Fundación Vía Libre - Compartiendo la riqueza intelectual

"Los que integramos la Fundación Vía Libre estamos comprometidos con la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional iniciados a través de la Free Software Foundation, comprenden estas ideas que son de aplicación universal y por lo tanto sostenible en el ámbito de nuestro país."


Nuestra visión
Los que integramos la Fundación Vía Libre estamos comprometidos con la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional iniciados a través de la Free Software Foundation, comprenden estas ideas que son de aplicación universal y por lo tanto sostenible en el ámbito de nuestro país.

Creemos en los principios de libertad y solidaridad que deberían ser los ejes del desarrollo de la sociedad moderna; y creemos sobre todo en la fecundidad de los mismos para lograr objetivos sociales, económicos y tecnológicos sustentables en el tiempo.

Con nuestro aporte bregaremos por mejorar sustancialmente las condiciones de desarrollo de la sociedad, tan dependiente en nuestros tiempos de la tecnología de la información.

Por lo tanto, tenemos como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, y difundir el uso del software libre y prestar asistencia a quienes deseen utilizarlo, en particular a Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos o Dependencias del Estado, Entidades de Bien Público, etc.

Llamamos la atención sobre desafíos de nuestra época
Mantenemos contacto con medios de difusión con la intención de llegar al público en general con información actualizada sobre aspectos de las nuevas tecnologías que afectan nuestras vidas y nuestros derechos como ciudadanos. Publicamos artículos en libros, periódicos y espacios de Internet, brindamos entrevistas y comentamos sobre eventos recientes en el ámbito nacional e internacional.

Divulgamos información y conocimiento
Participamos de eventos, conferencias, debates y talleres relacionados con temas afines a nuestra misión, dictamos conferencias y charlas en organismos estatales, universidades, escuelas y organizaciones no gubernamentales, principalmente en países de América Latina.

Contribuimos al debate internacional
Participamos de procesos multilaterales internacionales, para aportar una visión ciudadana de la sociedad que queremos en la era digital, e influenciarlos de modo que no se descuiden los derechos de los ciudadanos en foros en los que tradicionalmente prevalecen los intereses estatales o corporativos.

Construimos conocimiento y fomentamos el debate
Participamos de proyectos internacionales de investigación, organizamos talleres y conferencias, editamos publicaciones propias y colaboramos en publicaciones de terceros, con el fin de avanzar el conocimiento en las áreas que nos ocupan y alentar la discusión respecto de los temas asociados con ellas.

Cooperamos con organizaciones afines
Identificamos y establecemos relaciones con organizaciones afines del mundo de las organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, instituciones educativas, con el fin de encontrar espacios comunes en los que podamos construir consenso y potenciar nuestras actividades.

Tomamos parte en el debate legislativo
Colaboramos con legisladores en distintos países de América Latina, dialogando con ellos sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas de las tecnologías de informática y comunicaciones, y los apoyamos en la formulación de proyectos de ley que sean adecuados a su naturaleza y defiendan los derechos de los ciudadanos y los principios de la democracia.

Llevamos adelante proyectos diversos
En el marco de nuestro trabajo de cooperación con otras organizaciones, llevamos adelante una serie de proyectos que nos permiten cumplir nuestra misión.

Comentarios