Cada día, de David Levithan

Cada día, un cuerpo distinto. Cada día, una vida distinta. Cada día, el mismo amor por la misma chica. Un libro de David Levithan. Gentileza Riverside Agency.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Cada día
Autor: David Levithan
Editor: RBA
Precio: $ 459.00
ISBN: 978-987-4404-39-8
Tipo de tapa: Rústica
Páginas: 384 páginas
Dimensiones: 143 x 213 mm
Sinopsis: Todas las mañanas, "A" despierta en el cuerpo de una persona diferente. Sin aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero "A" ha aprendido a vivir con ello e incluso tiene una serie de normas para seguir adelante: No te impliques demasiado. Pasa desapercibido. No interfieras. Todo marcha bien hasta que conoce a Rihannon y las reglas que "A" se ha impuesto pierden sentido. Porque, finalmente, "A" ha encontrado a alguien con quien quiere estar... un día, y otro, y el día siguiente.


RESEÑA:

Mientras comienzo a leer "cada día" mi mente vuela hacia algunas películas que vi varios años atrás... La primera de ellas es "Hechizo del tiempo" (1993), donde el protagonista (Bill Murray) tenía que revivir el mismo día una y otra vez hasta que lograra encontrar la manera de terminar con esa maldición. Y el otro filme, que también me hizo recordar este libro, es "hay una chica en mi cuerpo" (1984), aquí, el genial Steve Martin es poseído por el cuerpo de una mujer millonaria que no quiere morir. Dos comedias muy divertidas…

No es que "Cada día" sea igual a estas películas sino que, vaya uno a saber por qué, mi mente hizo esta libre asociación. Pero más allá de esta pequeña introducción, tengo que contarles que esta historia tiene una mística especial. En este libro, el protagonista se levanta cada día en el cuerpo de otra persona (hombre o mujer) la única coincidencia es que es alguien de su edad (16 años). Vive en ese cuerpo, pero tiene una serie de reglas propias por las que no interfiere, por ejemplo, en los sentimientos de esas personas. Es un simple espectador de la vida de otros, pero vista desde un lugar privilegiado, el interior de su propio cuerpo.

Al protagonista del libro, simplemente lo conoceremos como “A”. Para él, un día no es igual a otro. Un día es hombre, otro, mujer. Un día es blanco y al otro negro. Un día es bella y al otro feo. Un día es homosexual y al otro heterosexual… Y para “A”, todo es igual, él solo vive, esperando el mañana para volver a nacer.

Es un libro que me dejó muchas enseñanzas, sobre todo, el tema de la aceptación. “A” no tiene ningún problema en aceptar el cuerpo que lo toca (tampoco tiene otra opción). Él vive de acuerdo al chico o chica que el destino le ponga adelante, no importan sus gustos, inclinaciones sexuales, raza o religión. Todos son iguales.

Pero este mundo prestado que él vive, sufre un giro de 360 grados cuando conoce a Rihannon y todo se complica. “A” se enamora perdidamente de ella y, a partir de ese momento, buscará las mil y una forma de conquistarla, de ser parte de su vida... Pero nada es fácil cuando solo tienes un día para lograrlo y vives en un cuerpo que no es tuyo. Cómo explicarle a Rihannon este pequeño problemita y, lo más importante de todo… Que ella le crea. Y así, se irá desencadenando toda la trama, un protagonista dentro de diferentes cuerpos con el único objetivo de enamorar a su chica amada…

Ahora, quiero detenerme un momento en David Levithan, es un autor que no conocía y me sorprendió por como encaró toda esta novela. Cada capítulo es una historia en sí misma, la descripción que hace de la sensación que experimenta el protagonista cuando se adueña de cada cuerpo es excelente. Como lector pude vivir cada una de esas metamorfosis. Sentí que yo también me internaba en ellos.

Para terminar y dejarlos a ustedes a solas con el libro y sus propias sensaciones, les quería contar que a medida que lo iba leyendo y las hojas se evaporaban en mis manos (¡Qué metafórico!) me preguntaba cómo sería eso de vivir todos los días en un cuerpo diferente. Cómo sería vivir todos los días como si fuera el primero y el último de tu vida. Porque en el fondo, de eso se trata la vida de “A”, nacer y morir y volver a nacer para volver a morir… Pero hay algo que realmente aprendí de “A”, que lo mejor de “Cada día”, es vivir…


CADA DÍA EN EL CINE:

Título original: Every Day
Estreno en Argentina: 28/06/2018
Actores: Angourie Rice, Justice Smith, Maria Bello, Debby Ryan, Colin Ford, Lucas Jade Zumann, Owen Teague.
Director: Michael Sucsy.
Sinopsis: Rhiannon es una adolescente de 16 años que se enamora de un misterioso espíritu llamado "A", que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una enorme conexión, Rhiannon y "A" intentan verse, sin saber qué o quién les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, la idea de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas empieza a pasarles factura, llevándoles a tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

Fuente: La Nación



SOBRE EL AUTOR:

David Levithan nació el 7 de septiembre de 1972 (tiene 45 años), en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos). Se graduó en Inglés y Ciencias Políticas en la Universidad de Brown. Es editor y autor de libros juveniles con varios premios en su haber. Fue galardonado con el premio literario Lambda en dos ocasiones: en 2003 (año de su estreno como escritor) por Boy Meets Boy y en 2006 por The Full Spectrum. También ha escrito algunas novelas a cuatro manos, entre las que se destacan Cuaderno para dos, junto con Rachel Cohn, publicada en RBA Molino. Actualmente vive en Nueva Jersey.

Web de David Levithan: click aquí

Facebook de David Levithan: click aquí

Twitter de David Levithan: @loversdiction

David Levithan en Goodreads: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

Riverside Agency

Comentarios