La innovación en bibliotecas, el camino a seguir

La biblioteca actual se convirtió en un sitio donde la comunidad puede encontrar nuevas experiencias, conocimientos y adquirir y potenciar sus habilidades. Muy lejos quedó ese viejo concepto, donde solo se la consideraba un depósito de libro.

Por: Rodrigo Lastreto

La Biblioteca debe apuntar a ser un espacio creador de contenidos.


La biblioteca moderna debe trabajar para dejar ese rol pasivo que tenía en el pasado e involucrarse en lo que la sociedad necesita. Para lograr este cometido es clave la innovación, para que la comunidad reconozca a esta institución como un referente para crecer y capacitarse.

Una institución pionera en este tema en la Argentina es la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN). Allí se puede participar de un taller de robótica; usar una impresora 3D; mirar una película; aprender teatro, dibujo, actuación, historia del arte, narración, cine, coro, escritura creativa, filosofía y hasta, bailar tango… Pueden hacer muchas cosas, que unos años atrás, ni se imaginaban hacerlas en una biblioteca.

“Efectivamente buscamos innovar para seguir construyendo puentes entre los libros, los niños y los jóvenes. A veces, ese estímulo es la tecnología y, en otras oportunidades, un simple susurrador desata un mundo imaginario a partir de un poema", cuenta Olga Lavigna, Subdirectora de Gestión Cultural de la BCN.

La idea de que la biblioteca deje de ser un sitio proveedor de contenidos para pasar a ser un espacio creador de contenidos es esencial para atraer diferentes tipos de usuario. El abanico de ofertas cada día es más amplio y eso se ve reflejado en el aumento del público de diferentes perfiles. 

CONSTRUYE TU PRIMER ROBOT

Taller de robótica en la BCN.

Esta es la idea principal del taller de Robótica para niños que ofrece este sábado, 17 de marzo, la BCN. La propuesta consiste en la realización de un pequeño robot que se desplazará por distintas superficies a partir de motores, leds y elementos cotidianos. De esta manera, se les dará a los niños acceso a elementos de electrónica y robótica con materiales simples, económicos y sustentables.

Al mismo tiempo, el taller se propone como una vía lúdica y creativa al mundo de la ingeniería informática y la expresión artística mediante las plataformas digitales y/o tecnológicas para favorecer la comunicación, la creación de valores culturales, el trabajo y la producción cultural.

El combo de este sábado, y continuando con la temática futurística de la BCN, los chicos (y por qué no, también los grandes) podrán disfrutar de la película “Walle-E" y de la muestra “Finales”, de Pablo Bernasconi.

Este sábado, 17 de marzo, los chicos podrán disfrutar de la película Walle-E en la BCN

Alejandro Santa, director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, explicó en su cuenta de Twitter que: “Hace unos meses decidimos interactuar con los niños y jóvenes a través del arte, incluyendo la tecnología 3D, la robótica educativa, la lectura y la narración. Ya comenzamos. Me pone muy feliz ver a los chicos en la BCN compartiendo esta idea”.

Agenda del sábado 17 de marzo:

16 hs. CINE

WALL-E
Año: 2008
A partir de: 7 años
Duración: 1 h. 38 min.
Dirección: Andrew Stanton
Producción: Walt Disney Pictures | Pixar Animation Studios

El planeta Tierra está desolado por la contaminación y se ha convertido en un gran basurero de desperdicios. No hay ningún ser humano ni ser vivo capaz de subsistir en tales condiciones ambientales. Lo único que se mueve por ese desierto de residuos es un pequeño robot llamado Wall-E, que se dedica a amontonar en forma de edificios las enormes cantidades de desechos. Su monótona existencia cambia cuando los humanos –que ahora viven en una enorme y alejada estación espacial– envían a la Tierra otro robot, mucho más sofisticado, con la misión de buscar cualquier signo de vida natural.

16 hs. TALLER

TALLER DE ROBÓTICA PARA NIÑOS “CONSTRUYE TÚ PRIMER ROBOT”

A cargo de: Sebastián Pasquel y Alejandra Ferruccio
Coordina: Mario Guzmán
Duración: 2 hs. 30 min.
A partir de: 7 años

CIERRE - Hasta las 19 hs.

Visita guiada por la Muestra Finales, de Pablo Bernasconi

Finales, la muestra itinerante del diseñador gráfico, ilustrador y amante de historias, Pablo Bernasconi, nos llevará a descubrir un mundo mágico en donde la imaginación es capaz de recorrer caminos inesperados. Nos encontraremos con símbolos y seres imposibles diseñados para exaltar el plano intelectual y espiritual; ritual que invocan a los libros que nuestro niño interior hubiera querido leer, imaginar y pensar...

Entrada libre y gratuita

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835, CABA


INNOVACIÓN SOBRE RUEDAS

El proyecto Bibliomóvil nació en el año 2002

La innovación en la Biblioteca del Congreso de la Nación no es una novedad. Hace 15 años, en el año 2002, se puso en marcha el proyecto Bibliomóvil. Primero como un container que viajaba por todo el país y luego como un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros, donde se usó incluso, la realidad aumentada.

El objetivo del Bibliomóvil es incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento. En el mismo, se hacen búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. Fuera del Bibliomóvil se realizan proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.

