Los libros quemados por la dictadura argentina vuelven a las librerías

Numerosos libros que fueron prohibidos y quemados por la última dictadura militar argentina serán rescatados del olvido y volverán a las librerías, gracias a la editorial Eudeba que ha querido recuperar numerosos títulos para rendir un sentido homenaje a todas aquellas obras que fueron censuradas por el régimen del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.


"Reeditar estos libros tiene un valor reivindicatorio y documental. Tienen que volver a estar presentes porque al quemarlos se ofendió la inteligencia de los argentinos", aseguró uno de los editores de estas obras Jorge Sigal en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde se presentó la colección 'Los libros son nuestros'.

'Manuel Ugarte I y II', de Norberto Galasso; 'Neocapitalismo y Comunicación de Masas', de Heriberto Muraro; 'La revolución chilena', de Salvador Allende; 'La batalla de Panamá', de Omar Torrijos y 'Libre empresa o nacionalización de la industria de la carne', de Rodolfo Puiggrós son algunos de los títulos que ha recuperado la editorial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eudeba.

"30 años después tenemos que trasmitirle a las generaciones futuras que esto no puede volver a pasar nunca más. Esto es casi un renacimiento, más que una reedición", destacó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

"Reeditar estos libros es homenajearlos, reivindicarlos de ese episodio trágico de la historia cultural argentina", destacó el presidente de la editorial Gonzálo Álvarez.

Títulos que se prohibieron para tratar así de acallar ideologías, "como si fuese posible eliminar los pensamientos, quemando la palabra", concluyó Alberto Barbieri.

Fuente: NotiAmérica

Comentarios