Las Bibliotecas de la Ciudad rinden homenaje a Gabriel García Márquez

A medio siglo de la publicación de "100 años de Soledad", las Bibliotecas de la Ciudad rinden homenaje a Gabriel García Márquez. Del 8 de junio al 13 de julio habrá muestras, películas y charlas literarias dedicadas al nobel colombiano. Todas las actividades son de acceso gratuito.



Durante los meses de junio y julio instalaciones visuales y sonoras, muestras fotográficas, obras plásticas, teatrales y literarias le darán cuerpo a Macondo y lo convertirán en una experiencia sensible para vivir en Buenos Aires.

En el marco de las celebraciones por el 50° aniversario de la primera edición de Cien años de Soledad ocurrida en nuestra ciudad, diferentes espacios se sumarán a la iniciativa de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura como sedes para celebrar al nobel colombiano.

Durante el otoño, las Bibliotecas de la Ciudad se visten de colores cálidos para recibir una serie de muestras, objetos, creaciones artísticas y literarias que compusieron el pabellón de Macondo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015. Especialistas en la obra de García Márquez y referentes de la literatura argentina estarán presentes en un ciclo de charlas coordinado por Diego Erlan. Por su lado, el ciclo de Cine para Lectores proyectará películas en las que Gabo participó como guionista y director. A estas actividades se les sumará una obra de teatro inédita, creada por Pablo Mascareño y dirigida por Santiago Doria, que se estará presentando en distintas bibliotecas.

La Usina del Arte se sumará para albergar el archivo fotográfico de Nereo López perteneciente a la Biblioteca Nacional de Colombia y las instalaciones creadas por los artistas colombianos Laura Villegas, Santiago Caicedo y Camilo Sanabria. El Centro Cultural Recoleta presentará la Biblioteca Macondo creada en conjunto con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) que tiene como misión la recuperación de gran parte de la bibliografía crítica publicada en Colombia y Argentina sobre la obra de Gabo, así como también los libros dedicados a sus otras pasiones artísticas.

Las imágenes que acompañarán la celebración de Macondo en BA fueron diseñadas por la reconocida ilustradora ecuatoriana, Power Paola. En todas las sedes de esta gran celebración se podrá contemplar un mapa de Macondo que la editorial colombiana La Silueta creó haciendo referencia a las descripciones de la tierra imaginada por Gabo.

Sedes:


  • Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261
  • Biblioteca Carlos Guido y Spano, Güemes 4601
  • Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1
  • Biblioteca Julio Cortázar/Casa de la Lectura, Lavalleja 924
  • Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
  • Biblioteca Martín del Barco Centenera, Venezuela 1538




Fuente: Disfrutemos BA y Bibliotecas BA


Véase además:




COMPARTÍ EN TUS REDES


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Comentarios