El interior del Bibliomóvil, equipado con 10 computadoras.

RECUPERANDO Y CUIDANDO EL PASADO

Otro de los hitos de innovación en la Biblioteca del Congreso fue el lanzamiento del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos en el año 2004, proceso que incorpora la mejor tecnología para la microfilmación y digitalización de documentos en proceso de calidad certificada por la norma internacional IRAM-ISO 9001-2008.

Los principales objetivos de este Programa son la conservación y preservación de documentos históricos y la concientización acerca de su importancia para el conocimiento. Para dicho fin, se utilizan dos recursos técnicos: la microfilmación y la digitalización.

La microfilmación consiste en copiar cualquier tipo de documento en soporte de película a escala reducida. Su principal ventajas es que el microfilm posee valor documental al no ser susceptible de adulteración y tiene una durabilidad de 500 años.

En tanto que la digitalización convierte el documento en imagen digital codificada y permite una inmediata accesibilidad y reproducción sin pérdida de calidad en las copias sucesivas.

Ambos procedimientos suelen combinarse: para evitar la manipulación de documentos originales resulta más eficaz microfilmar primero y digitalizar después. De este modo, los ejemplares en papel pueden conservarse como material museológico.

El profesionalismo y la experiencia dentro de este tema convierten a la Biblioteca del Congreso en referente a nivel nacional y brinda asesoramiento a instituciones de todo el país respecto de las técnicas mencionadas.


SALAS CON FUTURO

La Sala de Internet cuenta con 28 computadoras con conexión gratuita a Internet.

Los avances tecnológicos, la facilidad y rapidez para acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivos y la constante elección de la comunidad hacia lo digital obligan a las bibliotecas a tomar un rol protagónico e ir detrás de ese usuario que se autoabastece de información.

Las bibliotecas y bibliotecarios deben capacitarse y encontrar las herramientas acordes para lograr que ese público encuentre en las bibliotecas las respuestas a sus necesidades. Por este motivo, es primordial adaptar a estas instituciones a los tiempos que corren e invertir en la modernización de sus entornos digitales.

La Biblioteca del Congreso de la Nación apunta a esa idea y viene realizando un gran cambio en los últimos años. Sus salas fueron están equipadas con una moderna iluminación, WiFi, capacidad para cargar notebooks, tablets o celulares en las mesas de trabajo.

La sala también dispone de dos computadoras destinadas a usuarios no videntes y personas con capacidad visual reducida.

Sala Internet

La Sala Leopoldo Marechal dispone de 28 computadoras con conexión gratuita a Internet, además de dos computadoras equipadas con procesador de texto, que están disponibles para la consulta de material multimedia.

Los usuarios pueden obtener copias impresas, y/o almacenamiento de la información requerida en dispositivos USB, CD o DVD, que deben ser provistos por el usuario. Las impresiones o grabaciones en CD y DVD son aranceladas.

La sala también dispone de dos computadoras destinadas a usuarios no videntes y personas con capacidad visual reducida, provistas del software JAWS, apto para convertir texto en voz, con conexión a Internet y herramientas de oficina, que les permiten acceder a diversos contenidos y a más de 34.000 títulos de la colección Tiflolibros.

Sala de Microfilm

Cuenta con cuatro nuevas lectoimpresoras que permiten consultar documentos y obtener impresiones. El catálogo de documentación microfilmada, consigna colecciones de diarios nacionales y extranjeros de los siglos XIX y XX, y valiosos archivos de documentación histórica.

Sala Digital

En la Sala Digital los usuarios pueden acceder al material disponible en video, audio, libros electrónicos y demás contenidos digitales que posee la Biblioteca. Se puede consultar una gran variedad de clásicos del cine, así como también documentales, entre los que se destaca la colección “Documentalistas Argentinos Raymundo Gleyzer”.

La Sala cuenta además con una gran colección de registros sonoros de grandes personalidades de la historia y una amplia colección de música clásica y popular. Dispone también de lectores de libros electrónicos y de una Smart Table con aplicaciones educativas multimediales interactivas.


INOVAR PARA CAMBIAR, INNOVAR PARA INCLUIR, INNOVAR PARA APRENDER E INNOVAR PARA CRECER



VÉASE ADEMÁS:

AGENDA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

LAS ILUSTRACIONES DE PABLO BERNASCONI EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Hasta el 27 de abril, grandes y chicos podrán visitar la muestra "Finales", donde el artista Pablo Bernasconi presentará sus originales y creativas ilustraciones en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.



BIBLIOMÓVIL


EL BIBLIOMÓVIL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Recorre el territorio nacional con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.


RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

SALAS Y HORARIOS DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Comentarios

  1. Muy interesante, mas cuando las bibliotecas comienzan a ofrecer recursos digitales (libros, videos, etc.) como el caso de la BPDigital de la DIBAM, se que en Argentina el gobierno de la ciudad de Bs As ya esta haciendo lo mismo. Lo importante es, desde el lugar de los bibliotecólogos, no dejar de ofrecer ayuda y acercarse al usuario, ya sea en la biblioteca con eventos culturales o de formación, como asesorando remotamente, ya sea con la colección propia o explicando formas de hallar mejor contenido en google, etc. En Chile el tema de los Buses ya paso a la etapa del celular y la tablet por suerte, igual es una iniciativa excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario