Bibliotecas: Charlas de capacitación profesional

Los Representantes del Claustro de Estudiantes de Bibliotecología organizan una serie de charlas en torno a la temática de los derechos de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en las bibliotecas.
El objetivo de estas charlas es lograr un profundo debate acerca de la vigencia o caducidad del marco legal que encuadra las tareas cotidianas de los bibliotecarios. ¿Cuál es el rol de las bibliotecas en las nuevas tendencias en los derechos de autor? ¿Es posible, e incluso, es deseable un marco legal no restrictivo sobre los bienes culturales? ¿Qué se puede hacer frente a la privatización del conocimiento científico? ¿Qué brinda, posibilita y exige la aprobación de la reciente Ley 26899 (Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos)?

El rol social de los bibliotecarios requiere que esté informado sobre el tema, que genere posturas críticas y constructivas para instalar con fuerza el debate antes de que los cambios les caigan encima. Si bien, muchos bibliotecarios ya tienen una posición tomada sobre el tema, en estas reuniones se buscará presentar el problema de la propiedad intelectual desde puntos de vista diversos, quizás opuestos, no para instar a la adopción automática de tal o cual postura, sino para arrojar sobre la mesa los elementos básicos para dar un debate necesario y largamente dilatado.

Charlas y fechas:

19/5 ¿Dónde estamos parados? La Ley 11.723 de Propiedad Intelectual
Para iniciar un debate de forma abierta y colectiva es necesario saber cuál es la situación actual. Para esto, en la primera charla, Mónica Boretto nos va a introducir en tema (Abogada y docente de Derechos editoriales y del autor en la carrera de Edición).

26/5 ¿Qué es el copyleft? Elementos para reformar el derecho de autor
En el segundo encuentro vendrán integrantes del Partido Pirata para presentar la filosofía del copyleft, su origen y la vigencia de la lucha por el acceso abierto frente a la legislación restrictiva de la propiedad intelectual.

Por su parte, Evelyn Heidel, de la Fundación Vía Libre, va a hablar sobre una serie de 14 puntos para reformar los derechos de autor y facilitar el acceso abierto en nuestro país. La propuesta sobre la que se hablará es parte de un proyecto de la Fundación Vía Libre y toma conceptos de otros movimientos a nivel global, como es la Quadrature du net.

09/6 Una propuesta concreta para la modificación de la Ley 11.723
Lucía Pelaya hablará sobre una propuesta concreta de reforma de la ley actual sobre la que ha trabajado junto a otros bibliotecarios en la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA.

Luego de haber visto, en las charlas anteriores, un pantallazo sobre los distintos puntos de vista, se podrá analizar de forma reflexiva la propuesta de la Asociación de Bibliotecarios (ABGRA) y aventurar un debate de carácter crítico y constructivo sobre este problema que se interpela cada día con más urgencia.

16/6 Repositorios digitales y acceso abierto
En el último encuentro hablará Fernando Ariel López sobre el avance sustancial de nuestro país en políticas de acceso abierto al conocimiento científico. Comenzará con una introducción al movimiento internacional de acceso abierto, para luego, profundizar en el estado actual de los repositorios institucionales en el país. Por último, se debatirá sobre la importancia estratégica que significa esto para el desarrollo científico nacional y el rol decisivo que cumple el Estado como regulador frente a la privatización del conocimiento financiado con fondos públicos.

Todas las charlas serán de 19 a 21 hs. en el aula 240 de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480.

Consultas a claustroestudiantesbiblio@yahoo.com.ar

Comentarios