La Noche de la Usina, de Eduardo Sacheri

En esta novela, Eduardo Sacheri vuelve al territorio de Aráoz y la verdad para narrar la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: La noche de la usina
Autor: Eduardo Sacheri
Precio con IVA: $269,00
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 06/2016
Tipo de edición: RÚSTICA
Páginas: 368
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Hispánica
Edad recomendada: Adultos

RESEÑA:

Si hay algo que me ocurre con los libros de Eduardo Sacheri es que los leo de un tirón. No sé si eso es bueno o malo, la verdad, no importa. Lo que creo, es que me atrapan tanto que no los puedo dejar hasta llegar al final.

Son esos libros en que uno se involucra en la historia, se siente uno más, forma parte de ella. En fin, es cuando te das cuenta que ese libro está escrito para vos. No sólo por la historia que te enamora sino también por sus personajes. En seguida tomás partido por uno de ellos u odias a algún otro.

Una característica que se repite en los textos de Sacheri es que son relatos cotidianos, hechos que ocurrieron en la historia que llevan a los lectores a situaciones que no les son ajenas. Sacheri es un escritor que sabe contar historias y tiene ese don para que el lector se las apropie.

La Noche de la Usina es la vida misma, es la historia argentina reciente, es dolor, es bronca, es impotencia. Es un pasado no tan lejano con cicatrices que aún no cierran, con consecuencias que todavía persisten en el seno de muchas familias.

Fermín Perlassi es el personaje principal de la historia. Un ex jugador de fútbol que supo conocer la fama y regresó a su pequeño pueblo de O’Connor con algo de dinero (muy lejos de las exorbitantes cifras que ganan hoy en día los futbolistas) y con el único objetivo de abrir un negocio que le permita vivir bien junto a su esposa Silvia y su hijo Rodrigo.

Como todo pueblo del interior tiene sus personajes característicos: Fortunato Manzi, un empresario inescrupuloso y avaro; Fontana, un fanático del ex presidente radical Raúl Alfonsín; el gallego Lorgio otro empresario bonachón y pueblerino; su hijo Hernán (la oveja descarriada); los viejos Medina y Belaúnde; y los hermanos José y Eladio López, que lo que tienen de bueno lo tienen de bruto. No voy a referirme mucho más a estos personajes, simplemente les voy a recomendar al lector que, a medida, que se interne en la lectura, preste atención a la descripción de cada uno de ellos. 

Pero hay algo que los va a unir: la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario. Este hecho que dejó a muchos argentinos en la decadencia y en la pobreza. Estos habitantes de O’Connor no fueron la excepción. Fueron estafados y engañados. Sin derechos y sin reclamo… Solo la unión y el trabajo en equipo los llevará a idear un plan para salir adelante. Para darle un golpe a la mala suerte y tener: “esa merecida revancha de los perdedores”.

XIX Premio Alfaguara de novela

El 5 de abril de 2016, en Madrid, un jurado presidido por la escritora y académica Carme Riera, e integrado por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), otorgó el XIX Premio Alfaguara de novela a La Noche de la Usina, de Eduardo Sacheri.


SOBRE EL AUTOR:

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor, publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal (2001), Lo raro empezó después (2004), Un viejo que se pone de pie (2007), Los dueños del mundo (Alfaguara, 2012) y La vida que pensamos (Alfaguara, 2013); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011), Los dueños del mundo y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella, con el nombre El secreto de sus ojos, film distinguido con numerosos premios -entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera (2010)- y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella.

Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Eduardo Sacheri ganó el premio Alfaguara de novela


Comentarios