Peligra la única carrera de Bibliotecología en Salta

Con menos de veinte inscriptos para primer año, la tecnicatura dictada en la Escuela Normal corre riesgo de cerrarse.

Con tres años de existencia dentro de las ofertas académicas en Salta, la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información dictada en la escuela General Belgrano 6001 corre riesgo de cerrarse. La falta de matrícula para el primer año de la carrera en el ciclo lectivo 2017 despertó el alerta en los docentes a cargo.

Desde su creación a la fecha, es la primera vez que la cantidad de inscriptos para iniciar el curso no supera las veinte personas. Una cantidad que preocupa ya que se necesita alrededor de treinta alumnos para mantenerlo habilitado.

“Nos vimos en la necesidad de salir a difundir la carrera porque experimentamos una baja concurrencia en las inscripciones para este año. Es una carrera que cuenta con un amplio mercado laboral pero no se aprovecha porque se cree que es arcaica y no es así”, dijo a El Tribuno Patricia Rodríguez, coordinadora de la tecnicatura.

Formados en asignaturas tecnológicas, gestión de información, conservación y restauración del material, entre otras, los estudiantes reciben una amplia capacitación a lo largo de los tres años que dura la carrera. Única en la provincia, la misma es gratuita y durante el 2017 tendrá la primera promoción de egresados.

“Las bibliotecas en Salta cuentan con la necesidad de especialistas. Hay que desterrar la idea de que el bibliotecario es aquella persona que solo se dedica al soporte papel”, expresó María Fernanda Agero, una de las docentes de la tecnicatura.

Campo laboral

En Salta funcionan actualmente una importante cantidad de bibliotecas escolares, académicas (universidades), especializadas, profesionales, archivos y museos. Sin dudas, espacios en los que la demanda de profesionales en bibliotecología está latente. “Existen muchos lugares en los que nuestros alumnos pueden desempeñarse. Los invitamos a que se sumen a esta iniciativa”, aseguraron ambas docentes quienes a su vez destacaron el lugar que la carrera ocupa en provincias como Jujuy o Tucumán donde estaría más consolidada.

El nuevo papel del bibliotecario promueve proporcionar información respecto de las teorías, las técnicas y la investigación relevante, además de desarrollar habilidades y pericias para la gestión y la comunicación de la información. La carrera preparara a los estudiantes para el desarrollo de sus carreras profesionales en todo tipo de organizaciones.


Para mayor información, los interesados en cursar la Tecnicatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información pueden concurrir a la Escuela Normal (Mitre 767) de lunes a viernes de 19 a 23.30

Comentarios

  1. Estoy recorriendo lablogoteca y buscando Blogs de Argentinos!!! Vamos todavía!!! Te invito a mi blog, también de Argentina!! Educación Inicial: http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/

    Estoy en Solidario!!!

    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario