Las donaciones en las bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) elaboró una serie de directrices sobre el manejo de las donaciones en las bibliotecas. 



Las donaciones son un componente importante de las actividades para la construcción de colecciones en las bibliotecas. El enfoque de estas directrices o lineamientos se refiere exclusivamente a las donaciones para los acervos de colecciones de las bibliotecas ya sean solicitadas activamente o adquiridas pasivamente.

Se recomienda que las bibliotecas establezcan procesos claros para el manejo y evaluación de las donaciones en concordancia con su política para estas. Ello proporcionará claridad entre el personal de la biblioteca y los donadores, reducirá exponerse a riesgos y demandas potenciales y asegurar que las oportunidades futuras asociadas con las colecciones adquiridas para el acervo de la biblioteca sean utilizadas al máximo.

Propósito

El propósito de estas directrices es asentar los protocolos y las mejores prácticas comunes utilizadas a nivel mundial cuando son solicitadas y aceptadas las donaciones de materiales para las colecciones. Ciertamente se han efectuado intentos para señalar la mayoría de los asuntos relacionados con la solicitud y aceptación de obsequios y donaciones. Aunque estos han quedado asentados dentro de las directrices, no todos los temas están cubiertos puesto que cualquier decisión que se tome, toma en cuenta el contexto cultural local. Aunque las donaciones estén libres de costo, si implican costos para la biblioteca receptora. Por este motivo es necesario un conjunto de lineamientos para donaciones.

Historia

El Comité Permanente de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones de la IFLA se estableció en 1976, con el nombre de la Sección de Adquisiciones y Canjes después del Congreso en Estambul de 1975. No fue sino hasta el Congreso IFLA en Berlín en 2003 que se reconoció la necesidad de efectuar una publicación, concretada en un documento de directrices para el pedimento y aceptación de obsequios y donaciones para las bibliotecas. Las discusiones siguieron y en el Congreso en Durban en 2007, se estableció un grupo de trabajo para preparar estas directrices.

Alcance

El objetivo fundamental de este documento es que sea implementado en bibliotecas del orbe, independientemente de la orientación de su servicio (e.g., académica, pública) y en cualquier soporte físico en que fuese donado el material.

Este documento se ha dividido en siete secciones; cada una cubre un aspecto clave del proceso de solicitación y aceptación de donaciones para las colecciones. Las dos primeras secciones, proporcionan instrucciones básicas tanto al personal de la biblioteca como al público. La tercera sección, aborda el manejo de donaciones no solicitadas. La cuarta; las donaciones solicitadas. La quinta sección, discute el tipo de información que se necesita para evaluar la donación y las condiciones que puede establecer el donador. La sexta sección, describe el tema de los recursos que necesita la biblioteca si se acepta la donación. La sección final, describe los medios testimoniales de la donación ya sea formal o informal.

Autoras del documento

Kay Ann Cassell, Sharon Johnson, Judith Mansfield y Sha Li Zhang son las autoras de las
presentes directrices. 

VER DOCUMENTO COMPLETO: CLICK AQUÍ

VÉASE ADEMÁS:

IFLA

Reposición de las obras de la biblioteca

Al deteriorarse una obra se nos plantean  la necesidad o no de su reposición. ¿Qué hacemos en ese momento? ¿Cuál es la mejor manera de actuar, de seleccionar o de descartar? 

Nota completa: click aquí


Comentarios