Cartas antiguas que cuentan la vida política e intelectual argentina

En la Biblioteca del Congreso de la Nación podemos encontrar la colección Biblioteca Juan María Gutiérrez, una de las colecciones más importantes, por su valor histórico y cultural, de nuestro país.

Por: Rodrigo Lastreto



"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", dijo una vez Jorge Luis Borges… Y es allí, donde vamos encontrar los más maravillosos tesoros. Los invito a recorrerlas, a visitarlas y a descubrir la magia de cada una de ellas.

Hoy les voy a contar sobre la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), un lugar que guarda un acervo de materiales con un importante valor histórico y cultural para nuestro país y que está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos.

Si bien, este sector de la BCN contiene varias colecciones especiales voy a hacer énfasis en la colección Biblioteca Juan María Gutiérrez que está conformada por libros, revistas y cartas que pertenecieron a Juan María Gutiérrez y que fueron compradas a sus herederos por Ley de la Cámara N° 6.012 del año 1908. La misma contiene: 1.002 libros, 74 folletos y 3.500 cartas.

Juan María Gutiérrez (1809-1878) fue un escritor y político argentino que fundó, junto con Juan Bautista Alberdi, la Asociación de Mayo en 1838. Exiliado durante el gobierno de Juan Manuel Rosas, posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Buenos Aires (1861-1874). Escribió poesía y narraciones, pero se destacó fundamentalmente como crítico literario e historiador de la literatura, siendo considerado el iniciador de esta disciplina en Argentina.

El epistolario, una de las joyas de esta colección, consta de cartas manuscritas, en su mayoría autógrafas y casi todas dirigidas a Juan María Gutiérrez desde 1838 hasta 1878, abarca desde la vida intelectual argentina durante cuarenta años y la más importante manifestación humanista de esos tiempos. Los temas que aparecen son: literatura, arte, lingüística, política nacional, economía, relaciones exteriores, ferrocarriles, etc.

Cuidar estos materiales requiere un trabajo minucioso por parte del personal de la Biblioteca. Según explican los responsables de la Sala de Colecciones Especiales, los originales se preservan en contenedores especiales y en un ambiente especialmente preparado. Por otro lado, también los conservan en soporte microfilm.

Homenaje en la Feria del Libro

Durante el desarrollo de la 44° Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, el Departamento Colecciones Especiales de la BCN realizó una charla donde se presentó la colección Biblioteca Juan María Gutiérrez.

En el transcurso de la misma, se contaron los detalles de la importancia de su epistolario y se exhibieron algunos fragmentos de las cartas. Pero más allá de la relevancia de este acto, ocurrió un hecho que emocionó a más de uno.

Los invito a leer el siguiente texto de Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural de la BCN, para sentir en carne propia lo que ocurrió esa tarde/noche en el stand de la Biblioteca del Congreso en la Feria del Libro:

“En una tardecita fría de la Feria Internacional de Libro disfruto de la charla fizgoneando historias de otros. Hoy, las cartas de Juan María Gutiérrez. Me expando en esas vidas que la historia me trae, me hago más grande en esas cartas atravesadas por tintas antiguas que honran mi hoy. Cartas que fueron transcriptas por el profesor Raúl Moglia, aplaudo, me emociono, me río y soy sorprendida por el misterio una vez más.

Entre las 60 mil personas que visitaron el stand de la Biblioteca del Congreso durante esta Feria, una nieta del profesor Moglia pasa y escucha el nombre de su abuelo en esta presentación, se acerca, abraza a las disertantes de colecciones especiales, recuerdan juntas a su abuelo. A ese hombre que contribuyó con su trabajo abnegado en el acervo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Esa nieta corre a avisar a todos los nietos y en la segunda charla (la última noche de la Feria del Libro) se hacen presentes plenos del orgullo familiar otros nietos de aquel profesor Moglia que jamás supuso, que un día, sus nietos aplaudirían su trabajo silencioso, leído en voz alta en un stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación en la Feria del Libro.

Cartas que misteriosamente, desde el pasado, organizan encuentros entre la multitud del presente.”

Sala de Colecciones Especiales

En esta Sala se presta un servicio destinado al acervo de material cuyo valor histórico y cultural exige su conservación y preservación, para lo cual se siguen los cuidados necesarios, en especial en lo referente a su consulta y manipulación, preservando las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

Está conformada por 4 colecciones:

1) La Colección Reservada, que contiene libros antiguos, primeras ediciones y material del siglo XIX, libros de arte, etc.

2) La Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez, que posee obras de su biblioteca personal y un profuso epistolario con personalidades de la política e intelectuales del siglo XIX.

3) La Biblioteca Peronista, constituida por discursos y publicaciones oficiales, editados entre 1945 y 1955, y el Archivo Perón, que contiene documentación específica sobre el peronismo.

4) La Biblioteca Palant, una colección cerrada, especializada en taquigrafía, única en su especialidad en Argentina, que perteneció a Miguel Palant, Director de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación. La colección está formada, en su mayoría, por obras curiosas sobre taquigrafía de todas las épocas y en diversos idiomas, incluso alemán y portugués de los siglos XIX y XX.

Además contiene obras sobre la historia de la escritura y diferentes sistemas estenográficos, entre los que se destaca el de Florentino Ameghino, impreso en París en 1880.

Este servicio está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos.

Horario: lunes a viernes de 8 a 19 h.
Consultas: drgconsultas@bcn.gob.ar
Dirección: Av. Rivadavia 1864, piso 3, oficina 323, Palacio del Congreso, CABA.

Sala de Colecciones Especiales de la BCN



VÉASE ADEMÁS:

SALA DE COLECCIONES ESPECIALES: CLICK AQUÍ

CARTAS DESCONOCIDAS DE MIGUEL ANTONIO CARO, JUAN MARÍA GUTIÉRREZ Y EZEQUIEL URICOECHEA: CLICK AQUÍ

BIOGRAFÍA DE JUAN MARÍA GUTIÉRREZ: CLICK AQUÍ

Comentarios