Realizarán una serie sobre la novela ganadora del Premio Alfaguara 2018

La productora mexicana Canana anunció esta semana que adquirió los derechos para producir la serie basada en Una novela criminal de Jorge Volpi, obra ganadora del Premio Alfaguara 2018. 

La serie será dirigida por el reconocido director de cine Gerardo Naranjo, quien ha realizado películas como Miss Bala (2011) entre otras, y series de televisión como The Bridge (2013), Fear The Walking Dead (2016) o Narcos (2016).

Una novela criminal se ha posicionado en el gusto de los lectores mexicanos y es uno de los libros más vendidos de ese país en este año. Los derechos de traducción de la novela ya fueron vendidos al italiano y francés.


Los productores Pablo Cruz y Arturo Sampson dijeron que: “La novela de Volpi es una pieza esencial para entender el enredo de país que es México. Es una historia de humanos sumergidos en una lucha de poder de naciones. Llevarlo a la pantalla será un honor y una responsabilidad que agradecemos Jorge haya confiado en nosotros una vez más.”

“Esta obra monumental de Jorge es un camino único para entender este tan complejo momento de la historia de México y Francia y de los humanos perdidos en esa lucha de poder.”

Al respecto de la novela, Gerardo Naranjo opinó que: “Una novela criminal es un libro potente. Entre lágrimas y risas Jorge nos deja una autopsia de un México descompuesto, listo para renacer.”

“Espero llevar esta historia y su impacto al siguiente nivel, de la mano de Pablo y de Canana estamos apuntando hacia un documento único en la historia de los medios mexicanos.”

Por su parte, Jorge Volpi aseguró que este libro es "una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura" y también "es una novela muy ambiciosa, política, de mucha violencia, ferozmente crítica de nuestro sistema de justicia, de la sociedad mexicana; una caja de Pandora que va a destapar una cloaca".

Esta novela se basa en un caso judicial muy polémico, que dio lugar a la confrontación entre los presidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolas Sarkozy, de Francia. Su desacuerdo, en buena parte público y escandaloso, dio lugar a presiones diplomáticas que contribuyeron a la liberación de Florence Cassez tras ocho años de prisión; su presunto cómplice, Israel Vallarta, continúa en la cárcel. Y aún no ha recibido sentencia.

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Las elegidas; de la «Trilogía del Siglo XX» formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción y Examen de mi padre. Diez lecciones de anatomía comparada.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al mejor libro del año en 2008. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo xxi, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel La Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a treinta lenguas.

Canana es una productora de televisión y cine con base en la Ciudad de México, Tijuana y Los Ángeles, fundada en 2005. Canana ha producido más de veinte películas incluyendo Drama/Mex, Voy a explotar y Miss Bala de Gerardo Naranjo, Cesar Chávez y Abel de Diego Luna, Salt & Fire de Werner Herzog, Las elegidas de David Pablos, ganadora de cinco premios Ariel, incluyendo Mejor Película, Sin Nombre de Cary Fukunaga y el remake en inglés de Miss Bala, producida con Columbia Pictures. Desde 2010, Canana ha producido varias series de televisión, entre las que destacan Soy tu fan, Alguien más y Niño Santo, y la segunda y tercera temporadas de Fear The Walking Dead, en coproducción para AMC. En 2015 Canana lanzó su filial de branded content en EUA bajo el nombre de Gloria. En 2018, Arturo Sampson y Pablo Cruz producen la serie Luis Miguel, La Serie. con Gato Grande y MGM, para Telemundo y Netflix.

Gerardo Naranjo es originario de la Ciudad de México. Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y realizó algunos cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Comenzó su carrera escribiendo crítica de cine por un breve periodo de tiempo, para posteriormente escribir y dirigir su primer cortometraje, Perro Negro, en el año 1997.

Gerardo fue admitido en el American Film Institute, en Los Ángeles, California, para hacer una maestría en cine, obteniendo su tesis con el cortometraje The Last Attack of the Beast, mismo que recibió diversos reconocimientos, incluyendo el Premio del Gremio de Directores de los Estados Unidos de América, para la categoría de estudiantes, en 2002 (DGA Student Award). En 2005, co-escribió con Azazel Jacobs, el largometraje independiente The Good Times Kid, mismo que también protagonizó.

En 2006, su primer largometraje, Drama/Mex, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Drama/Mex participó en más de 50 festivales de cine alrededor del mundo y fue distribuido por IFC Films en los Estados Unidos de América. En 2008, Gerardo dirigió su segundo largometraje, Voy a explotar, cuyo guión había sido seleccionado en 2005 para “L’Atelier du Festival” —como parte del Festival de Cine de Cannes, una organización dedicada al apoyo a nuevos creadores de cine.

Después de estrenarse en el 65º Festival de Cine de Venecia, Voy a Explotar fue seleccionada para proyectarse en el 46º Festival de Cine de Nueva York y en el Festival de Cine de Toronto. Voy a Explotar también fue distribuido por IFC Films. En 2011, Gerardo escribió y dirigió Miss Bala, una coproducción entre Canana Films y Fox International Productions. Miss Bala se presentó por primera vez en la selección oficial del Festival de Cannes y fue seleccionada para representar a México en los Premios de la Academia. En el mismo año 2012, Gerardo dirigió el episodio piloto de The Bridge, para FX/Shine, protagonizado por Diane Kruger y Demián Bichir. Actualmente, vive entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California.

VÉASE ADEMÁS:

Una novela criminal, de Jorge Volpi

Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real. Jorge Volpi fue ganador del Premio Alfaguara de novela 2018 por este libro. 

Nota completa: click aquí

Comentarios