Cómo las bibliotecas pueden ayudar a conseguir soluciones reales para las noticias falsas

Las libertades de acceso a la información y de expresión en línea están en peligro. El riesgo de la difusión deliberada de información errónea o “Noticias Falsas” mina la confianza en Internet, al mismo tiempo que las reacciones torpes de las autoridades y plataformas limitan los derechos humanos fundamentales.



Para la IFLA, ninguno de estos resultados son deseables. Cuando las personas no pueden utilizar Internet, corren el riesgo de no tener acceso a la información y a las ideas que afianzan el desarrollo y enriquecen sus vidas.

Para hacer frente a estos riesgos, la IFLA ha desarrollado su infografía sobre cómo detectar noticias falsas; una simple aunque efectiva herramienta que ofrece una alternativa, basada en la convicción de que la educación es la mejor forma de que los usuarios adquieran confianza y de que los gobiernos no disculpen una censura innecesaria.

Esta infografía ha tenido mucho éxito. Se ha traducido a 37 idiomas y se ha presentado en boletines informativos, documentación de cursos y en la CNN International. El éxito también fue el resultado del pensamiento creativo de los profesionales de la información que utilizaron la infografía de diferentes formas, adaptándola a las necesidades locales.

La Biblioteca del Parlamento Finlandés presentó la infografía en la reunión “Comité del Futuro” del Parlamento y aparece en varios artículos y ensayos.

En Vietnam, los profesores de biblioteconomía de la Universidad de Danang utilizaron la infografía para impartir clases sobre alfabetización informacional y compartir los riesgos asociados a la incapacidad de reconocer las partes falsas de las noticias. Lo estudiantes de documentación de Hochschule der Medien de Stuttgart elaboraron folletos inspirados especialmente por la infografía de la IFLA, al mismo tiempo que los bibliotecarios incorporaron la infografía en los artículos de investigación, boletines informativos y publicaciones profesionales.

En Suecia, los bibliotecarios presentaron traducciones de pósteres en sueco, inglés, árabe y rumano en un evento organizado para tal fin. Las bibliotecas públicas de Malasia colocaron pósteres con noticias falsas cerca de las terminales de ordenador para atraer la atención de los estudiantes. Las bibliotecas de Georgia compartieron la infografía con todos sus seguidores de Facebook.

Puede conocer más sobre cómo las bibliotecas han utilizado la infografía en este informe con ejemplos.

Ahora, la IFLA anima a sus miembros a participar en los debates sobre los medios de comunicación y la alfabetización informacional en todo el mundo. Hemos realizado una guía para los que están interesados en llamar más la atención sobre el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas.

Gracias a la participación, creatividad y entusiasmo de los bibliotecarios, la infografía ha tenido un gran éxito en todo el mundo. Esperamos llevar este trabajo al siguiente nivel. ¡Todos han hecho un gran trabajo!

Descargue la infografía cómo detectar noticias falsas y compártala para ayudar a proteger las libertades de acceso a la información y de expresión en línea.

Fuente: IFLA

Comentarios