El día que la biblioteca salió a pasear en bicicleta

Las Bicilibrerías de Cambalache recorren todas las colonias, parques, plazas y mercados de la delegación Cuauhtémoc. El propósito es fomentar el uso de la bicicleta, recuperar los espacios públicos perdidos e intercambiar un libro que ya hayas leído y tengas en casa por otro del acervo: un auténtico cambalache de libros.

   
Erik López / Diario de México
El viernes de la semana pasada, después de mediodía, usted podía leer en el portal noticioso de su preferencia sobre la inauguración del proyecto Bicilibrerías de Cambalache. Esa noche y durante todo el fin de semana, las televisoras repetirían una y otra vez su nota multimedia.

Las gráficas de la vuelta simbólica de Ricardo Monreal, sobre uno de los triciclos de la Bicilibrería alrededor del Kiosco Morisco de Santa María La Ribera rápidamente colmaron las redes sociales; y los reporteros, habiendo cumplido su trabajo, llevaron sus pensamientos, cámaras y grabadoras al siguiente evento en la agenda.

¿Y después? ¿El proyecto sirve? ¿Se puso en marcha? ¿Cuál fue la reacción de los ciudadanos?
Agarré a Guadalupe (así se llama mi bicicleta) y seguí a los promotores de lectura en su recorrido por el Barrio Bravo de Tepito para contestar estas preguntas.

En efecto, un triciclo, que de ahora en adelante llamaremos Bicilibrería, comenzó aproximadamente a las 9:30 de la mañana su peregrinaje por la calles de la colonia Morelos. Un teléfono celular trasmitía vía bluetooth a un megáfono la grabación “Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaan… (Para no perder la tradición del pregonero) y la gente comenzó a acercarse.

Las Bicilibrerías de Cambalache recorren todas las colonias, parques, plazas y mercados de la delegación Cuauhtémoc. El propósito es fomentar el uso de la bicicleta, recuperar los espacios públicos perdidos e intercambiar un libro que ya hayas leído y tengas en casa por otro del acervo: un auténtico cambalache de libros.

El día que la biblioteca salió a pasear en bicicleta por el Barrio de Tepito se cambalachearon seis libros, los promotores de lectura regalaron poco más de 50 revistas y tres personas hicieron donaciones.

Cuatro pregoneros, transportando cientos de libros sobre un triciclo nunca pasaron desapercibidos. Los jóvenes se mostraron entusiastas, emocionados y deseosos de participar; los más grandes sorprendidos y un tanto incrédulos.


Bicilibrerías de Cambalache sirve. El 80% de los libros que hoy está rodando por las calles de la delegación Cuauhtémoc ya no son los que donó la Cafebrería El Péndulo, sino libros que vecinos han intercambiado. Esta iniciativa realmente está incentivando la lectura y de paso (no menos importante) el uso de la bicicleta.




PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo puedo intercambiar un libro?
Las Bicilibrerías de Cambalache son de intercambio. Cuando escuches el sonido del pregón de las Bicilibrerías puedes acércate y llevar cualquier libro (con la excepción de libros de texto gratuitos) para que solicitar al promotor de lectura que te lo intercambie por aquel que elijas de la selección que trae la Bicilibrería.

Una vez que hayas elegido el libro que intercambiaras, los promotores de lecturas tomarán tus datos (todos ellos protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales) y listo.

¿Debo devolver el libro que intercambie?
Sí, una vez que hayas leído el libro que elegiste, regrésalo a la Bicilibrería y cámbialo por otro.
El propósito de Bicilibrerías de Cambalache es fomentar el intercambio de libros entre los vecinos y crear una identidad vecinal a partir de las lecturas leídas.

Sin embargo, después de tu quinto cambalache, podrás quedarte con el título que desees.

¿Cuántas Bicilibrerías recorrerán la Delegación?
Son tres las Bicilibrerías que recorrerán las 33 colonias de la Delegación Cuauhtémoc.

¿Con qué acervo cuenta la Bicilibrería?
El acervo lo integran 150 libros proporcionados por El Péndulo; 50 publicaciones proporcionadas por Algarabía y 30 otras publicaciones que forman parte del acervo base de la Delegación Cuauhtémoc, proporcionados por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.


Puedes consultar las rutas de las Bicilibrerías de Cambalache en el siguiente enlace. RUTAS




Comentarios