El Bibliomóvil ya cuenta con un KIT didáctico para chicos con discapacidad visual

La Unión por la Producción de Materiales Accesibles (UMA) le entregó a la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) materiales didácticos que serán utilizados por el Bibliomóvil durante su recorrida por todo el país.

Por: Rodrigo Lastreto

Los representantes de UMA le entregan a Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el KIT de materiales didácticos adaptados(Twitter: Tiflonexos

Este KIT de materiales didácticos, preparado para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, consta de materiales adaptados a las 4 áreas curriculares principales (Prácticas del lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática). Además, cuenta con los textos de Mafalda y el fixture del próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018, en braille.

Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, explicó que: “Este KIT en braille es para que los chicos puedan acceder a contenidos sociales y culturales; además viene con un fixture del Mundial y todo Mafalda, es fantástico. Todos estos materiales accesibles estarán disponibles en el Bibliomóvil, que ya es parte de nuestro corazón”.

Por su parte, Pablo Lecouna, uno de los fundadores de la Asociación Civil Tiflonexos, señaló que: “El Bibliomóvil es una herramienta de difusión para llegar a todo el país y mostrar este material. Nuestro objetivo es ir a las escuelas del interior, acercarnos a los chicos que tienen menos oportunidad de acceder a los libros, y la Biblioteca del Congreso y el Bibliomóvil son aliados súper importantes”.

En tanto, María Sol Sabater, directora de la Editora Nacional Braille, contó que: “Poder subir este proyecto al Bibliomóvil, llegar a todas las provincias y a los chicos de toda la Argentina es algo fantástico. La verdad UMA es un trabajo grande que estamos haciendo junto a estas cinco instituciones que forman parte”.

EL KIT COMPLETO:

- Libros de literatura infantil y juvenil en tinta y braille, audio y digital
- Paquete de recursos para docentes y bibliotecarios (Software accesible, Biblioteca Tiflolibros.
- Manuales y cuadernillos sobre producción de materiales accesibles)
- Libros de literatura en inglés
- Juegos
- Cuadernillos en braille acompañados de gráficos de geometría, ángulos, cuadriláteros y polígonos
- Mapas en relieve de Argentina y sus provincias (con división política) 
- Gráficos en relieve de sistemas del cuerpo humano y de células animal y vegetal

KIT de materiales didácticos adaptados, un proyecto realizado por UMA (Facebook Tiflonexos

El acto de la entrega de este KIT se realizó el 10 de mayo pasado en el stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación, durante el desarrollo de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del mismo participó el Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, junto a representantes de UMA, que está integrada por la Asociación Civil Tiflonexos, la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), el Primer Centro de Copistas "Santa Rosa de Lima", la Editora Nacional Braille y Libro Parlante dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el Instituto Roman Rosell.

El KIT ha sido diseñado con el objetivo de ser destinado a bibliotecas escolares que tengan en sus aulas niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual. 

María Sol Sabater, directora de la Editora Nacional Braille,(Twitter Biblioteca del Congreso

Pablo Lecouna, uno de los fundadores de la Asociación Civil Tiflonexos, (Twitter Biblioteca del Congreso

Alejandro Santa agradece la entrega del KIT. (Twitter Biblioteca del Congreso

Comentarios

Publicar un comentario