Murió la escritora Liliana Bodoc

La escritora santafesina falleció a los 59 años. Nacida en Santa Fe, criada en Mendoza y residente en San Luis, escribió una treintena de libros, entre ellos la famosa La Saga de los Confines. 

Liliana Bodoc


Sorpresa y tristeza en el mundo de las letras. Murió la escritora Liliana Bodoc. Nacida en Santa Fe, criada en Mendoza y residente en San Luis, escribió una treintena de libros, entre ellos la famosa La Saga de los Confines. Además, fue destacada en 2004 y 2014 por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito y el Premio Konex de Platino, respectivamente.

Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano son otros de sus tantos libros. Además de literatura fantástica —hace días que falleció Ursula K. Le Guin una de sus grandes influencias—, incursionó en la poesía y en la literatura infantil y juvenil.

La noticia fue confirmada por el secretario de Cultura de Mendoza Diego Gareca, quien había viajado con ella y una comitiva a Cuba, a la Feria del Libro de La Habana. Al regresar, ocurrió el desenlace: fue en la madrugada del martes, producto de un infarto.

"Un ejemplo de persona": el recuerdo de sus pares

Rápidamente la noticia inundó las redes sociales y todos aquellos que la conocieron o la leyeron mostrar su pesar. La escritora Claudia Piñeiro, desde las redes sociales, aseguró que "Liliana Bodoc era además de una gran escritora un ser extraordinario".



Liliana Bodoc en la Feria del Libro de La Habana.

Junto a colegas y gestores culturales, Liliana Bodoc en Cuba.

"Una tristeza inmensa la muerte de Liliana Bodoc", escribió en su cuenta de Twitter el escritor Antonio Santa Ana, su editor y "descubridor" de La Saga de los Confines; mientras que otra de sus editoras, Laura Leibiker, manifestó: "Es increíble, es injusto. La enorme Liliana Bodoc, un ejemplo de persona, una poeta, una actriz, una escritora única. La voy a extrañar siempre. Te amo, Lili." Otro autor, Martín Felipe Castagnet, dijo de ella que "era la persona más dulce que conocí en mi vida" y que "hablaba con la misma ternura que sus libros".






Más escritores la recordaron. En su cuenta de Facebook, Mario Méndez escribió: "Murió Liliana Bodoc. No se puede creer. Es un dolor enorme: se nos fue una amiga, una compañera, una colega lúcida, brillante, hermosa. Nos quedan sus libros geniales y a los que tuvimos la suerte inmensa, el recuerdo de algunos momentos vividos juntos, inolvidables."

"Te vamos a extrañar", dijo Enzo Maqueira en su Twitter; "Una tristeza enorme", Diego Rojas; y Patricio Zunini recordó la entrevista que le realizó en la última Feria del Libro de Buenos Aires, y agregó: "Tenía un brillo propio".







"No sé cómo se despide a alguien que se admira tanto, que estuvo en mi casa, que abracé. Los escritores no deberían morirse nunca. Y menos cuando todavía tenían tantas historias por contar. Hasta siempre, Liliana Bodoc", escribió la periodista y escritora Verónica Sukaczer‏. Y desde Grandes Libros, este tuit: "Querida Liliana Bodoc, no te vamos a olvidar. Nos regalaste confines y dragones. Vamos a seguir leyéndote siempre."






Dedicatorias y frases: la despedida de sus lectores

Además de ser querida y respetada en el ambiente de las letras, Liliana Bodoc creó un vícnulo sólido con sus lectores. No sólo la leían con admiración, también la querían. Bastaba verla en sus presentaciones de libros o en las ferias donde la entrevistaban para entender esa relación tan pocas veces vista en la literatura argentina.

Desde las redes, muchos de ellos mostraron su angustia pero también su bello recuerdo: las frases favoritas de sus libros y las cálidas dedicatorias que Bodoc les escribía en sus libros.











Fuente: Infobae


VÉASE ADEMÁS:

La entrevista, de Liliana Bodoc

En La entrevista irás acercándote a la intimidad de cuatro personajes diferentes a muchos y parecidos a otros. Una novela que demuestra el arte que Liliana Bodoc despliega en sus obras. 

Reseña: click aquí


Tiempo de Dragones, de Liliana Bodoc

Bodoc y Ciruelo juntos para crear una historia épica con dragones y hombres enfrentados bajo una profecía fraguada en un monasterio. 

Reseña: click aquí


Presentan la campaña “Socios de la lectura” en apoyo a las Bibliotecas Populares

Escritores, actores y personalidades de la cultura participan de la campaña que promueve el acercamiento y la participación de nuevos socios en las bibliotecas populares argentinas.

Nota completa: click aquí


La literatura YA invade las librerías

Con temáticas variadas, los jóvenes lectores tienen cada día más opciones para elegir. El boom Young Adults se sigue consolidando y no parece tener techo. Los invitamos a una recorrida por las últimas novedades que ofrecen las editoriales.

Nota completa: click aquí


Comentarios