La Biblioteca del Congreso y su propuesta federal se suben al Tren Argentino

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se sube al Tren Argentino para acercar sus actividades a las localidades más alejadas del país, reafirmando así el sentido federal de sus servicios.



La primera de las ciudades que está visitando es Joaquín V. González, en la provincia de Salta, donde la BCN comenzó a desarrollar, con un equipo de cuatro personas, hasta el 18 de julio (de 9 a 18 hs), actividades en torno a la difusión de la cultura, la promoción de la lectura y la escritura.

Las formaciones del Tren Argentino 1 y 2 cuentan con vagones equipados con la última tecnología e insumos para realizarse estudios, análisis clínicos, vacunarse y consultar a profesionales de distintas especialidades: medicina general, odontología, ginecología, mamografía y oftalmología.

También ofrece la posibilidad de realizar trámites y recibir asesoramiento sobre pensiones, microcréditos y otros servicios de manera gratuita, rápida y sin intermediarios. Además, es una oportunidad para gestionar tu DNI, partidas de nacimiento de tus hijos y asesorarte sobre pensiones.

Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse alejadas de los centros urbanos.

Entre las tareas más importantes que desempeña el equipo interdisciplinario de este tren, se pueden destacar:

* Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos.

Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo.

Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, de promoción de la lectura y escritura; tarea que desde ahora tendrá a cargo la Biblioteca del Congreso.

HISTORIA DE ESTE PROYECTO

En los últimos 15 años, el tren ha recorrido más de 40.000 kms de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, entre otras.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, el tren ha alcanzado a más de 800 pequeñas localidades que no tienen fácil acceso a un equipo de profesionales como los que colaboran dentro del tren.

Para conocer más acerca de este proyecto: click aquí



VÉASE ADEMÁS:

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: click aquí

Comentarios