Ciudades de papel, de John Green

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. Gentileza de Penguin Random House

Por: Lulu Lastreto



Nombre: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Precio: $219
Páginas: 368
¿Saga?: No
Sinopsis: Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos,desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un "road trip" algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: esta no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las contínuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que sólo él pueda descifrarlas.


Ciudades de Papel, de John Green fue un libro que leí hace algunos meses, allá por septiembre, pero con la fecha de estreno de la adaptación cerca decidí traerles esta reseña. 

Quentin pasó toda su secundaria suspirando por su ex-mejor amiga de la infancia con la que ya ni se habla. Aunque todo esto es hasta una noche en la que Margo se le aparece por su ventana pidiéndole ayuda para realizar nueve cosas. Esa noche, es la mejor en la vida de Quentin, pero eso se arruina cuando a la mañana siguiente Margo desaparece.

En mi opinión este es el libro de John Green que tiene  más desvaríos en las opiniones, mientras algunos lo amaron, otros lo odiaron, y tal vez muchos otros se quedaron decepcionados. Yo creo que pertenezco al último grupo. El principio me pareció muy lento, luego levantó un poco el ritmo, volvió a decaer, levantó, peeeero…me decepcionó el  final. Aunque creo que lo que más me molestó del libro fue Margo. Fue un personaje tan insoportable de leer, tan egoísta, sin que le importe nada. En cambio, mi personaje favorito fue Radar uno de los mejores amigos de Q, me hizo reír muchas veces a lo largo de la historia y sobre todo el hecho de que sus padres tengan la colección de Santa Claus negros más grande del mundo, eso es muy loco.

Luego de haber leído Buscando a Alaska y Ciudades de Papel, sentí que ambos protagonistas (Miles y Quentin) tenían varias similitudes; por ejemplo ambos tenían su ejemplo de chica ideal imposible de alcanzar (Alaska para Miles y Margo para Quentin). Salvando esta comparación, como siempre digo y no me cansó de repetir si hay algo que siempre destaca a los libros de Green son las frases, que me encantan y me hacen sentir identificada.

Ciudades de Papel no es el mejor libro de John Green que leí, me pareció bastante lento, pero con algunos momentos increíbles y graciosos. Te recomiendo apurarte para leer ya que en algunas semanas ya sale la adaptación protagonizada por Nat Wolf (Isaac, en Bajo la misma Estrella) y Cara Delevingne (modelo y actriz)







John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y

editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial.

Ustedes, ¿leyeron Ciudades de papel?



Comentarios

  1. Excelente película y excelente libro, es una de mis novelas juveniles favoritas. También me gustó bajo la misma estrella y Will Grayson Will Grayson del autor John Green.
    Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario