Tru & Nelle, de G. Neri

Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. Es el segundo libro de #numeral.

Título: Tru & Nelle
Autor: G. Neri
Editor: #numeral
Colección: #numeral
Precio: $ 265.00
ISBN: 978-987-4085-01-6
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Cantidad de páginas:240 páginas
Dimensiones:150 x 220 mm
Edad recomendada: Lectores de ambos sexos a partir de los 11 años. Es un crossover, de modo que es una lectura recomendada para pre adolescentes, jóvenes y para todo aquel que ame los libros de Truman Capote y Harper Lee, sin importar la edad. Estilo y lenguaje sencillos, narración fluida, pero con muchos guiños adultos en cuanto a la época, personajes históricos, modas, temas como el divorcio, la depresión económica, el racismo, etc. Ideal para lectura escolar complementaria.
Lanzamiento: Agosto 2016


SINOPSIS

Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse. Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño. Hasta que conoce a Nelle.

Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru. Ambos están buscando un misterio real para resolver.

Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. En seguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso.

Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. G. Neri recrea sus vidas al reordenar los acontecimientos en un misterio de pueblo pequeño, digno de sus prodigiosas imaginaciones.

Tru & Nelle  captura las verdades poéticas de un momento en el tiempo en el que estos dos escritores eran unos inadaptados en busca de aventuras y las encontraron en los lugares más insólitos. La gran depresión, el racismo, el Ku Klux Clan y demás tintes históricos acompañan esta lectura, que retrato a dos niños especiales, destinados a la genialidad literaria.


SOBRE EL LIBRO

Tru & Nelle es una novela que cuenta las aventuras y amistad de infancia entre Truman Capote y Harper Lee. Pero también incluye unos cuentos que podrían haber sido escritos por ambos protagonistas, y unas interesantes notas del autor, donde habla de los dos escritores, sus amigos, cómo surgió la idea y qué caminos siguió para escribir la historia.

Más allá del detalle de que esta novela es biográfica, es decir, recrea la amistad real entre ambos protagonistas, es muy rica en personajes (la mayoría, también reales), contexto geográfico, social e histórico.

La Gran Depresión es una protagonista más, como el calor agobiante, la tierra reseca, las plantaciones de algodón, la música del gran Satchmo, la pegada de Dempsey y la estricta, pero siempre burlada, Ley Seca.

Pero sin duda, lo que sobrevuela la trama es el racismo, encarnado en los terribles miembros del Ku Klux Klan, que terminan metiéndose con los propios Tru y Nelle quienes, adelantados a su época, no entendían por qué no podían socializar con gente de color.

El mundo de esta historia es muy diverso, y si bien en muchos pasajes alcanza un tono dramático, lo que predomina a pesar de todo es el humor, especialmente por el contraste de la mente y las costumbres de Truman en un pueblo tan chato y alejado de todo. La amistad, los lazos familiares, la vocación, los valores, la niñez, la libertad, son temas que sobrevuelan la trama permanentemente.

PERSONAJES

TRUMAN CAPOTE, TRU
Es un niño muy delicado, fino, culto, una especie de prodigio, acostumbrado a vivir bien y a ser malcriado. Lucha por el amor y la atención de sus padres quienes lo dejan al cuidado de unos parientes lejanos en un pequeño pueblo. Aburrido, solo, sin amigos, cultiva cada vez más su mente por medio de la lectura, los crucigramas, los juegos de palabras, la resolución de enigmas e historias de detectives. Hasta que conoce a Nelle y su mundo cambia por completo, ya que encuentra una especie de alma gemela para sus aventuras, sus libros y sus juegos.

HARPER LEE, NELLE
Es una niña en estado de semi abandono por la enfermedad mental de su madre. Es brillante, inteligente y vivaz pero muy rústica y típicamente sureña, sin roce. Todos la confunden con un varón. Encuentra en Tru un aliado para los juegos y especialmente, para compartir lecturas, imaginar historias y vislumbrar cómo es el mundo más allá de su pequeño pueblo. Se complementa a la perfección con el niño rubio, vestido de blanco que parece una niña frágil, y lo defiende de la brutalidad local. Es la más valiente de todos los personajes.

GRANDULÓN
Primo segundo de Tru, personaje real que comparte algunas aventuras y que está por debajo del coeficiente tan intelectual que tienen Tru y Nelle. Aporta humor, frescura y da testimonio de las vivencias al final de la novela. Es pieza fundamental para resolver el gran misterio que se desentraña en el pueblo. Es tosco, glotón y, al igual que Tru, bastante miedoso.

PADRE DE NELLE
Abogado, recto, honesto, hombre-ejemplo en el pueblo, un personaje muy querido y querible. Hace lo que puede por llevar adelante una casa con tres hijas, sin la presencia de su esposa, internada por trastornos psiquiátricos. Es inevitable el paralelismo con Atticus Finch de Matar a un ruiseñor. Es la contracara del padre de Tru.

PADRE DE TRU
Una especie de playboy, mitómano, con delirios de grandeza. Vive de mentira en mentira, al borde de la ley y de la estafa, engañando a todos, pero especialmente a Tru, que lo ama, lo admira y quiere llegar a ser como él. Resulta ser un hombre fracasado, sin carácter, que queda en la ruina tratando de consentir los inagotables caprichos de su esposa.

MADRE DE TRU
Seguramente, el personaje más incomprensible y odioso de la trama. No ama a su hijo ni quiere cuidarlo. Solo desea dinero, buena vida, fama... Es extremadamente superficial, pretenciosa y antipática. Tru la adora y pelea por su amor y su atención, sin éxito, durante toda la novela. Muchos de sus aires de diva fueron heredados por el pequeño, y así algunos personajes, como el comisario del pueblo, se lo echan en cara a Tru cuando el niño se comporta de manera caprichosa.

LOS PRIMOS DE TRU
Son, en realidad, primos de su madre y todos muy mayores, podrían ser sus abuelos. Al principio, parecen rechazarlo cuando lo reciben, salvo Sook, el personaje más rescatable de una familia disfuncional, pero poco a poco Truman se va ganando el cariño de todos ellos, que además, sienten una pena muy grande por el modo en que el niño es tratado y abandonado por sus padres.


SOBRE EL AUTOR


G. Neri ganó el premio Coretta Scott King Honor con su novela gráfica Yummy ,y el Lee Bennett Hopkins Promising Poet Award por su novela en verso libre Chess Rumble. Sus otros libros incluyen al ganador del Horace Mann Upstander Award, Ghetto Cowboy, así como el libro ilustrado de biografía en verso, Hello, I´m Johnny Cash, ganador del Florida Book Award. Antes de convertirse en escritor, Neri fue cineasta, animador, ilustrador y productor de medios digitales. Actualmente se dedica solamente a escribir. Vive en la costa del golfo de Florida con su esposa e hija.

Twitter del autor: click aquí

Facebook del autor: click aquí


Booktrailer de "Tru & Nelle" de G. Neri




Véase además:




Comentarios