Los libros de Malvinas

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, un repaso por los mejores libros que buscan adentrarse en el entramado político, social y cultural del conflicto bélico. ¿Qué otros títulos agregarías a la lista?

Los Pichiciegos
Novela de ficción de Rodolfo Fogwill, publicada por primera vez en 1983. Con la Guerra de Malvinas como trasfondo, la narración principal transcurre entre finales de mayo y principios de junio de 1982 y finaliza cuando los británicos ya han desembarcado en las Islas y los soldados argentinos son hechos prisioneros y trasladados a Argentina.




Las Islas
Publicada en 1998, por Carlos Gamerro, cuenta la historia de Felipe Félix, un hacker ex combatiente de Malvinas, que es convocado por un siniestro multimillonario cuyo hijo ha asesinado a un hombre. Los nombres de los testigos del crimen figuran en los archivos de la SIDE, sistema en el que deberá entrar si quiere preservar su vida. En la búsqueda, Felipe descubre que la Guerra de Malvinas no ha terminado aún: 10 años después, militares y ex combatientes continúan planificando los modos de recuperar unas islas en las que se cifra el pasado y el futuro de la Argentina.

Partes de guerra
De Graciela Speranza y Fernando Cittadini, está construido con los relatos de un grupo de soldados, oficiales y suboficiales argentinos que estuvieron en primera línea del conflicto. Libro coral no se limita a transcribir ordenadamente los diversos testimonios, sino que a partir de ellos, respetando los tonos personales, urde la trama de un relato único. Publicado en 1997.



Segunda Vida
De Guillermo Orsi, publicada en 2011, cuenta el renacer de los héroes argentinos olvidados y despreciados, derrotados en la fallida invasión de las Islas Malvinas, porque no hubo renacer. Tampoco a ellos los recibió la patria, entraron en los cuarteles de noche y sin molestar. Pero si no renacer, si hubo una especie de resurrección fallida, como una rematerialización chapucera del que se introduce en una máquina transportadora y sale con los órganos cambiados de lugar.

Trasfondo
Escrito por Patricia Ratto. Cuenta la historia de 35 que, en 39 días de patrulla y 864 de inmersión en el Atlántico Sur, debieron enfrentarse, en condiciones precarias frente a los despliegues del enemigo, con desperfectos en un motor y en la computadora, con torpedos que además funcionaban defectuosamente, y en total soledad, trataron de cumplir su misión, enfrentándose cuerpo a cuerpo con la fuerza de tareas enemiga. Para la escritura de esta novela la autora entrevistó a catorce de los tripulantes del submarino ARA San Luis. Fue publicado en 2012.

Soldados
De Gustavo Caso Rosendi, ex combatiente que fue a Malvinas como conscripto. El libro que reúne sus poemas sobre la guerra y fueron publicados por el Ministerio de Educación en 2007. Es una puerta de entrada posible a la experiencia de los soldados durante el conflicto.



Montoneros o la ballena blanca
Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la Organización. Este libro de Federico Lorenz, publicado en 2012,  reúne las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta.

La balsa de Malvina
Este libro de Fabiana Daversa, de 2012, narra la historia de Malvina, hija de un excom­batiente de la guerra del 82 que no pudo reinsertarse en la sociedad y de una madre que perdió toda esperanza, Malvina, de profesión paleontóloga, lucha por salvar su vida de la mediocridad y del destino trágico que la acecha. Es la historia de Malvina y su fantas­ma, pero también es la historia de un país que aún hoy busca completar su identidad con las dos piezas que le faltan: las Islas Malvinas.

2022, La guerra del gallo
En esta novela de Juan Guinot, Masi, su protagonista, tiene trece años cuando se desencadena la Guerra de Malvinas. Decide alistarse para pelear, pero nunca lo convocan. Convertido en un ex no-combatiente, no dejará de prepararse para una batalla contra los ingleses que vislumbra llegará de un momento a otro. Transita la adolescencia en estado auto-preparación militar y el grado de locura es tal que deciden internarlo en un hospicio. Allí tendrá un compañero de sala que le contará sobre la Guerra de Malvinas, un dato revelador que orientará su lucha a un enclave inglés en el Viejo Continente. Publicado en 2011.

