China inaugura la biblioteca más futurista de la historia en Tianjin

La Biblioteca Tianjin Binhai, es un centro cultural de 33.700 m2 que cuenta con un luminoso auditorio esférico alrededor del cual se suceden en cascada estanterías de libros desde el piso hasta el techo. 


La estantería ondulada es el principal dispositivo espacial del edificio, y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras, asientos.

La Biblioteca Tianjin Binhai fue diseñada y construida en un tiempo récord de sólo tres años debido al apretado calendario impuesto por el municipio local. Junto a muchas salas de prensa ofrece espacio para 1,2 millones de libros.

La firma holandesa de arquitectura MVRDV, junto con el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI), han diseñado la nueva biblioteca de Tianjin como parte del Centro Cultural Binhai de la ciudad y parte de un plan urbano más grande para proporcionar un distrito cultural para la ciudad.



En el centro de la sala, una enorme esfera con espejos alberga un auditorio y refleja los kilómetros de estanterías que lo rodean, creando una atmósfera deslumbrante para la lectura y el estudio. "El Ojo es el centro de la biblioteca", dijo Winy Maas, cofundador de MVRDV. "Permite dar espacio al edificio y crea, a partir de las estanterías de los libros, un ambiente propicio para sentarse, leer, pasar el rato, y acceder para propiciar un un espacio social. En su corazón está el auditorio que refleja el ambiente, dando un panorama de 360 grados del espacio interior; un ambiente verdaderamente reflexivo y pensativo".

Con cerca de 1,2 millones de libros en la arquitectura circular, la Biblioteca Tianjin Binhai cuenta con cinco pisos y se pueden encontrar libros en cada esquina.

Cubriendo un enorme espacio de 362.744 pies cuadrados, el exterior rectilíneo de la biblioteca se define por su atrio interior topográfico que está centrado en un auditorio esférico, que se anuncia como el “Ojo de Binhai”.

Fuente: Universo Abierto

IMÁGENES PARA DESEAR ESTAR AHÍ









VÉASE ADEMÁS:

Finaliza la obra gruesa de la nueva biblioteca diseñada por MVRDV en Tianjin

TIANJIN BINHAI LIBRARY

Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin

Comentarios

Publicar un comentario