Descubriendo la Biblioteca Virtual Extremeña

El bibliotecario español Manuel Trinidad desarrolló esta iniciativa para difundir la cultura extremeña. Recorrer estas bibliotecas virtuales es una forma de conocer y acercarse a otras culturas. Vale la pena visitarlas.

Por: Rodrigo Lastreto



El sueño de la Biblioteca Virtual Extremeña comenzó con a gestarse en el año 2001 cuando Manuel Trinidad, bibliotecario de la Facultad de Derecho de Cáceres (Universidad de Extremadura), subió a la red esta plataforma digital que tiene el objetivo de difundir la cultura extremeña, entendida la misma como las formas de vida, las costumbres, las creencias, el derecho consuetudinario, la literatura y la tradición oral y, en general, los hábitos y comportamientos que han tenido los extremeños a lo largo de su historia.

Manuel Trinidad explicó que: "Este es un proyecto particular, aunque trabajo en la Universidad de Extremadura, el proyecto no está avalado por ninguna institución, lo que le hace estar fuera de los proyectos de digitalización reconocidos oficialmente por HISPANA y que posteriormente se agregan a EUROPEANA, la biblioteca digital europea".

Este desaire de las instituciones no hizo que Manuel bajara los brazos sino, por el contrario, siguió adelante para que esta biblioteca virtual continúe creciendo día a día. "Lo interesante es poder divulgar temas relacionados con la cultura de Extremadura -contó Manuel- aunque sea de manera limitada, por no tener ese apoyo institucional detrás".

La Biblioteca Virtual Extremeña se nutre de fuentes de todo tipo que han sido digitalizadas directamente por el creador de la misma: libros, enciclopedias, revistas, folletos, hojas volanderas, apuntes, trabajos de estudiantes, manuscritos, periódicos, catálogos, bibliografías comerciales y nacionales, documentos inéditos, etc. localizados tanto en bibliotecas públicas como privadas.

"El proyecto base es la Biblioteca Virtual Extremeña -señaló Manuel- que comenzó en el año 2001, aunque después de algunos años estuvo inactiva y en 2017 la he vuelto a reactivar".

Más allá de los libros y revistas, Manuel Trinidad también armó una Fonoteca, que se utiliza con SoundCloud (una plataforma digital de audio en línea) y una Fototeca, que la comenzó hace un mes, y está integrada en Flickr (un sitio web que permite, entre otras utilidades, compartir fotografías).

Para cerrar este circuito digital creado por Manuel, todas las actualizaciones de contenidos se difunden en las redes sociales de la Biblioteca.

ACERCA DE EXTREMADURA:

Extremadura es una región occidental española que limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. La cruzan montañas, bosques, lagos y reservas, entre las que destacan el parque nacional de Monfragüe y el parque natural de Cornalvo, en los que se pueden observar todo tipo de aves salvajes. La capital de la comunidad es Mérida, famosa por las ruinas romanas de la colonia Augusta Emerita, con acueductos, teatros, un circo y un puente sobre el río Guadiana.

VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca Virtual Extremeña: click aquí

Fonoteca de la Biblioteca Virtual Extremeña: click aquí

Fototeca de la Biblioteca Virtual Extremeña: click aquí

Biblioteca Virtual Extremeña en Facebook: click aquí

Biblioteca Virtual Extremeña en Twitter: @bibliotecaextre

Biblioteca Virtual Extremeña en Pinterest: click aquí


Bibliotecas digitales a tu alcance

Te presentamos una lista de bibliotecas digitales gratuitas donde podrás encontrar lo que buscás. Te invitamos a compartir otras que no figuren en esta lista.

Nota completa: click aquí


Comentarios