Soy Bibliotecario fue elegido entre los 10 mejores sitios del mundo bibliotecario

La revista española Desiderata, especializada en biblioteconomía, realizó una selección de los 10 mejores sitios web de calidad para estar informado sobre actualidad y noticias del mundo bibliotecario.

Por: Rodrigo Lastreto

Soy Bibliotecario es un blog argentino dirigido al mundo bibliotecario y a los amantes de los libros.

De los 10 sitios elegidos por esta publicación especializada, figuran 9 de origen español (Infobibliotecas, Blog Bibliotecas, Universo Abierto, Bibliopos, Blog Personal de Julián Marquina, Blog de la academia Auxiliar de Biblioteca, Biblogtecarios, Sección de noticias de prensa de la BNE y Dokumentalistas) y uno solo, Soy Bibliotecario, de Argentina.

Soy Bibliotecario es un blog especializado en bibliotecas, ciencias de la información, libros, novedades editoriales, eventos culturales y material educativo para bibliotecarios, docentes y estudiantes.

Es un lugar donde van a encontrar temáticas que hacen al quehacer bibliotecario, las últimas novedades sobre el avance de las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo de la Bibliotecología, recursos para trabajar en la biblioteca y en las escuelas (por ejemplo, efemérides), cursos de capacitación, congresos especializados y ofertas de empleo.

Pero no crean que este es un espacio solo para bibliotecarios sino también para que los usuarios conozcan qué sucede detrás de las estanterías de una biblioteca y cuál es la tarea de los bibliotecarios.

Además, aquí confluyen muchas personas a los que les interesan el maravilloso mundo de la literatura y, desde nuestro lugar, tratamos de fomentar el amor por la lectura a través de recomendaciones de libros o campañas de difusión.

Es un gran orgullo para nosotros este reconocimiento y le agradecemos al director de la revista Desiderata, Enrique Navas Benito, por incluir a Soy Bibliotecario en esta selección.

A continuación, los 10 sitios elegidos:

1. Infobibliotecas

Descripción: Empresa con una amplia experiencia en el sector, suministrando todos los fondos que una biblioteca pueda necesitar. Se ha consolidado en el mercado, como organización especializada en el suministro y gestión de fondos documentales en cualquier idioma y formato, exclusivamente con destino a Bibliotecas y Centros de Documentación. Informa sobre actualidad bibliotecaria en su sitio web y en sus RRSS.

Web: www.infobibliotecas.com

2. BlogBibliotecas

Descripción: El Blog oficial del MECD sobre bibliotecas (actualidad es uno de sus servicios) ha sido sin duda un acierto de la Secretaría de Estado de cultura. En él podremos encontrar información relevante relativa al mundo bibliotecario español.

Web: http://blogbibliotecas.mecd.gob.es

3. Universo Abierto

Descripción: Universo Abierto es el Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. UA quiere ser un referente para el mundo profesional de las bibliotecas y la documentación en general. Comandado por el bibliotecario Julio Alonso Arévalo, Universo abierto es un referente de actualidad y recursos en el mundo bibliotecario español y mundial.

Web: www.universoabierto.org

4. Sección de noticias del portal Bibliopos

Descripción: Bibliopos es una Web de recursos e información para opositores a bibliotecas creada y dirigida por Lía González, en la que además de proporcionar muchísimo material e información de interés para el opositor, se informa sobre noticias y actualidad bibliotecaria.

Web: www.bibliopos.es

5. Blog personal de Julián Marquina

Descripción: El profesor Marquina, CM del Grupo Baratz, dirige su Blog personal en el que publica interesantísimos post sobre Información y Documentación.

Web: www.julianmarquina.es




6. Blog de la academia Auxiliar de Biblioteca

Descripción: Pese a ser una academia de formación, cuenta con un activo blog en el que se publican noticias y reportajes, artículos, etc.

Web: www.auxiliardebiblioteca.com/blog

7. Biblogtecarios

Descripción: Biblogtecarios es un blog colaborativo que informa sobre Biblioteconomía a través de artículos escritos por sus componentes sobre actualidad bibliotecaria.

Web: www.biblogtecarios.es



8. Sección de noticias de prensa de la BNE 

Descripción: La Biblioteca Nacional de España ofrece en su Web una sección de noticia que, aunque bien es cierto que suelen ser relacionadas con la propia Biblioteca, también con acontecimiento especialmente importante en la Biblioteconomía española. Fundamental.

Web: www.bne.es/es/AreaPrensa

9. Soy bibliotecario

Descripción: Más que útil y magnífico blog, argentino de origen con versión española .es, que publica sobre literatura, biblioteconomía, libros, etc. realmente bueno porque editan muchísimos post y de variados temas de actualidad bibliotecaria.

Web: soybibliotecario.blogspot.com.es

10. Dokumentalistas

Descripción: Web de recursos para profesionales de la Información y la Documentación, donde la Biblioteconomía y su actualidad también cobran gran importancia. Muy recomendable

Web: www.dokumentalistas.com

ACERCA DE LA REVISTA DESIDERATA

Desiderata nace con la misión de informar de una manera cercana sobre Biblioteconomía a nivel nacional, mediante un discurso despejado de tecnicismos y de abordajes complicados, con la finalidad de presentar el apasionante y atractivo mundo de las bibliotecas con un lenguaje sencillo buscando la máxima difusión. 

El nombre del proyecto no es fruto del azar o del capricho. Desiderata es el plural de la palabra latina <<desideratum>> y significa <<cosas deseadas>>, aplicándose al procedimiento por el que el lector expresa el deseo de que su biblioteca de referencia adquiera un libro u otro material que le interesa. En este sentido, este proyecto editorial retoma dicho significado para ofrecer algo que el lector desea cada vez más en plena era de la información: Accesibilidad y Usabilidad comunicativa.

VÉASE ADEMÁS:

REVISTA DESIDERATA

Blog Auxiliar de Biblioteca


Comentarios

Publicar un comentario