La literatura de Borges y la ciencia

Dentro del Ciclo de Arte y Ciencia, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presenta "Borges y la Física Cuántica", un encuentro entre arte y ciencia, con intervenciones musicales borgeanas. Este viernes 20 de abril, a las 19 hs, en el Espacio Cultural de la BCN.



Alberto Rojo, físico y especialista en mecánica cuántica, aborda en esta charla numerosos ejemplos de la irradiación de la literatura de Borges a la ciencia.

Esta presentación, que incluye  intervenciones musicales de inspiración borgeana, se basa en su libro "Borges y la Física Cuántica", en el que aventura la idea de que la ciencia tal vez no esté del todo divorciada del arte.

Alberto Rojo cuenta que: "En sus tramas, en sus metáforas, el autor de El Aleph anticipó muchos de los postulados a los que más tarde llegaría la ciencia; un ejemplo de que la ficción y la poesía pueden ser instrumentos certeros para indagar el universo. Borges, quien –sin saber de física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica".

De este evento, con entrada libre y gratuita, participarán los artistas: Alberto Gustavo Rojo (voz y guitarra), Norberto Gabriel Córdoba (bajo acústico) y Horacio Ariel Cacoliris (percusión y accesorios). Está organizado por la Dirección de Cultura de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dirección de Cultura del H. Senado de la Nación y la Biblioteca del Congreso de la Nación

DÓNDE:

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835 (CABA)
Día: Viernes 20 de abril
Horario: 19 hs.

BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA

“En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada, como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más allá.

Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Así, los ensayos aquí reunidos nos proponen un recorrido audaz y personalísimo por este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de estas páginas), Rojo nos explica con simpleza las complejidades del universo y nos revela cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.

Una vez más, Alberto Rojo da muestras de su talento para conjugar rigurosidad, claridad y sensibilidad estética, con el propósito de acercar al lector a las sutilezas del arte y de la física moderna, y brindarle una original mirada sobre ambas.”

Fuente: Alberto Rojo

SOBRE EL AUTOR



Alberto G. Rojo (Tucumán, 15 de febrero de 1960) es un músico, escritor, y físico argentino.

Estudió en el Instituto Balseiro (Bariloche, en Argentina) -perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo-, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en física.

Ha sido becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory.

Entre 1992 y 1994 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago.

Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Míchigan.

Actualmente es profesor del Departamento de Física1​ de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan).

Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias en diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría con Anthony James Leggett (premio nobel de Física de 2003). Es un apasionado y prolífico divulgador de la ciencia.

Fuente: Wikipedia

VÉASE ADEMÁS:

AGENDA DE ABRIL DE LA BCN

WEB OFICIAL DE ALBERTO ROJO


Comentarios