3ª Convocatoria de Pasantías Internacionales para Bibliotecarios

Para el año 2018, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.



Introducción

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de pasantías internacionales dirigido a bibliotecarios públicos, comunitarios y populares de los países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas. Asimismo se pretende fortalecer los sistemas de bibliotecas públicas e comunitarias.

Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las pasantías y apoya a bibliotecarios de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria.

Pasantía 2018

Lugar: Madrid, España
Fechas: 20 a 26 de noviembre de 2018
Título: Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural

Para el año 2018, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.

La finalidad de la pasantía es poner en común las diferentes prácticas alfabetizadoras que se desarrollan en las bibliotecas, en una época de transición tecnológica donde la conservación de la memoria cultural y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje adquieren cada vez mayor importancia.

Las fechas de realización de la Pasantía se han acordado teniendo en cuenta su proximidad a los días de la celebración del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que tendrá lugar en Logroño, La Rioja, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018. Toda la información del Congreso se publicará en la página web http://www.mecd.gob.es/congresobp/portada/2018/presentacion.html

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, organizadora del congreso, ofrecerá a los beneficiarios de la Pasantía que lo deseen, la inscripción gratuita para poder asistir al congreso. El transporte, el hospedaje y la manutención durante estos días adicionales correrán por cuenta de cada pasante que desee asistir al Congreso.

Consulte aquí el programa detallado de la pasantía “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:

Brasil
Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Chile
Colombia
Costa Rica
España
Medellín (Colombia)
México
Paraguay
Perú

Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional en bibliotecas públicas o comunitarias.

Número de beneficiarios: 20 (dos bibliotecarios por cada miembro activo de Iberbibliotecas).

Perfil de los candidatos: Las pasantías están dirigidas a personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca pública, comunitaria o popular y que estén trabajando en programas de alfabetización digital, alfabetización lectora/escritura y con experiencia en programas de conservación y difusión de la memoria sociocultural. Los candidatos deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas, en proyectos similares a los que se indican en la presente convocatoria, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.

¿Quiénes no pueden participar?

No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios.

No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que hayan sido ganadores de las pasadas Convocatorias de Pasantías 2016 y 2017.

Para más información sobre esta pasantía debe visitar el sitio:

IBERBIBLIOTECAS: CLICK AQUÍ

Comentarios