Uso del catálogo en la biblioteca

El catálogo nos va a permitir conocer y localizar los fondos bibliográficos disponibles en la biblioteca (libros, revistas, videos, mapas, fotos, microfilm, etc.) más allá de su formato.

Por: Rodrigo Lastreto

Investigando el catálogo de la Biblioteca Pública de Nueva York


Funciones del catálogo:

1) Indica los nombres de las personas (autores, coautores, editores, traductores, prologuistas, etc.) de los cuales la biblioteca posee obras.

2) Indica los nombres de sociedades, institutos, cuerpos legislativos, sociedades comerciales, gobiernos y todo tipo de entidades de las cuales la biblioteca posee obras.

3) Indican que libros existen en la biblioteca de una determinada serie.

4) Indica las obras que de una determinada materia tiene la biblioteca.

5) Indica los títulos de todas las obras de la biblioteca.

6) Orienta al lector en su búsqueda bibliográfica mediante asientos de referencia (referencias de véase y véase además).

Véase: remiten de un encabezamiento no usado a otro usado.
Véase además: remiten de un encabezamiento usado a otro también usado.

7) Indica al lector características especiales de las obras que son de su interés tales como: cantidad de páginas, volúmenes, bibliografías, ilustraciones y tamaño.

8) Informa al lector de otros datos importantes como el contenido de las obras (si la obra es en un volumen o varios).

Formas de los catálogos: 

Es muy importante aclarar que existen diferentes tipologías de catálogos de acuerdo a los criterios de cada biblioteca. Podemos encontrar en forma de libros (manuscritos), en forma de fichas, en listas, de acceso directo en línea (OPAC, Online public access catalog) y en disco óptico (CD o DVD).

Los catálogos impresos fueron muy populares en el siglo XIX. Los libros se asentaban en hojas que luego se encuadernaban para formar un libro. Por ejemplo, el catálogo sistemático de la Biblioteca Nacional de Paul Groussac, el catálogo del Museo Británico, el catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia y el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Washington.

Los catálogos en forma de ficha también se comenzaron a usar en el siglo XIX, no obstante, en Francia ya se conocían desde el siglo XVIII. Su uso se generalizó rápidamente en todo el mundo. Al principio eran de gran tamaño, blancos y opacos. Luego cambió al formato de 12,5 a 7,5 cm. Este formato fue usado por todas las bibliotecas del mundo.

1) Catálogo Diccionario: es la unión de estos tres catálogos por orden alfabético (*)

a) Autor
b) Materia   
c) Título 

(*) El orden alfabético puede ser letra por letra o palabra por palabra. Aunque se prefiere la alfabetización palabra por palabra. De esta manera, se evita la dispersión de la materia. En un catálogo en línea puede aparecer un catálogo diccionario.

2) Catálogos por su extensión:

a) Catálogos Colectivos (nacional, regional, provincial):  se encarga de agrupar los registros bibliográficos pertenecientes a varias bibliotecas con intereses comunes.
b) Catálogos Especiales: contienen asientos de una sola clase de materiales o fondos que ya están incluidos en otra categoría especial.

3) Catálogos por su uso:

a) Catálogos públicos: destinados a satisfacer las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca.
b) Catálogos internos: son los utilizados por el personal de la bibliotecas.

Por ejemplo, el Departamento de Administración utiliza los catálogos:

* Topográficos (ubicación del libro en los estantes)
* Inventario o de Accesión (cantidad de obras que tiene la biblioteca. Se ordena por número y cada volumen lleva un número distinto)

En las bibliotecas donde no existen inventarios, el catálogo Topográfico hace las veces de inventario. Con dicho catálogo podemos decir que cantidad de obras posee la biblioteca pero no la cantidad de unidades físicas.

Otro ejemplo de catálogos internos lo podemos ver en el Departamento de Procesos Técnico:

* Catálogo Topográfico
* Catálogo de autoridades, personas y entidades: que antiguamente se llamaban Catálogos de Identidades de Autores. La finalidad de este catálogo es uniformar los encabezamientos.

3) Catálogos por su función:

a) Catálago Sistemático: es un catálogo de materia. En este catálogo se utiliza un sistema para dar la materia: CDD (Sistema de Clasificación Decimal Dewey) y la CDU (Sistema de Clasificación Decimal Universal)

4) Catálogos según las necesidades de los centros de información:

a) Catálogo de publicaciones periódicas (hemeroteca)
b) Catálogos cronológicos
c) Catálogos geográficos 
d) Catálogos idiomáticos
e) Catálogos de series
f) Catálogos de fondos especiales (por ejemplo, una donación)




Comentarios

Publicar un comentario