Lisario o el placer infinito de las mujeres, por Antonella Cilento

Lisario o el placer infinito de lxs lectorxs


Por Morena Fournier 

La sinopsis dice que Lisario o el placer infinito de las mujeres es una novela histórica y erótica. Yo le diría a quien la escribió que hay que tener más cuidado con las palabras que se eligen a la hora de definir la temática de una novela. ¿Qué me imagino cuando leo la palabra “erótica”? Mi mente se divide en dos: Justine o los infortunios de la virtud (Marques de Sade, 1787)  y 50 Sombras de Grey  (E. L. James, 2011). Una marcó un estilo y dejó a su autor para siempre en la historia de la literatura, la otra es un best-seller denominado “porno para mamás” por el señor S.K. ¿Es Lisario una novela erótica, entonces? No para mí. Tiene escenas fuertes, crueles y sexuales. Pero es más que eso. Ojo, no crean que menosprecio a este género: por el contrario, me parece por demás interesante, pero no considero tampoco que sea el término más adecuado para definirla.

La contra portada dice: “Nápoles, siglo XVII. Lisario Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato español que lee a escondidas a Cervantes y escribe a la Virgen para aliviar su soledad”.  Lisario es una heroína profunda, valiente y con mucha mala suerte. Pero el placer infinito de las mujeres no es solo sobre ella: es también sobre el médico, Avicente, que va a despertarla de un sueño eterno en el cual cae Lisario (por motivos que tendrás que averiguar vos, lector/a), es también Jacques, un hombre distinto para su época, y otros muchos, impactantes y vivos.  Es un recorrido detallado, justo pero cruel de ese siglo desde un punto de vista particular: la mujer que no acepta el rol que le toca, que sufre en carne propia los resultados de la represión y la ignorancia sexual de la época (o no tan reprimida, pero si oculta y perturbadora) y de los hombres enfrentando otro rol completamente violento. La novela no es solo ella: no la encares, lector/a desconocidx, pensando que solamente vas a leer a una pobre mujer. Los personajes que componen la historia son varios y ella va a ser solamente un eslabón de la gran cadena que es la trama de este libro. Vas a encontrarte con otros, sobre todo hombres, víctimas tanto como ella de ese siglo oscuro y brillante al mismo tiempo.

Por otro lado, Antonella Cilento te va a atrapar con una narrativa especial. Una habilidad para naturalizar los comportamientos de la época y trasladarte sin problemas a los oscuros callejones que la componen. Un recorrido histórico veloz pero exacto, con lo justo y necesario para no ser tedioso ni repugnante, para simplemente ser (tal y como fue) con sus costumbres, pensamientos y conflictos. 

¿Exagero? Quizás. Suelo ser muy pasional sobre las cosas que me gustan. Pero desde mi humilde lugar de lectora compulsiva te digo que no solo vale la pena, sino el tiempo y los sentimientos que despiertan las palabras de Antonella a través de la perspicaz Lisario, el cobarde  Avicente, el sensible Jaques y cada uno de los miembros que hacen a la familia de el placer infinito de las mujeres.

Solo una crítica negativa: esta vez hubiera esperado otro final, quizás uno menos… justiciero. Espero que a vos, queridx lector/a, te guste tanto o más que a mí. Disfrutalo!

SOBRE LA AUTORA:

Antonella Cilento (Nápoles, 1970) es escritora y profesora de escritura creativa desde hace más de veinte años. En 1993 fundó en Nápoles el Laboratorio de Escritura Creativa Lalineascritta y sigue impartiendo clases por todo el territorio italiano. Colabora habitualmente con el periódico Il Mattino de Nápoles y es también guionista de relatos radiofónicos y autora de obras teatrales. Ha publicado Il cielo capovolto (2000), Una lunga notte (2002), Non é il paradiso (2003), Neronapoletano (2004), L’amore, quello vero (2005), Napoli sul mare luccica (2006), Nessun sogno finisce (2007), Isole senza mare (2009), sino chi legge (2010) y la paura della lince (2012). Sus obras se han traducido al alemán y al ruso. Lisario o el placer infinito de las mujeres, finalista del Premio Strega 2014, es su primera novela traducía al castellano.


Lisario o el placer infinito de las mujeres
por Antonella Cilento 
334 páginas
ISBN 978-987-738-077-4
Mas información en: Me gusta leer Argentina

Comentarios