Delirium teatro
Obra de teatro de Vicente Zito Lema, en el texto, el autor recoge su experiencia de trabajo con un veterano de la Guerra de Malvinas internado en el Hospital Neurosiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires. Así, la problemática inicial de este texto incluye la Guerra de Malvinas y la realidad de un hospital psiquiátrico estatal. Publicado en el libro Delirum teatro, de 1999.



A sus plantas rendido un león
De Osvaldo Soriano. Buenos Aires, Sudamericana, 1986.
Como explica el autor en la nota introductoria, el título es un verso de la versión antigua del Himno Nacional Argentino: el león que “se rinde” es el Reino Unido, derrotado en las fracasadas invasiones inglesas de 1806 y 1807. La novela cuenta la historia de un cónsul argentino en Bongwusti, un remoto país de África, que libra su propia batalla contra Inglaterra. La acción transcurre en 1982, en plena Guerra de Malvinas. Al mismo tiempo, en Europa nace una conspiración para convertir a Bongwusti en una República socialista. Otro argentino participa en ella y ambos compatriotas, junto a otros inolvidables revolucionarios, configuran una trama delirante.

En esta novela de Soriano no hay combatientes, la guerra se contempla desde lejos, los héroes se construyen lejos del campo de batalla, mientras libran, a su vez, otras batallas.

Iluminados por el fuego
De Edgardo Esteban. Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
Edgardo Esteban recuerda los días que pasó combatiendo en la Guerra de Malvinas y su particular mirada sobre los acontecimientos vividos en las islas por soldados que en pleno invierno se tuvieron que enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el británico. El libro ofrece el testimonio de un soldado a quien le tocó integrar el bando de los que matan: Edgardo Esteban, ciudadano argentino que hizo el servicio militar obligatorio, recuerda en detalle los hechos que comenzaron el 2 de abril de 1982, a la vez que da pie para que otros personajes relaten su historia. Cuenta así el combate librado en el interior de cada uno a través de una narración en donde se mezclan las aventuras con la tragedia de la Guerra de Malvinas.

Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando se produjo la guerra tenía 18. Tras el intento de suicidio de uno de sus ex compañeros se sumerge en los recuerdos de la guerra que compartió con otros dos muchachos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. En ellos aparece el horror de la guerra pero también las historias de amistad y compañerismo y la inmersión lenta y gradual en el corazón de la muerte.

Kelper
De Raúl Vieytres. Buenos Aires, Aguilar, 1999.
Gélido sábado por la noche. Un argie ingresa furtivamente en las Falkland en secreta misión de paz. Los Kelpers, que recuerdan airados la invasión argentina del ´82, deciden tomar cartas en el asunto sin dar parte a los soldados. El intruso es capturado, golpeado y arrastrado hasta el sótano de la taberna de Pete Holligray, líder del mercado negro y dueño de un frecuentado prostíbulo de Port Stanley. Sus matones no logran sacarle palabra y Holligray, frustrado, encomienda el cadáver a Len Bresley. Éste será el que terminará con la visita del Príncipe Carlos.

¿Cuál es la delgada frontera que separa a un héroe de un asesino?, se pregunta Bresley, acaso el más radical exponente de la población Kelper: un estanciero que cuida de sus ovejas y su familia y que se refugia en el alcohol y los ocasionales servicios de una prostituta filipina para huir de la monotonía; un defensor acérrimo del capitalismo inglés convencido de que el reclamo argentino es completamente absurdo. ¿En función de qué? ¿De las malditas descientas millas marinas? ¡Gran Bretaña queda mucho más cerca de Francia que las Falkland de la Argentina, pero a ningún francés se le ocurriría reclamar la soberanía de Inglaterra!
Raúl Vieytes revela la otra cara posible de una guerra que quizá nunca ha terminado, ¿o alguien sabe realmente qué ha sucedido y sucede en las islas?

Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas
De Roberto Herrscher. Buenos Aires, Tusquets, 2007.
El periodista argentino Roberto Herrscher logra un atractivo relato sobre nuestro vínculo con la islas y los kelpers.

Organizada en tres bien pensadas partes, la investigación sobre Los viajes del Penélope cuenta cómo el propio Herrscher (Buenos Aires, 1962), con 19 años, haciendo el servicio militar, es enviado a Malvinas para combatir en el conflicto de 1982. Es asignado a la goleta "Penélope", decomisada a sus dueños malvinenses, junto con seis oficiales de la Marina Argentina. En el "barquito", como lo llama, vive uno de los meses más intensos de su vida.

