Los jóvenes volvieron a ser protagonistas de la Feria del Libro

El último fin de semana de la Feria Internacional del Libro recibió a cientos de jóvenes que desde temprano hicieron fila para ingresar en la sala José Hernández y participar del III Encuentro Internacional de Booktubers y conocer algunos de sus secretos, sus gustos, debatir diversas problemáticas y jugar en red y en tiempo real.

Año a año la presencia juvenil se hace más fuerte en la Feria del Libro.

Matías Gómez, Natalia Bustamente, Macarena Llanelis, Anto Romano, el español Sebastián García Mouret y la mexicana Raiza Revelles causaron furor entre sus seguidores.

Junto a los peruanos Gabriela Chinchall, Gabi Arce y Aron Aranda fueron algunos de los booktubers, youtubers o instrangrammers que contaron en vivo cuáles son sus libros favoritos, los géneros de su agrado y los problemas que tienen al momento de enfrentar la cámara.

Bajo la consigna "ser booktuber es un oficio, no es un trabajo. Solo queremos compartir lo que leemos", se colmó la sala con capacidad para más de mil personas, enmarcada en una vasta programación que incluía debates sobre el rol de la mujer en la literatura. y entre otros desafíos, uno para medir cuánto sabían los asistentes de libros literarios.

La mexicana @RaizaRevelles fue una de las estrellas de la fiesta Booktuber.
Durante la jornada se sumó el "Anticipo de la primera antología de booktubers argentinos"; la entrega del premio "Booktuber de la Feria" que en esta ocasión fue para Macarena Llanelis (@thnksaloslibros); debates sobre diversidad de género y un diálogo abierto entre Mouret y Reveilles.

El español @sebasgmouret fue otro de los personajes más esperado del III Encuentro Internacional de Booktubers.
Ante una 'movida' juvenil intensa, los grupos Planeta y Penguin Random House (PRH), las editorial V&R Editoras y El Ateneo brindaron un listado de los libros más vendidos en sus stand durante las tres semanas que dura el mayor encuentro librero de Sudamérica que permitió visualizar las tendencias del momento.

María José Ferrari, editora del departamento Infantil y Juvenil de Planeta, resaltó que "el libro más vendido es '14/7. El descubrimiento', de Pamela Stupia, instagrammer, youtuber y blogger de moda (la encuentran en redes como Fashion-Diaries), que se animó a escribir una novela fantástica a la medida perfecta para sus seguidores y ahora lectores y que estuvo firmando en la Feria a más de 700 personas".

El premio del "Booktuber de la Feria" fue para Macarena Llanelis (@thnksaloslibros)
Le siguen en el puesto de ventas "Las reglas del destino", de Jazmín Riera, la continuación de "Las reglas del boxeador", novelas publicadas originalmente en Wattpad del género romántico-fanfiction; "Virtual Hero III. La máscara del Troll", cómic que cierra la trilogía del ya famosísimo youtuber español El Rubius; y "La guerra de Ysaak", continuación de "Luna de Plutón", del youtuber Dross Rotzank.

Pegaditos a estos están "Algo tan sencillo como estar contigo", de Blue Jeans; y el primer título de la trilogía After, "Aquí empieza todo", de Anna Todd. Ambos bestsellers e íconos del género romántico para un público joven-adulto.

A los títulos más buscados se suman los números que completan estas sagas, y la novela "Witches 4. Ritual rojo", de la argentina Tiffany Calligaris, quien sigue destacándose en el género fantástico. En este caso con una pentalogía de brujas.

"Esto muestras que en la actualidad son los jóvenes los que están escribiendo para jóvenes, y que se atreven a todos los géneros y temáticas sin censuras ni prejuicios", dijo Ferrari.

Por su parte, María Inés Redoni, del sello V&R, sostuvo que "la feria fue un éxito rotundo. Pensamos que podía ser un año complicado, por eso decidimos redoblar esfuerzos y no nos equivocamos. Triplicamos la cantidad de presentaciones -la estadounidense Madeleine Roux, la española Esther Sánz y la brasileña Paula Pimenta entre otras- y vendimos un 54 por ciento más en unidades que en la feria del 2016".

El libro "Por Trece Razones", bestseller juvenil del momento, "fue el boom de la feria. Se trata además de la serie más vista de Netflix, lo cual confirma que la industria audiovisual no es enemiga de la editorial y que, pese a lo que muchos afirman, los jóvenes leen cada día más", aseguró Redoni.

En tanto, Leonel Teti, editor de VYRA, el sello lanzado por V&R para dedicarse al segmento young-adult, "agregó que "retellings' como "Heartless" y "Crónicas Lunares", de Marissa Meyer, están teniendo un excelente recibimiento entre los lectores".

"Hace unos años los editores se preguntaban por qué los chicos no leen y cómo hacer para que lean los jóvenes. Hoy podemos decir que los libros juveniles son los que más aumentaron su nivel de venta mundialmente", acotó a su turno, Verónica Barrueco, de Penguin Random House.

A su entender, "los jóvenes son lectores apasionados en formato papel y digital. Forman comunidades de lectores, siguen a booktubers, se interesan por intercambiar sus opiniones en redes y son fieles a sus autores".

"Este año nos sumamos a la propuesta de la Fundación de El Libro con la mesa Outsiders, donde autores que vienen de Wattpad y Youtuber contaron su experiencia de publicar un libro luego de la validación online de sus seguidores", recordó Barrueco.

A sala llena y con horas eternas de firma, la cantante, directora de cine y escritora de "Histeria", Magdalena Trimarchi, junto al Youtuber y autor de "Uno igual al resto", Mariano Bondar, dieron cuenta de ese fenómeno

Por otra parte, Luz Henríquez, directora de El Ateneo, sostuvo que "hubo un aumento notable en relación a la edición anterior, de aproximadamente un 35 por ciento. La edad de compradores del género es de entre los 14 y los 30 años, quienes gustan del fantasy y la aventura".

Este año esa editorial presentó en la feria al estadounidense Jim Hines, autor de la saga "Magic ex libris", compuesta por "El mago de los libros", "El hijo del Códice", "A contra luz" y "Batalla final"; asimismo, se lanzó en la Feria el primer libro de su nueva saga, "La venganza de las hermanastras".

"Fue un éxito de público. Tanto la convención de booktubers como la firma en el stand superaron nuestras expectativas", dijo Henríquez, al tiempo que adelantó "en breve" saldrá la novena entrega de la saga Assassin´s Creed, de Oliver Bowden, que "sigue liderando las ventas editoriales".

Fin de la fiesta de los jóvenes booktubers en la Feria del Libro 2017 (Foto: EncuentroBooktuber‏ @FILBooktubeArg)
A término del encuentro, una de las jóvenes booktubers vestida de negro, cabeza a medio rapar y lectora, sin saberlo, encarna el fenómeno: "Las críticas siempre van a estar presentes -le dice a Télam al pasar-. La gente siempre nos va a criticar por leer lo que ellos consideran literatura basura pero también lo harán si leemos y comentamos clásicos. Así que sean felices y lean lo que tengan ganas".

Fuente: Télam


Véase además:

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Comentarios