“Galveias” de José Luís Peixoto

“Galveias”; la última novela de José Luís Peixoto ambientada en su pueblo natal.  Gentileza Me gusta leer Argentina.

Por: Carolina Pitetti

Ficha técnica

Título: Galveias
Autor: José Luís Peixoto
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Precio sin IVA: $ 299,00
Fecha publicación: 09/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 248
Medidas: 13, 5 X 23 mm.
ISBN: 9789873987397
EAN: 9789873987397
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Literatura random house
Edad recomendada: Adultos






José Luís Peixoto, escritor portugués, empieza a escribir poesía desde muy joven hasta publicar su primer libro a la edad de 25 años.

Portugal es un país donde la poesía se sirve desde lo popular; ambos conceptos están fuertemente vinculados, desde Fernando Pessoa hasta José Saramago; haciéndola así a la poesía, un género de mucha importancia en su país.

“Galveias” además de ser el título de la última novela de Peixoto, es un pueblo del interior de Portugal en el que nació el mismo y que según éste “el mundo es pequeño, pero Galveias es muy grande”.

Ambientado en el año verano de 1984, año histórico para Portugal, debido a que finaliza una larga dictadura; la novela comienza con un suceso extraño que ha caído sobre el pueblo y ha alterado la energía total del mismo. Sin definición específica del mismo, el autor deja libre alberdío al lector para que arme esa alteración; puede ser entre un meteoríto, un ovni hasta una suspensión energética.

Enmarcado en un ambiente cálido y rural (característica de Peixoto) se van descubriendo distintos personajes que circundan por allí, descriptos hasta el mínimo detalle e interrelacionándose entre ellos, con una fuerte presencia de perros como característica pueblerina clásica.

Con esta obra, Peixoto expone la necesidad de visibilizar a Galveias, un pueblo quedado en el tiempo, con pocos avances y relegado socialmente.

Un pintoresco paisaje pueblerino para recorrer.


SOBRE EL AUTOR:

José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacadas de la literatura portuguesa contemporánea.  Su obra de ficción y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades, tanto nacionales como extranjeras.  En 2001, respaldado por los críticos y los lectores, fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira.  En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada a la mejor novela extranjera publicada en España, la que le ha dado mayor proyección internacional, editada en más de quince países.  Su novela Libro ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea.  Sus obras han sido finalistas a varios premios internacionales, como el Femina (Europa), el Impac Dublin (Irlanda) y el Portugal Telecom (Brasil).  En poesía, su libro Gaveta de Papéis fue distinguido con el Premio Daniel Faria, y A Criança em Ruínas, con el premio da Sociedade Portuguesa de Autores.  En 2016 ha publicado Dentro del secreto, un viaje por Corea del Norte, su primera incursión en la literatura de viajes.  Además, Peixoto colabora con diversos medios nacionales y extranjeros.


Comentarios