Más de veinte años después los siete marineros se reencuentran y remontan uno a uno los recuerdos personales de su guerra y de su "barquito". Sin golpes bajos, Herrscher, en primera persona, cuenta los pormenores de los largos diálogos mantenidos con sus compañeros, que traducen cómo fue la guerra de Malvinas para cada uno de ellos y qué fue de esa tripulación una vez terminado el conflicto.

Luego se concentra en la investigación de la historia de la goleta y para ello viaja a Malvinas. Sirviéndose de todas las herramientas del periodismo -testimonios orales, documentos escritos, entrevistas, ilustraciones, mapas- reconstruye la vida completa del "Penélope", bautizado como "Feuerland" (Tierra del Fuego) por el aventurero alemán que lo mandó a construir en 1927 en un astillero del Mar del Norte.

La vida de los sucesivos dueños del "Feuerland" (Gunter Plüschow, un héroe de la Primera Guerra Mundial; John Hamilton, un criador de ovejas escocés, y Bernd Buchner, un soñador marinero alemán) y de sus numerosos y entrañables capitanes y tripulaciones, le van dando espesor, aventura y una presencia imponente a la pequeña goleta a lo largo de sus extraños 80 años de vida en los lejanos mares del Sur argentino y su reciente retorno al puerto de donde salió en el año 1927.

Herrscher compone un relato lleno de matices en el que aporta una nueva mirada sobre la Guerra de Malvinas, los desafíos de los pioneros que hicieron del Sur argentino su casa, y sobre todo, ilustra con buena prosa los detalles de la vida doméstica de los kelpers y de su versión de la guerra del '82.

Los viajes del Penélope reconstruye no sólo los 80 años del "barquito", sino buena parte de la apasionante historia de las Islas Malvinas.

Una puta mierda
De Patricio Pron. Buenos Aires, Cuenco de Plata, 2007.
Un joven de nacionalidad difusa comienza su historia en medio de un caótico bombardeo enemigo. El lugar se parece a las Islas Malvinas, aunque en clave de delirio desmadrado. La sorpresiva suspensión de una bomba en caída sobre la cabeza del narrador y de sus compañeros soldados, una narración en la que los ataques, heridas y muertes de la guerra cobran vida siempre fuera del realismo.

"La sospecha y la incertidumbre son los temas principales de mi generación literaria. Un día alguien escribirá las otras cosas de la guerra de Malvinas de las que yo nada digo aquí: las maestras que nos mentían, los padres asustados que nos mentían, la prensa imbécil que nos mentía. Quien lo haga, en particular si es de mi edad, sabrá que aquella guerra fue para nosotros una victoria secreta porque trajo a nuestras vidas la mentira y la sospecha, que son las únicas herramientas  de un escritor", escribe Pron.

Una puta mierda arma una delirante historia con el sustrato de las precarias bravuconadas nacionalistas y otros discursos afirmativos sobre la Guerra de Malvinas. Su ritmo imparable y su predilección por lo excesivo generan, a veces, cierta saturación en la lectura, pero el relato sostiene eficazmente su apuesta estética y alcanza con ello una representación novedosa de ese momento histórico.

Las otras islas
Antología. Buenos Aires, Alfaguara, 2012.
Marcelo Birmajer,  Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino escriben excelentes cuentos y relatos sobre Malvinas.

La Guerra de Malvinas se desarrolló a lo largo de poco más de dos meses pero el conflicto bélico marcaría para siempre a varias generaciones de argentinos, y muy especialmente a los miles de jóvenes que se vieron por primera vez con un fusil en la mano.

Los relatos aquí reunidos dan cuenta de los sueños y esperanzas que quedaron truncados para siempre, de la experiencia crucial que dejó ese contacto directo con la muerte, y de las cicatrices de una sociedad que todavía no ha podido enfrentarse con sus propios fantasmas.

Estos nueve cuentos, como las piezas de un rompecabezas, recuperan escenas de la vida cotidiana de jóvenes anónimos que formaron parte de un tiempo marcado por la violencia y la irracionalidad. Una antología que evoca a través de la ficción la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más dramáticos de la historia argentina.

Fuentes: Télam y Mendoza Online

Comentarios