El perro que despertó el amor por la lectura de cientos de niños

Una foto de un perro solo en una biblioteca en Facebook consigue que varios menores le lean un cuento en voz alta dentro del programa 'Patas para leer'.



Los perros suelen despertar ternura y seguridad en las personas. Y si, además, cuelgas una foto en Facebook en la que el can está solito en medio de una biblioteca y añades que nadie ha querido ir a leerle un cuento, puede ser una táctica explosiva en redes sociales para recibir apoyos. Y así ha sido.

John Muellner de Minnesota (EE UU) decidió hace unas semanas colgar una imagen con este mensaje: "Desafortunadamente, nadie se ha apuntado para leer un cuento a Sting esta noche en la biblioteca White Bear Lake. Si sabes de algún niño entre los cuatro y los ocho años que le gustaría leerle un cuento a un perro, por favor, contacta con la biblioteca o su página web en el programa Paws to Read (Patas para leer, por su traducción en español, que se basa en que los pequeños lean en voz alta a los animales). Sting volverá a estar allí el próximo 21 de febrero". Junto a la frase, se podía apreciar al perro (Sting) tumbado solo sobre una alfombra y con rostro triste, aunque el dueño ha asegurado a varios medios que es su "cara normal". El post ha conseguido más de 78.000 me gusta, más de 26.000 comentarios y superó los 100.000 compartidos. Y tuvo un final feliz. Sting consiguió que muchos niños se ofrecieran a ir a contarle un cuento en voz alta. Incluso, han llenado su agenda en los próximos meses.



La cita que lanzó Muellner para el pasado día 21 de febrero fue también todo un éxito. "Ha sido una noche impresionante en la biblioteca. Creo que han sido unas 60 personas las que se han llegado a presentar. Los niños, incluso, han hecho tarjetas para Sting. La marca Milk Bone ha mandado golosinas. Y Sting se ha llevado alguna casa", exclamaba su dueño, contento con el éxito recibido.



Los programas Patas para leer

Los programas Patas para leer consisten en que los niños lean en voz alta a los perros. Según varios estudios realizados por distintas universidades de Estados Unidos, los pequeños que leen en voz alta como terapia a perros y gatos de forma frecuente –los expertos hablan de unos 30 minutos a la semana–  consiguen mejorar mucho su capacidad lectora, ya que estos animales producen en ellos sensaciones de seguridad, los animales no les juzgan.

Beneficios para los niños de leer a gatos y perros:


  • Mejora la concentración
  • Mantiene una mejor atención
  • Amplía el vocabulario del menor
  • Aumenta su confianza en las habilidades lectoras
  • Fomenta su relación con los animales y las personas
  • Y, sobre todo, el niño disfruta de la experiencia de leer


El programa Patas para leer es una iniciativa que se desarrolla en varias bibliotecas de EE UU. Según sus promotores, el programa se creó para conectar a padres, educadores, amantes de los animales y defensores de los niños con programas locales, regionales, estatales y nacionales que usan gatos de refugio o perros de terapia entrenados para mejorar las habilidades de alfabetización de los niños. El próximo mes de marzo la iniciativa celebra sus 30 días. La integración, a través de la lectura, es fundamental para el desarrollo de los más pequeños. La comprensión y el disfrute leyendo de todos los niños, aquellos con necesidades especiales y aquellos que no conviven con ellas, debe ser una prioridad de todos.

Y la convivencia con los animales no es una cosa menor. La terapia con perros, por ejemplo, ha resultado ser muy eficaz para prevenir que los menores padezcan acoso escolar. La asociación Entrecanes, con el apoyo y financiación de Fundación Caja Rural de Asturias, lleva a cabo desde el curso pasado una serie de talleres en el ámbito escolar para prevenir el bullying. Su objetivo es mejorar la convivencia en el aula, la cohesión grupal y trabajar aspectos como las emociones, la resolución de conflictos o la empatía.

Fuente: El País de España


VÉASE ADEMÁS:

Patas para leer

John Muellner

Estos perritos ayudan a los niños lituanos a leer

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los niños se relajan al leerle a un perro, ya que no les marcará sus errores.

Nota completa: click aquí


Perros lectores para atraer a los niños a las bibliotecas

El programa se denomina “Patas y Libros” y se desarrollará en las bibliotecas municipales de Alicante (España) durante julio, agosto y septiembre. Serán ocho sesiones pensadas para un máximo de 15 niños y niñas cada una, de entre 6 y 10 años. En total, más de un centenar de pequeños podrán compartir sus lecturas con estos chuchos, que han superado las certificaciones pertinentes  -máster canino-.

Nota completa: click aquí


Comentarios