Otra puerta para el debate bibliotecológico y social

El 26 de octubre se presentó en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) la tercera edición latinoamericana de la revista Fuentes, que tiene como eje principal la problemática de “la ideología y bibliotecología en América Latina”.




En un encuentro realizado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) se realizó la presentación  de la revista Fuentes no. 45, un trabajo elaborado por la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en la que participan investigadores de varios países.


En esta edición se incluyen importantes temas que giran en torno a la “Ideología y la bibliotecología en América Latina” y cuenta con las colaboraciones de Vanesa Berasa (Argentina), Felipe Meneses Tello (México), Alejandro E. Parada (Argentina), Florencia Bossié (Argentina), Luis Oporto Ordóñez (Bolivia), Edgardo Civallero (Argentina), Robert Endean Gamboa (México), Daniel Canosa (Argentina), entre otros.


¿PUEDEN O DEBEN HACER POLÍTICA LAS BIBLIOTECAS Y LOS BIBLIOTECARIOS?

A lo largo de la presentación, en la cual “Soy Bibliotecario” estuvo presente, se abordaron diferentes problemáticas sobre la ideología y bibliotecología en América Latina y es ahí donde surge la pregunta y se abre el debate: “¿pueden o deben hacer política las bibliotecas y lxs bibliotecarixs?”

“Un ensayo escrito por Vanesa Berasa para la Maestría, que cursa en Buenos Aires, sobre neutralidad, ética, política y militancia en las bibliotecas públicas, motivó el interés de Fuentes para impulsar una reflexión en el colectivo profesional y trabajadores de bibliotecas latinoamericanas", cuenta Héctor Ramírez Santiesteban (1) en la Presentación de la revista.

Vanesa Berasa (2) nos explicó la razón que la motivó a interesarse en este tema: en la lista de correos de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) se desarrolló un fuerte debate previo al balotaje presidencial que enfrentó al candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli con el actual presidente y líder del Frente Cambiemos, Mauricio Macri. El conflicto surgió ante las perspectivas de un posible gobierno neoliberal y cómo este afectaría a las bibliotecas. Muchos miembros de la lista optaron por abrir el debate, mientras otros tantos prefirieron evadirlo. Este accionar de los miembros de la lista abre la puerta a la pregunta: ¿debe ser neutral el bibliotecario a su entorno político y social en función de la ética? o, por el contrario, ¿es el bibliotecario, por su fuerte rol en la comunidad con la que trabaja, un personaje con responsabilidad a la hora de intervenir en ese contexto?.

Les dejamos abiertos estos interrogantes y los invitamos a compartir sus opiniones en los comentarios de este posteo.


EL MUNDO DEL LIBRO

Otros de los excelentes artículos que se van a encontrar en la revista es el de Florencia Bossié (3) acerca del estado actual del libro a nivel nacional: "El mundo del libro en la Argentina de hoy: pensar el presente para tener un futuro".

La autora realiza una investigación acerca del problema que rodea al libro con el Gobierno actual, a la industria editora nacional y las bibliotecas escolares. Nos cuenta en el resumen de su trabajo que: "se estructura en tres ejes fundamentales: el mercado del libro, los programas para la incentivación de la lectura y el caso de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El objetivo es reflexionar desde nuestro rol de bibliotecarios sobre la importancia de las políticas públicas y del Estado en el necesario derecho de acceso y difusión de la información, la educación y la cultura".


MATERIALES DE CONSULTA

Reconocidos investigadores a nivel latinoamericano forman para de esta nueva edición de Fuentes. Podemos destacar a Daniel Canosa (4) en una entrevista a Zapopan Martín Muela Meza; Edgardo Civallero (5) quien escribe sobre "La biblioteca como trinchera" (pensando en un espacio de militancia); Alejandro E. Parada (6) quien se mete de lleno con la biblioteca pública y la política, desde la historia y con tono crítico hacia ciertas aristas de la enseñanza bibliotecológica en la actualidad (ejemplificando con experiencias argentinas); Luis Oporto Ordóñez (7) nos cuenta de las bibliotecas políticas de los mineros revolucionarios en Bolivia, entre otros.


…………………………….
Para el final del encuentro se armó un enriquecedor debate, que abarcó a toda la actualidad Latinoamérica y nos quedamos con las reflexiones y la simpatía de Luis Oporto Ordóñez quien nos habló con pasión de la magia de las bibliotecas políticas mineras, de sus diversos protagonistas  y de esos fenómenos bibliotecológicos que no dejan de sorprender y nos llenan de emoción.


SOBRE LA REVISTA

Esta es la tercera edición latinoamericana de la revista, siendo la primera publicada en 2012 (no. 21) que estuvo dedicada a “recapitular la Historia de la Archivística Latinoamericana"; y la segunda en 2013 (no. 29) que se centró en "la Historia de las Bibliotecas Latinoamericanas".

La revista, publicación bimestral, fue fundada en septiembre del 2002 con el propósito de establecer un espacio de reflexión y debate sobre temas de interés, referidos a la Archivística, la Bibliotecología y la Historiografía y en general las Ciencias Sociales. Los artículos se publican en calidad de colaboraciones. Se distribuye sin costo entre suscriptores individuales e instituciones, nacionales e internacionales.

Finalmente, Fuentes no. 45 junto con el Diccionario de Archivistas de Bolivia, libro escrito por Ordóñez y Carola Campos, fueron donados a la biblioteca del INIBI para su consulta. Les recomendamos no perderse consultar estos materiales que seguramente les serán de mucha utilidad.

De izquierda a derecha: Florencia Bossié, Vanesa Berasa, Luis Oporto Ordóñez, Daniel Canosa y Alejandro E. Parada.



VÉASE ADEMÁS:

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Dirección: Puán 480, 4º piso, oficina 8 (C1406CQJ)
Buenos Aires - ARGENTINA
Teléfono: (5411) 4432-0606, interno 133
http://inibi.institutos.filo.uba.ar/


*Las citas pertenecen a Fuentes: revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, año 15, vol. 10, no. 45 (ago. 2016).

(1) Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

(2) Licenciada en Bibliotecología y C. de la Información, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Cursa la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)- Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Trabaja en la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía (UBA). berasa@agro.uba.ar

(3) Licenciada en Bibliotecología y Documentación en la Universidad Naciona de La Plata. Directora de Salas, Museo en la Biblioteca Pública de la UNLP. Integrante del grupo "Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la úlima dictadura militar" (Biblioteca Popular La Chicharra, La Grieta, La Plata). florenciabossie@yahoo.com.ar

(4) Bibliotecólogo. Docente-investigador. Director del proyecto Biblioteca Indígena Qomllalaqpi. Forma parte del equipo de trabajo de El Orejiverde diario (digital) de los pueblos indígenas.

(5) Licenciado en Bibliotecología y Documentación. Especializado en clasificación, bibliotecas y sociedades indígenas, tradición oral, historia del libro. Desarrolla una importante tarea de divulgación a través de libros y artículos digitales. edgardocivallero@gmail.com. http://biblio-tecario.blogspot.com.ar/

(6) Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. aparada@filo.uba.ar

(7) Magíster Scientiarium en Historias Andinas y Amazónicas, docente titular de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San And´res, Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Luisoport@hotmail.com

Comentarios