La canción de la espada, de Bernard Cornwell

En "La canción de la espada", cuarta novela de la saga "El último reino", el guerrero Uhtred deberá enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad: su origen vikingo contra su lealtad al rey Alfredo. Gentileza de Riverside Agency

Por: Rodrigo Lastreto

Título: La canción de la espada
Autor: Bernard Cornwell
Sello: Edhasa
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Páginas: 448
Colección: El último reino Nº 4
Dimensiones: 155 x 225 mm
Temática: Novela histórica
ISBN: 978-987-628-452-3



RESEÑA:

En esta cuarta entrega de la saga "El último reino", el futuro del joven Uhtred vuelve a debatirse entre su origen vikingo y su lealtad al rey Alfredo. Su vida de guerrero continúa entre dos polos muy opuestos: su corazón contra su juramento.  

El tiempo ha pasado y Uhtred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una calma semejante a la que hay en Inglaterra; donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wessex inician una nueva etapa de paz.

Una tregua que no es tal. Los vikingos siguen al acecho en Lundene, dispuestos a conquistar Wessex, y para ello precisan la ayuda del viejo camarada Uhtred. Para lograr este cometido tratarán de convencer a Uhtred para que se convierta en el próximo rey de Mercia, un territorio clave para lograr la conquista definitiva de toda Inglaterra.

Uhtred, está covencido que las Hilanderas (quienes rigen los destinos del mundo), quieren ese futuro para él y marcha a pactar con los vikingos para lograr ese propósito. "El destino lo es todo" (dicen  las Hilanderas) y si ese es el camino que deberá seguir, así allí irá el guerrero.

Pero su lealtad a Alfredo también es muy fuerte. "Un hombre debe respetar su juramento", afirma Uhtred. Este es el conflictivo panorama que nos enfrentamos en "La canción de la espada". Los intereses de Vikingos y Sajones necesitan el poder de la espada de Uhtred.

Inglaterra se encuentra dividida en Anglia Oriental, regida por Guthrum (un vikingo convertido al cristianismo y que responde a Alfredo); Wessex, el territorio del Rey; y Mercia, una tierra sin soberano donde Vikingos y Sajones buscan gobernar... Es, en este último territorio, que Alfredo quiere poner en el trono a su sobrino Etelwoldo y le pide a Uhtred que lo ayude en su cometido. Pero los Vikingos quieren a Uhtred como rey de esas tierras... El conflicto está planteado y nuevamente Uhtred tendrá la decisión en sus manos.

Cornwell nos vuelve a regalar un relato con los mejores ingredientes de la novela histórica. Dos pueblos enfrentados, fuertes y experimentados guerreros de ambos lados, batallas épicas en mar y tierra nos invitan a continuar prendidos a esta historia sin desperdicio. 

Las cartas están echadas: Los Vikingos, al mando de Sigefrid y su hermano Erik, tratarán de convencer a Uhtred de que se ponga de su lado y juntos, poder conquistar todo el territorio sajón. Pero nada es lo que parece, y en un mundo donde las espadas y la muerte parecen dominar los escenarios aparecerá el amor para cambiarlo todo...

OPINIONES DE LA CRÍTICA:

“Bernard Cornwell es el maestro indiscutible de la novela histórica” 
The Economist

"Los fanáticos devorarán esta novela mientras anticipan ansiosamente la próxima" 
Publishers Weekly

“Bernard Cornwell es un milagro literario” 
Daily Mail

“La narración de Cornwell es magistral” 
The Observer

SOBRE EL AUTOR:


Bernard Cornwell es el escritor de novela histórica más leído del mundo. Sus libros se han sido traducidos a más de veinte idiomas y sus ventas superan los 35 millones de ejemplares. La saga denominada El último reino, que ha sido adaptada a la televisión por la BBC y la NBC y es considerada por muchos como la sucesora de Juego de Tronos, es sin duda la que le ha dado mayor renombre internacional.

Bernard Cornwell nació en Londres en 1944 y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide.

Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television.

Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, lo ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012).

También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), El fuerte (2011) así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010).

El ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, se inició con Northumbria, El último reino (2006), Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009), La tierra en llamas (2010), Muerte de Reyes (2013), Uthred, el pagano; y The Empty Throne (2014) y Warriors of the Storm (2015), que aún no fueron traducidos.


VÉASE ADEMÁS:




Bienvenidos al mundo de los vikingos y sajones, al mundo de Uhtred, un hombre de sangre inglesa pero un guerrero de corazón danés. Northumbria, el último reino, es el primer libro de esta saga de Bernard Cornwell. 



Bernard Cornwell relata con brillantez los embates de los vikingos destinados a acabar de una vez por todas con el reino anglosajón. 



Los señores del Norte, de Bernard Cornwell

En Los señores del Norte, el joven Uhtred, protagonista de los dos primeros volúmenes de la saga El último reino, regresa a sus tierras para buscar venganza y reclamar su trono. 



Comentarios