Seminario gratuito en la Universidad Nacional de Avellaneda

"Preservación y Clasificación de archivos audiovisuales, bibliotecas, museos, documentos"

  • Será necesario inscribirse previamente enviando mail a adrischottlender@gmail.com.
  • 4 encuentros de 2 horas cada uno, los lunes de noviembre de 18 a 20hs, Sede Piñeyro  

Docente: Jorge Gagliardi.
Fundador en agosto de 1994 y director desde entonces a la fecha del Núcleo Audiovisual Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín, GCBA.

Dirigido a: Estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes y gestión cultural; y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y preservación.
Modalidad:   Presencial.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por la UNDAV.

El interés central del presente curso es la producción de referencias pormenorizadas de los contenidos audiovisuales, teniendo en cuenta que es la clasificación de los contenidos y su conocimiento social lo que permite no sólo su acceso, sino también su preservación. Por ello, trata de modo práctico el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales con propósitos de clasificar para acceder a los contenidos y preservarlos. Desde esta perspectiva ofrece un desarrollo de una de las aristas de la capacitación en preservación de la memoria audiovisual.

Para ello, utiliza un método de análisis de las elaboraciones temáticas, haciendo hincapié en qué y en cómo las instancias de producción de las obras audiovisuales ponen en circulación sucesos a partir de imagen y/o sonido retomada de sus momentos de producción social o de dramatizaciones producidas en otras épocas. A su vez, el curso incluye la mera catalogación de los datos de identificación de las obras y de los integrantes de sus instancias de producción, así como también la conceptualización de los diversos textos audiovisuales y sus categorías, a los efectos de gestionar en una base de datos el amplio volumen de referencias a las obras y a sus contenidos, pero diferenciando los tipos específicos de demanda. 

El análisis propuesto, por un lado, ofrece una respuesta a los requerimientos de profesionales de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento que acuden a los archivos audiovisuales y las bibliotecas en busca de diversos signos acerca de un mismo tema o suceso. Con ello, a su vez, el curso intenta contribuir a la producción del entusiasmo y el profesionalismo del analista documental de los archivos audiovisuales y las bibliotecas. Por otro lado, facilita la difusión de las obras en instituciones educativas y culturales, dado que los archivos audiovisuales también están abocados a producir nuevos circuitos de difusión de sus acervos, tanto sea en escuelas de diferentes niveles educativos como en exhibiciones temáticas en entidades relacionadas con la gestión cultural. Es de destacar al respecto que una parte de la producción de obras audiovisuales tiene un circuito de exhibición pública acotado a una sala cinematográfica en un período corto de tiempo, y otra parte solamente logra insertarse en circuitos alternativos de exhibición. El análisis propuesto, facilita, entonces, la difusión de contenidos audiovisuales sobre un mismo tema de cuyas obras no solamente pueden recuperarse a partir del reconocimiento social de sus hacedores. Con ello, a su vez, el curso se dirige a un segmento de estudiantes o graduados y/o trabajadores relacionados con las artes y la gestión cultural.

Objetivos:

Generales
  • Capacitar al/la alumno/a en el análisis, la clasificación y la recuperación de contenidos audiovisuales para su acceso, difusión y preservación.
  • Conceptualizar los diferentes textos audiovisuales.

Particulares
  • Capacitar al/la alumno/a en el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales a partir de un método de análisis.
  • Identificar las variaciones en la documentación de temas y sucesos que se ponen en circulación a partir del documental, la ficción y otros textos, partiendo de su conceptualización y de la identidad de su imagen y/o sonido.
  • Reflexionar sobre el lugar del analista documental a partir de textos sobre el receptor y rol del analista.
  • Articular los conocimientos adquiridos por los participantes en el estudio de sus profesiones o en aplicaciones específicas en la preservación de la memoria audiovisual con los que se pondrán en circulación en el curso.

Bibliografía y videografía: Se indicará en cada clase.

Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV, sita en Mario Bravo 1460, Avellaneda.

Organizado desde DeRed Museo Undav

Espacio de Capacitación y Complementación Curricular

Coordinación: Hugo Arámburu y Programación: Adriana Schottlender - Hugo Arámburu

Departamento de Humanidades y Arte

Comentarios