Servicios legislativos en la Biblioteca del Congreso

Uno de los principales servicios que presta la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) es la asistencia de todo el cuerpo de legisladores con bibliografía especializada, que abarca desde información legal y parlamentaria hasta estudios e investigaciones recientes. En esta nota, te contamos sobre todas las publicaciones para los legisladores como así también, para que el público general pueda consultarla y descargarla.

Por: Rodrigo Lastreto



Hace unas semanas atrás, les contábamos en el blog sobre el tema de la innovación en las bibliotecas (click aquí para ver la nota), en cómo, la Biblioteca del Congreso se convirtió en pionera en este tema al ampliar su oferta cultural e incursionar en los avances tecnológicos que hoy en día se habla en los países del primer mundo y, de esta manera, afianzar esa premisa de que la biblioteca se convierta en un espacio creador de contenidos para atraer diferentes tipos de usuario.

Cuenta la historia que la Biblioteca del Congreso nació primero como Biblioteca Parlamentaria, un 23 de agosto de 1859 por Ley N° 212. En ese momento, se destinaron dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana. Era el comienzo de una tarea que fue creciendo y consolidándose a través de los años para lograr convertirse en promotora del desarrollo y la equidad social en todo el país, a partir de la posibilidad de acceder libremente a la información y al conocimiento.

REFERENCIA LEGISLATIVA


A partir de acá, los invito a recorrer ese mundo interior de la BCN y descubrir los servicios que se prestan al legislador para su tarea diaria. Una de las áreas principales es la de Referencia Legislativa, que está destinada a prestar servicio a los legisladores, sus asesores, comisiones y otras dependencias del Congreso Nacional, legislaturas provinciales, otros poderes del Estado y organismos públicos y privados.

La información que aquí se les ofrece es legal y parlamentaria, nacional, provincial, municipal y extranjera, doctrina, jurisprudencia, listados temáticos, estudios e investigaciones y acceso a redes de información legal nacional y extranjera. Además, cuenta con documentos legales y parlamentarios, colecciones oficiales de legislación y trámite parlamentario nacional y extranjero, jurisprudencia y un importante acervo bibliográfico.

La Dra. Marta Pérez, Directora de Servicios Legislativos, explica que: “Contamos con un acervo bibliográfico de referencia legislativa superior a los 10 mil ejemplares entre colecciones, documentos legales y parlamentarios nacionales y provinciales. También poseemos publicaciones oficiales extranjeras como la Gaceta Oficial de Italia del siglo XIX, el Journal de Francia de principios del siglo XX, el Boletín Oficial de España y otras publicaciones de Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y Gran Bretaña”.


Asimismo, esta Dirección posee las bases de datos propias REFBIPAR (Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias) y TRAMI (Trámite Parlamentario de los Proyectos ingresados al HCN).


La primera de estas bases, que es administrada por la Biblioteca del Congreso de la Nación, contiene normas jurídicas emanadas de las Legislaturas Provinciales que participan de la Red. Mientras que la segunda base de datos posee información actualizada al momento de recepcionarse las publicaciones oficiales de ambas cámaras (Diputados y Senadores).

El origen de la REFBIPAR se remonta a 1987 cuando la BCN inició la informatización de la legislación nacional y provincial, que hasta ese momento se procesaba mediante fichas catalográficas que se archivaban en catálogos convencionales. Del trabajo conjunto de las Direcciones de Referencia Legislativa y de Informática de la BCN, surgió el sistema LEGIS, el cual permitió la incorporación de la información referencial contenida en las disposiciones legales, su clasificación temática por medio de un tesauro desarrollado específicamente para el sistema y un análisis de las modificaciones realizadas sobre la legislación ya existente, formando de esta manera un entramado de disposiciones que permite actualmente, conocer la situación de los incisos contenidos en los artículos de cada una de las normas nacionales y provinciales en cualquier momento de la historia de la disposición.

