2011). La cooperación bibliotecaria y las redes bibliotecarias. 2ª Jornadas de Intercambios y Reflexiones acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata, 27-28 de octubre. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 12p. 

Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2018). Cooperación - Qué es, definición y concepto. https://definicion.de/cooperacion/ 

Runa. Cooperación: ¿Qué es? ¿Cuáles son los beneficios? https://runahr.com/mx/recursos/hr-management/cooperacion/ 


Comentarios

  1. Excelentes reflexiones. En realidad es un extenso temario para abordar. Y si, sería oportuno abrir estos debates y reflexionar sobre los temas planteado si. Felicitaciones y a continuar insistiendo. Podríamos realizar algo de lo expuestos de forma cooperativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto. Como te comenté por privado es un tema para discutir entre todos. Creo hasta se podría hacer una jornada con el tema. Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Rosita, que interesante tema, somos cooperativos los bibliotecarios?, ¿nos enseñan o lo aprendemos en la práctica o trabajo? Particularmente pienso que siempre necesitamos de un otro porque no tenemos todo, sabemos que es imposible, pero si sabemos dónde encontrarlo y ahí comienza la cooperación, es parte de nuestra esencia profesional, excelente tema para debatir….saludos desde San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Grace. Acertados comentarios con los que coincido. Me gustó lo de que no tenemos todos pero "sabemos dónde encontrarlo y ahí comienza la cooperación". Si como decía en el comentario anterior, buen tema para debatir a conciencia y ver realmente si lo practicamos y cómo lo hacemos. Abrazo.

      Eliminar
  4. Hola estuve tanto en la jornada de BNMM y ayer en reciaria y me resultó interesante sobretodo que los bibliotecarios manejamos la información y es fundamental para el usuario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario