La biblioteca de los libros rechazados, por David Foenkinos

Con el optimismo que en parte lo caracteriza, David Foenkinos publicó en febrero su novela La biblioteca de los libros rechazados, que Alfaguara acercó en español el mes pasado a las librerías argentinas. Hoy les acercamos algunas apreciaciones y comentarios sobre esta divertida historia. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Morena Fournier


El autor, conocido por obras anteriores como El potencial erótico de mi mujer (2005), La delicadeza (2011) o Charlotte (2015), es considerado en los últimos años como uno de los más leídos escritores franceses. Sus obras, muy variables en cuanto a estilos, dan nota de la versatilidad del autor. “No me gusta la idea de quedarme encerrado en una energía u otra. A uno le puede gustar el humor, la idea de entretener, y al mismo tiempo querer abordar temas profundos y graves", le dijo a BBC Mundo en la presentación de Le Mystére Henri Pick, denominado en español La biblioteca de los libros rechazados. 

El nuevo libro, narrado de manera picaresca y relajada, cuenta una serie de historias que se desarrollan a partir de una biblioteca creada en Crozón, Bretaña, por el bibliotecario Jean-Pierre Gourvec. Esta biblioteca, a su vez, está basada en otra creada en Estados Unidos e inspirada en un libro del poeta beat Richard Brautigan. 

La biblioteca está pensada como el refugio para todos aquellos manuscritos que nunca vieron la luz, ya sea por los rechazos consecutivos del mundo editorial o las preferencias de lxs autorxs. Años después de su creación, cuyos tres minutos de fama eran parte del pasado, una joven editora y su novio, escritor talentoso pero frustrado, encuentran una obra maestra entre los estantes. El autor, Henri Pick, era un tipo común y corriente, pizzero, muerto hacía años. El peculiar personaje jamás había dado muestras en vida de interés literario, y debido a esto comienza a desarrollarse en torno a la novela post-mortem un halo de misterio que le asegura el éxito de ventas.

Foenkinos hace un despliegue de personajes e historias que parece no terminar jamás. Con pizcas de sarcasmo, algo de dramático y humorístico, la novela resulta entretenida sin caer en el vacío. El narrador pareciera ser a la vez parte de la historia, un testigo que los acompaña a todos, y va hilando las vidas de los personajes como en un gran show de títeres.

Por otro lado, respira un amor y un fanatismo hacia la literatura sin límites. En declaraciones acerca de la novela,  David Foenkinos dijo al respecto: “Creo que La biblioteca de los libros rechazados es el primer libro en el que he tratado de expresar mi amor por la literatura. Mi amor por la novela, mi amor por las palabras es algo que ha cambiado mi vida. Y, de algún modo, cada libro es un camino que conduce a iluminar de una manera diferente el pasado.”

Lxs invitamos a que se zambullan en esta historia de misterio, humor y amor a la literatura.


Sobre el autor:

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, tiene también una sólida formación como músico de jazz. Sus novelas son recibidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo. Se destacan El potencial erótico de los mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad, Los recuerdos, Estoy mucho mejor, y sobre todo, La delicadeza. Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y 7eme Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos de Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina y el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melomano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (Alfaguara, 2014). En 2015 fue distinguido con los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. La biblioteca de los libros rechazados es su última novela.*

*Biografía tomada de solapa de La biblioteca de los libros rechazados (Buenos Aires: Alfaguara, 2017).


Vease además:

Me gusta leer Argentina

Comentarios