Con el tiempo, la base de datos LEGIS fue creciendo en cantidad de disposiciones, mientras que el sistema evolucionaba adaptándose a los cambios tecnológicos. En el año 2006, con la masificación de Internet, en el ámbito de la Biblioteca del Congreso se crea la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias y se procede a modificar el sistema centralizado LEGIS, el cual se transforma en una base de datos de carga descentralizada dando la posibilidad a cada una de las bibliotecas parlamentarias de nuestro país, a que vía Internet, incorporen en el sistema la información legal correspondiente a su jurisdicción, colaborando en la construcción de una base de datos general. A su vez, el sistema utiliza otros recursos disponibles en Internet, pudiendo remitir a un usuario del sistema al sitio web que contiene las publicaciones oficiales, donde encontrará el texto completo de la disposición (si la misma estuviera disponible).

PUBLICACIONES DE LA BCN

Otro de los puntos destacados de los servicios que se les prestan a los legisladores son las publicaciones editadas por la propia Biblioteca del Congreso para asistirlos. Los mismos se encuentran en la página web de la BCN y pueden ser descargados, no solo por los legisladores sino también por el público general.

Entre los que se destacan el Dossier Legislativo, una publicación que releva antecedentes parlamentarios, mensajes presidenciales, legislación nacional, extranjera, doctrina y jurisprudencia sobre asuntos de interés nacional, regional e internacional.


También hay que mencionar al Boletín de Novedades Legislativas, que es una publicación periódica elaborada por la Dirección Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación (editada en formato digital desde julio de 1999), que tiene por objeto sistematizar la información legislativa seleccionada, de carácter general, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Cada uno de los documentos incorporados contiene una referencia al tipo de norma, número, fecha, órgano emisor y una breve síntesis analítica de su contenido. Además, se consignan – a continuación de los asientos legislativos – sumarios de documentos jurisprudenciales y doctrinarios publicados en las diferentes revistas jurídicas existentes en la Dirección.

COLECCIÓN PERÓN



Aquí llegamos a un material muy valioso que podemos encontrar en la Biblioteca del Congreso. Según lo dispuesto por la Ley 25.114 (B.O. 20-07-1999), esta institución tiene a su cargo la recopilación, clasificación y edición de todo tipo de documentación existente sobre el General Juan Domingo Perón, incluyendo todo el material escrito, grabado y/o filmado de su autoría, así como también todo aquél que se refiera a su vida y obra.

En la web de la biblioteca se podrá acceder a esta Colección, donde se destacan “Los trabajos y los días”, una obra elaborada y editada por la BCN, que reúne parte de todo el material recopilado hasta la fecha. Cabe destacar, que todas las publicaciones editadas por la BCN están disponibles online para ser descargadas en formato PDF.

MÁS PUBLICACIONES PARA APRENDER, INVESTIGAR Y CONSULTAR


Más allá que todo este material bibliográfico está al servicio de los legisladores, los mismos también son requeridos y muy utilizados por los diferentes Poderes del Estado, Colegios de Profesionales, embajadas, establecimientos educativo y público en general.


Entre el material destacado podemos encontrar y descargar: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, de Juan Bautista Alberdi; el “Código Electoral Nacional 2017”; “Compilaciones bibliográficas”, con temas como violencia familiar, pobreza, edad de imputabilidad, aseguradora de riesgos de trabajo, control de armas y elecciones.


Por último, hay que mencionar el Boletín de la BCN, que se trata de publicación periódica que se inicia a comienzos del siglo XX con temas vinculados a la actividad parlamentaria. Años más tarde se fueron incorporando contenidos históricos y bibliotecológicos, y a partir de 1996 se transforma en una compilación en la que autores de distintos campos del conocimiento, abordan problemáticas de actualidad. Las ilustraciones de tapa corresponden a artistas argentinos o de la región y su edición está a cargo de la Subdirección Editorial de la Biblioteca.

VÉASE ADEMÁS:

REFERENCIA LEGISLATIVA

BASES DE DATOS DE LA BCN

PUBLICACIONES DE LA BCN

COLECCIÓN PERÓN

BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL 2017

COMPILACIONES BIBLIOGRÁFICAS

BOLETÍN DE LA BCN

OTRAS PUBLICACIONES DE LA BCN

LA INNOVACIÓN EN BIBLIOTECAS, EL CAMINO A SEGUIR

La biblioteca actual se convirtió en un sitio donde la comunidad puede encontrar nuevas experiencias, conocimientos y adquirir y potenciar sus habilidades. Muy lejos quedó ese viejo concepto, donde solo se la consideraba un depósito de libro.

Nota completa: click aquí

Comentarios