La Biblioteca del Congreso de EE.UU. investiga el proceso de envejecimiento de los CDs

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está investigando el proceso de envejecimiento de los CDs. Para ello solicita a los coleccionistas que donen aquellos CDs que no les gustan.
La Biblioteca cuenta con su propio laboratorio, el Center for Analytical Science Samples, para llevar a cabo esta investigación. El laboratorio somete a pruebas destructivas para poder prevenir su deterioro a libros, documentos, filmaciones… y ahora también CDs.


La Biblioteca quiere conocer mejor el proceso de envejecimiento de este soporte musical.“Estamos tratando de predecir, en términos de colecciones, qué tipos de CD son los discos con mayor riesgo”, explica Fenella France, responsable del laboratorio, en el diario “The Atlantic”. “El problema es que los diferentes fabricantes tienen diferentes fórmulas por lo que es bastante complejo tratar de averiguar qué es exactamente lo que está sucediendo, ya que han cambiado [cada fabricante] la formulación en el camino y es información protegida [por patentes]”.

Entre otras pruebas, France y su equipo comparan dos copias de un mismo CD, introduciendo una de ellas en una máquina que acelera el envejecimiento mediante la aplicación de calor y humedad. En la primera prueba utilizaron dos copias idénticas del álbum de 1987 “Earthbeat” de Paul Winter. Durante 500 horas una soportó temperaturas de 79 grados centígrados y una humedad del 70%, mientras que la otra no fue tocada.
Fuente: Efe eme

Comentarios