Librerías con historia y aroma a café

¿Quién no disfrutó alguna vez de sentarse con su libro preferido en la mano y una taza de café al lado? Te proponemos cinco lugares magníficos para sumergirte en el mundo de las letras. ¿Cuál es tu favorito?

Clásica y Moderna

Para buscar todo tipo de libros, sobre todo de autores argentinos.  Foto:  Camila Lozzia
Primero lo primero. Inaugurada en 1938, adquiere el formato de Librería-Café en 1988 a cargo de Natu Poblet, hija de Francisco, su fundador. La heredera de este espacio fusiona exposiciones de artistas plásticos y un programa extenso de shows musicales al mejor estilo café concert. Ofrece también mucho de la buena cocina y, por supuesto, montones de libros. Durante los mediodías, las notas que despide el piano a cargo de Juan Carlos Habitábile trazan la línea divisoria entre el tumulto de la avenida Callao y el ritmo pausado de un lugar inspirado en el disfrute, y la paciencia, de la lectura.

¿Qué podés encontrar? Literatura argentina (valga la redundancia) clásica, los cuentos completos de Cheever, Nabokov y Hemingway y libros sobre temáticas específicas como el nazismo. Las obras completas de Borges están en una vitrina aparte.

¿Qué la distingue? En una pizarra en el frente de la librería se encuentran los recomendados por Natu Poblet, quien escribe los títulos a mano. Este mes encontramos "El camino de la Luna" de Pablo Ramos y "El Libro de los Viajes Equivocados" de Clara Obligado, entre otros.

¿Dónde queda? Callao 892, reservas: 4812-8707 / 4811-3670, www.clasicaymoderna.com

Eterna Cadencia

Para ir con tiempo en busca de hallazgos. Foto:  Camila Lozzia 
Librería, café y editorial. En Eterna Cadencia, ubicada en el circuito palermitano, la madera oficia de sustento de la literatura y la historia, mientras que arañas de hierro y retratos de viejos escritores dan a la librería el carácter de un espacio detenido en el tiempo donde suenan de fondo acordes de jazz.

¿Qué podés encontrar? Revistas especiales como "La mujer de mi vida", los cinco tomos de las "Cartas de Julio Cortázar" editados por Alfaguara, y pequeñas joyitas tales como "Sobre el Periodismo", de Joseph Pulitzer. Además, por supuesto, de las ediciones a cargo de la casa.

¿Qué la distingue? Se realizan charlas y exposiciones en el sector que funciona como bar- cuando la visitamos se encontraba el poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo recitando su poesía, lo cual endulzó amablemente el cuadrado de limón y el café amargo que habíamos pedido-.

¿Dónde queda? Honduras 5574, Horario: lunes a viernes de 11.30 a 21 hs, sábados de 11.30 a 20 hs y domingo cerrado, tel: 4774-4100, www.eternacadencia.com

Crack-Up

Buscá las ediciones especiales. Foto: Camila Lozzia
Esta librería hace honor con su nombre al libro homónimo escrito por F. Scott Fitzgerald, el cual reeditaron especialmente en un volumen con ilustración de tapa a cargo de REP y un prólogo escrito por Alan Pauls. Siguiendo el espíritu del Crack-Up, Radiohead suena en los parlantes e inunda un espacio en el que mesas y cuadros funcionan de antesala a una librería que pareciera estar orientada hacia gente que sabe qué busca.

¿Qué podés encontrar? Secciones como Crítica Literaria y Teoría del Arte, libros usados, ediciones especiales tales como "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" con ilustraciones del propio Girondo, y un poco de realidad de la mano de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", de Cristian Alarcón.

¿Qué la distingue? Las mesitas afuera convierten a esta librería en un buena elección a la hora de disfrutar, junto a un buen libro, de esos primeros soles de primavera.

¿Dónde queda? Costa Rica 4767, horario: lunes a jueves de 9 a 21 hs y viernes a domingo, de 9 a 23 hs, tel: 4831-3502, http://www.crackup.com.ar/

Libros del Pasaje

Un lugar mágico en pleno Palermo Soho. Foto: Camila Lozzia
Sinatra y Los Beatles son algunos de los artistas que musicalizan esta librería-café que, además de una extensa colección de libros, dispone de un salón con mesas de madera y piso damero que evoca el ambiente de una típica casona vieja de Palermo. La disposición de los libros es amigable para la búsqueda, y las secciones van desde la cocina y el diseño hasta la literatura universal.

¿Qué podés encontrar? Ofrece un sector de libros para niños y jóvenes con títulos como "Los limones no son rojos", de Laura Vaccaro Seeger y "El libro más genial que he leído", de Christian Voltz. Además dispone de una sección especial de libros de arte y de una colección de discos para los aficionados a la música.

¿Qué la distingue? La promo merienda: café con leche + bocado de crumble de manzana, es el complemento perfecto para una tarde de libros en la que también podés leer los comentarios de la gente que dejó su huella en una pared construida entre todos bajo el lema "Libros pase lo que pase".

¿Dónde queda? Thames 1762, horario: lunes a sábados de 10 a 22 hs y domingos y feriados de 14 a 21 hs., tel: 4833-6637, www.librosdelpasaje.com.ar

Biblioteca Café

Un lugar ideal para leer con tranquilidad. Foto: Camila Lozzia
Se trata de un espacio en el que antes funcionaba la Biblioteca de la Asociación Biblioteca de Mujeres que dejó, tras su mudanza, parte de su colección de libros. Lleva ese nombre porque los libros no están a la venta, su finalidad es ser leídos con un té de por medio o en la charla de una mesa. Por las noches se ofrecen diversos shows con cena (hay que reservar!)

¿Qué podés encontrar? Jam Sessions los lunes, exposiciones de artistas plásticos y shows. Este mes se celebró la cena aniversario número 12 con Edith, su dueña.

¿Qué la distingue? La colección de libros de la que dispone se completa con donaciones de los clientes de siempre quienes, además, pueden pedir ejemplares en préstamo. El "goulash" es el imperdible del menú de la noche.

¿Dónde queda? Marcelo T. de Alvear 1155, horario: de lunes a sábados de 11 a 01 hs. (cierra a las 21 hs. cuando no hay cena show), reservas: 4811-0673 / 4815-8156, www.labibliotecacafe.com.ar

Fuente: Ohlala

Comentarios