IWO incorpora nueva colección de Hemeroteca

La Biblioteca IWO recibió una colección de la revista “Cabildo”. Este material fue cedida a IWO por el Lic. Ildefonso Thomsen, especialista en en Relaciones Internacionales, gracias a la recomendación del periodista Uki Goñi quien ya había confiado a IWO la guarda de la documentación que utilizó para la escritura de su libro "La Auténtica Odessa”.


Ildefonso Thomsen nació en Argentina. Siendo un niño viajo con sus padres a vivir a Estados Unidos. Estudio en la Universidad de Loyola en Chicago, donde adquirió una sólida formación humanista y conocimientos sobre la Shoa. En Marzo de 1972 Thomsen regresó a Argentina y continuó sus estudios en la Universidad del Salvador. Allí conoció a Mónica Mignone y a su padre el abogado Emilio Fermín Mignone, quien se convertiría en vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, y una de las figuras más emblemáticas de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Después de que Mónica fuera secuestrada en Mayo de 1976, Ildefonso comenzó a colaborar con Mignone en la tarea de documentar y denunciar los abusos cometidos por las fuerzas de represión durante la dictadura militar. Sus conocimientos del inglés le permitieron hacer traducciones de las denuncias sobre los desaparecidos y su ciudadanía estadounidense le facilitaba el acceso a la embajada norteamericana para hacer que esta información llegue al exterior.

Durante esa etapa oscura Mignone le había dicho que “había que leer Cabildo” ya que en sus páginas se modelaba la retórica de la época. En el primer número publicado en mayo de 1973, una semana antes de que Cámpora asumiera el gobierno después de años de gobierno militar, la revista ya demandaba un nuevo golpe de estado y denunciaba una supuesta “conspiración masónico-liberal-sionista para entregar el país al comunismo internacional”. A partir del golpe de 1976, la revista alentó la represión, aplaudió la censura y demonizó a los judíos. Si bien durante todo el período se publicó de manera estable, el ejemplar de junio de 1977, fue retirado de circulación por el gobierno, y el ejemplar de julio fue cancelado, porque Cabildo había cubierto el secuestro del periodista Jacobo Timerman, que la dictadura quería mostrar como una detención legal.


Sistemáticamente Thomsen compró e investigó cada nuevo número, hasta la vuelta de la democracia. Hoy su colección, incluye 65 números de los años 1976 a 1983 y está en perfecto estado de preservación. La revista se incorporará a la sección de publicaciones sobre antisemitismo de la Biblioteca IWO. Esta sección es consultada con mucha frecuencia por investigadores que indagan en la historia del Antisemitismo, el post holocausto en Sudamérica, la negación del Holocausto, los judíos durante la dictadura, y otros temas.

Fuente: Intongadol

Comentarios