Corazones en llamas: donde hubo fuego…

25 años después de la primera edición se relanza “Corazones en llamas: historias del rock argentino en los 80”, de Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, en una edición corregida y ampliada. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Carolina Pitetti

Título: Corazones en llamas
Autor: Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz
Precio con IVA: $229,00
Sello: AGUILAR
Fecha publicación: 04/2016
Tipo de edición: RÚSTICA
Páginas: 224
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877351279
Idioma: Español
Temáticas: Libros sobre música
Colección: Aguilar
Edad recomendada: Adultos

RESEÑA:

El 8 de diciembre de 1980 el asesinato del siglo se sucede. John Lennon muere en Nueva York. El mundo se moviliza. En Argentina, la Dictadura Militar de Rafael Videla está llegando a su final y algunos jóvenes se juntan en los suburbios del país (sobre todo en Buenos Aires) para expresarse loca y ardientemente. Quienes serán los mentores de las bases del rock nacional argentino empiezan a emerger ante tanto aplacamiento ideológico. 

Lugares como el Parakultural, Café Einstein, club Palta, Cemento, Estadio Obras Sanitarias, Stud Free Pub son las escenografías centrales de este gran suceso cultural. Entre medio de ataques de nervios, llantos durante largas noches, todo tipo de disturbios, ofensas y reconciliaciones, las autoras logran recolectar “las historias y los chismes, los pastos secos y las pequeñas ramas que necesitaban para construir su obra” Y todo esto es el resultado solamente de lo que vieron.

Los egos, entrecruzados constantemente, estallan, se fusionan y vuelven a estallar, pero sin parar de crear. 

Luca Prodan, un joven italiano que ama los disturbios, es idolatrado por los jóvenes de Hurlingham quienes, con sus guardapolvos, le piden autógrafos. Una fecha en el Café Einstein que reúne a Soda Stereo, Sumo y Los Redondos nos afirma que en sus comienzos todos fueron amigotes y que el estigma que se estableció entre los fanáticos no existió en realidad.  Charly García, “el aristócrata del rock”, descubre al joven Fito Páez y lo invita a sumarse a su banda. Luis Alberto Spinetta y Fito Páez se admiran mutuamente pero ninguno se entera hasta que se encuentran casualmente una tarde otoñal de 1985 en la Avenida Santa Fé:

- ¿Sos vos? – le preguntó.
- ¿Y vos sos vos? – replicó Luis. Todo el día escucho “Tres agujas” por la radio.

Las fuerzas bestiales emergían desde sus adentros y movían todo.  Charly García y Luis Alberto Spinetta se juntaban para hacer música juntos en una confitería adonde iban en busca de masas con vino Sauternes de Carrodilla.  Allí componían. Una tarde el Flaco lo pasa a buscar a Charly para ir a grabar un programa de televisión; iban a tocar “Rezo por vos”. Suena “ y queme las cortinas / y me encendí de amor”. La grabación se interrumpe para avisarle a Charly que su casa se estaba incendiando; 

Spinetta: - Loco, la culpa la tengo yo.
García: - Callate, tarado (sonríe)

Y la lista sigue, pero no la quiero agotar.

El diseño de tapa, a cargo del reconocido diseñador gráfico argentino Alejandro Ros; el diseñador de tapas de discos del rock nacional por excelencia, permite cerrar el concepto total del registro íntimo de las efervescencias locales de la época.  A modo de contraluz y por encima de la foto emblemática del sillón rojo se desprenden pequeñas llamitas de fuego; sumergiéndonos en un juego de retórica lingüística que nos da la sensación de que el libro te va a hacer arder las manos, la vista y la cabeza de tanta pasión que contiene. En fin, sólo una apreciación personal del objeto.

También, a este registro que va desde 1980 a 1989, lo acompaña un dossier de fotos de archivos personales de Andy Cherniavsky, Mariano Galperín, Jorge Llonch, Hilda Lizarazu, Sandra Baylac, Anastasia Chomyszyn, Gabi Aisenson y Roberto Jacoby.

Orientado para aquellos que deseen rememorar esas épocas vívidas y para quién quiera conocer la base real del rock local (que tan necesario es), les recomiendo apuntarlo para el listado de lecturas infaltables.

Juventud, divino, tesoro. Amén


SOBRE LAS AUTORAS:

LAURA RAMOS nació en Buenos Aires.  Es autora de Buenos Aires me mata (Sudamericana, 1993), llevada al cine en 1997 con dirección de Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Imanol Arias; Ciudad Paraíso (Alfaguara, 1996); Diario íntimo de una niña anticuada (Sudamericana, 2002) y La niñas guerrera (2010).  Su último libro es una biografía de Charlotte Brontë. Sus columnas y crónicas en el diario Clarín dejaron una impronta en la nueva escritura argentina.

CYNTHIA LEJBOWICZ es periodista, editora, agente artística, astróloga y productora de radio y televisión.  Trabajó en medios gráficos argentinos desde 1978 e integró las redacciones de Gente, La semana, Clarín, Página/12 y Perfil. Produjo y dirigió televisión en Argentina, España y Portugal.  Acompañó a Afo Verde en realizaciones discográficas y multimedia. Es difusora y productora de rock, folclore y tango, y del multipremiado espectáculo Café de los Maestros.


Véase además:

Comentarios