Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO tal vez sea la principal herramienta de trabajo a la hora de la indización. El logo, como todo logo institucional serio, es aburrido,  así que preferimos cambiarlo por el Dino de abajo.



Tengamos algo muy en claro, mas allá de la simple asociación de la palabra Tesauro con la de un animal extinto (aunque una reconocida conductora argentina piense lo contrario), el Tesauro es algo vivo, algo que se actualiza, una herramienta fundamental para utilizar descriptores en muchos centros de documentación.

Tesauro de la Unesco


El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. 

Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.

El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.
Presenta busqueda por índice y una lista temática de siete temas principales con sus respectivos microtesauros que agrupan los términos de acuerdo al tema escogido.

Puede consultar el Tesauro de la Unesco haciendo click aquí


Tesauro de la Educación UNESCO-OIE

El Tesauro de la Educación UNESCO-OIE es una importante herramienta de trabajo para la indización de documentos sobre la educación.

Sus descriptores se utilizan para la indización de materiales en el catálogo electrónico IBEDOCS, y el Tesauro es una de las principales herramientas de trabajo en muchos centros de documentación en el mundo. 

Se puede consultar en linea también descargar contenido en únicamente en inglés.

Puede consultar el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE haciendo click aquí

Véase además:

Curso sobre lenguajes de indización; construcción de tesauros: click aquí

Tesauro de la Educación UNESCO-OIE:  click aquí


Fuente: UNESCO

Comentarios