La mirada del puma, de Gloria V. Casañas

Gloria V. Casañas construye un paraje hechizado en la Patagonia y nos presenta un elenco exquisito de personajes atravesados por la mirada incierta e intuitiva de un ser que los acecha y provoca situaciones límite que afectan tanto a nativos como a visitantes. Gentileza Penguin Random House.

Título: La mirada del puma
Subtítulo: Hechizo de amor en la Patagonia
Autor: Gloria V. Casañas
Sello: PLAZA & JANES
Precio sin IVA: $ 529,00
Fecha publicación: 07/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 480
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789506444617
Temáticas: Narrativa romántica
Colección: Narrativa femenina
Edad recomendada: Adultos


SINOPSIS:

La tranquilidad de Los Notros, un pequeño pueblo al pie de la cordillera de los Andes, se ve alterada por el interés turístico que despierta su belleza y por la llegada de inescrupulosos que han puesto el ojo en sus riquezas naturales.

Newen Cayuki es un fiero custodio de la vida silvestre en la región, que libra sus batallas tanto con cazadores furtivos y mercenarios, como con la hermosa Cordelia y la hija de ambos, que no acepta el destino que su padre quiere para ella.

Mayga es una jovencita de aspecto exótico que posee el extraño don de la empatía con el sufrimiento de los seres vivos que pueblan el valle y la montaña, algo que se le reveló al nacer. Sin embargo, su condición de mestiza impulsa a Newen a alejarla de ese rincón al que tanto ama, pues ambiciona para ella las oportunidades de los blancos. También desea apartarla del hijo de su antiguo enemigo, un agitador mapuche con el que tuvo en otro tiempo graves enfrentamientos.

Cuando en una comitiva de cazadores aparece en el pueblo Daniel Eliot, un joven rebelde que pone sus ojos en Mayga, el universo de la joven se sacude y también el de su padre. Dan representa un peligro mayor del que se piensa, debido al oscuro secreto que esconde su pasado. A partir de ese momento, una serie de desgracias pone en jaque a las autoridades de Los Notros y sus pobladores.

Como una sombra incierta, el puma que ronda a los personajes de esta historia provoca situaciones límite que afectan tanto a los dueños de cotos de caza como a los guardaparques, los nativos y a inesperados visitantes que también alteran la modorra provinciana.

Los habitantes de Los Notros encuentran otro rumbo para sus vidas: una mujer misteriosa que no es lo que parece; un siniestro hombre de negocios capaz de asesinar a sangre fría; un estanciero dividido entre la crianza de ovejas y los recuerdos; un especialista en felinos que desata celos y rivalidad; un artesano bohemio y provocador; el intendente de Parques Nacionales, un hombre solo que debe lidiar con nativos y foráneos, y la sempiterna presencia del pueblo mapuche, silencioso espectador en precario equilibrio con los colonos.

El regreso a Los Notros años después de En alas de la seducción, primer libro publicado de la autora, hace de La mirada del puma una novela nueva, donde se profundizan los vínculos, y se desatan furias y pasiones que trastornarán para siempre la apacible vida pueblerina.

BOOKTRAILER:



FRAGMENTO DE LA MIRADA DEL PUMA:

Está aullando el puma.

Está triste el puma.

Aúlla el puma

por andar solo,

por eso está triste,

aúlla el puma.

Tayel del puma recopilado por Enrique Perea en 1989 y narrado por Félix Manquel en Sarmiento, provincia del Chubut, en Cuentan los mapuche, de César Fernández

PRÓLOGO

—¡Aikén ush goln, jámenken nau! —dijeron espantados los niños cuando llegaron a las casas, pues habían visto al puma matar una guanaca, devorar su corazón y guardar luego los restos bajo las ramas del coihue.

La abuela tehuelche, que hilaba con paciencia una hebra fina de lana de guanaco, les dijo con sabiduría:

—Es ley de la vida.

—Cuéntanos, abuela, la historia de Goln, el puma.

El pequeño entregó a la anciana la bolsita donde llevaba el cápar que habían ido a buscar al final de las dunas, donde los sorprendió el sangriento espectáculo de la matanza. La abuela agradeció el nabo dulce y comenzó:

—Ni los pumas ni los gatos ayudaron a Elal cuando hizo la reunión de la laguna con todos los animales. Por eso, Elal los consideró enemigos. Tenía su kau tapizado con cueros de puma y muchas veces Goln intentó matarlo, hasta que Elal construyó el arco y la flecha. A partir de entonces le tuvo miedo y no ataca al hombre, a menos que lo vea solo o indefenso. El puma se esconde de los hombres desde aquel día.

—Pero los pumas son fuertes y valientes, abuela —porfió el niño.

—Sí, son fuertes, por eso el paisano que caza un puma calienta sus huesos y sorbe el caracú.

Leyenda recogida por Mario Echeverría Baleta

Querés leer el capítulo 1: click aquí

SOBRE LA AUTORA:

Gloria V. Casañas es abogada y docente. Sus estudios de antropología y su cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires le permiten profundizar en temas clave de la historia argentina y americana, así como reflejar las costumbres de una época y desarrollar hasta el límite los rasgos psicológicos de sus personajes, que se pasean entre la ficción y la realidad, en un equilibrio que la autora logra con delicada sutileza.

A pesar de escribir desde la infancia, Gloria comenzó a publicar recién en 2008, con En alas de la seducción, una novela patagónica que aún hoy aclaman sus lectores como una de sus favoritas. La maestra de la laguna (2010) se convirtió en un best seller que le valió la invitación de Framingham State University (Massachusetts) para dictar cursos semestrales sobre historia y literatura del Cono Sur. Y Porã (2011) mereció el Premio del Lector que por primera vez otorgaba la Feria del Libro de Buenos Aires. El ángel roto (2012) y La canción del mar (2013) recrean distintos momentos de la formación del Estado argentino, y fueron iconos entre los lectores. Por el sendero de las lágrimas (2014) y La salvaje de Boston (2016) transcurren en Norteamérica, aunque con una fuerte conexión con personajes rioplatenses. Noche de Luna Larga (2016) y Luna quebrada (2017) son novelas cortas que integran la tríada "Tres Lunas de Navidad", que se completará en diciembre de 2018 con la tercera entrega.

En La mirada del puma, su décima novela, la autora vuelve a la serie contemporánea iniciada por En alas de la seducción. Con el rigor propio de sus conocimientos de antropología y sus actuales estudios de las ciencias naturales, Gloria recrea un escenario mágico donde los personajes parecen salir de las páginas para convivir con el lector, construyendo un vínculo al que la autora ya los tiene acostumbrados. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, Gloria V. Casañas es hoy un referente de la novela histórica y romántica de América Latina.

Web oficial de Gloria V. Casañas: click aquí

Gloria V. Casañas en Facebook: click aquí

Gloria V. Casañas en Twitter: @GloriaVCasanas

Gloria V. Casañas en Instagram: @gloriavcasanas

VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA


Comentarios