El director de la RAE prevé bibliotecas 'híbridas', con libros en papel y digitales

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Dario Villanueva, afirmó que frente a quienes pronostican "desde hace mucho tiempo" el fin de las publicaciones en papel y de las bibliotecas como tal, él cree que éstas pervivirán con "un modelo híbrido" con libros tradicionales y digitales.



Villanueva participó en Logroño de la asamblea anual de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBUIN), que se celebró en el campus de la Universidad de La Rioja.

Él fue el primer presidente de esta Red, creada en 1997, cuando era rector de la Universidad de Santiago de Compostela y este año, cuando se cumplen 25 del nacimiento de la entidad, ha sido invitado a impartir una conferencia denominada "Bibliotecas, lectura y nativos digitales".

Ha subrayado que hoy "todos los universitarios son ya nativos digitales" porque "han nacido en la era de Internet" y por eso "hay que entender que para ellos no es lo natural buscar en un archivador de fichas de papel de una biblioteca".

Así "es evidente que las bases de datos deben estar informatizadas y que hay que tender a la digitalización de todos los libros, incluso de los manuscritos".

Sin embargo cree que "en el futuro esos documentos digitales convivirán en las bibliotecas con los libros de papel", será "un modelo híbrido" de estas instituciones.

"Hace años que se pronostica la desaparición de los libros en papel, pero eso no es real, no se puede hacer borrón y cuenta nueva con la gran tradición bibliotecaria y con los centros de recursos y de información que suponen", ha subrayado.

Por eso, ha insistido en que "los hechos desmienten la muerte del libro" que "se pronosticó, por primera vez, para los años 80 del siglo pasado y cuando aparecieron los libros electrónicos se dijo que ya no se publicaría en papel en 2018".

"Sin embargo, nunca se han impreso tantos libros como ahora, ni vendido tanto, ni leído en papel tanto, ese es el dato verdadero" aunque "también es real que hay más soportes de lectura" y que "están en fase de crecimiento".

Por otro lado, el presidente de REBUIN, Vicent Climent, ha detallado que esta institución cuenta con un catálogo de 54 millones de libros entre las 76 bibliotecas de universidades que están agrupadas y además disponen de 58 repositorios de investigaciones, con 83.000 tesis doctorales.

Fuente: El Diario

Comentarios