Todxs somos normales, de Flor Méndez y Bel Riddle

Todxs somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como “normal” en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad. Gentileza Editorial Planeta.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Todxs somos normales
Autoras: Flor Méndez y Bel Riddle
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 216
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 21x15 cm
Precio: $ 385.00
Año: 2018
ISBN: 978-950-732-428-4
Temática: Juvenil. A partir de 14 años
Sinopsis: Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario. 

Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.

RESEÑA:

Leer sobre la historia de Guada es adentrarse en la vida cotidiana de cualquier adolescente: paseos, reuniones, escuela, trabajos en grupos, peleas y amores. También es época de mejores amigos, momentos compartidos, soledades y complicidades... A medida que crecemos y damos el paso de la niñez a la adolescencia, las relaciones suelen cambiar y dar un giro de 360 grados. Jugar a la escondida, a la mancha, a policía y ladrones, ya no es divertido. En la adolescencia comienza la época de "gustarse", de los primeros besos, los amores y, también, los desamores.

Aunque a veces me pregunto, ¿para todos los chicxs será igual?

Mientras pensamos la respuesta, los invito a meterse en esta historia. Vamos a conocer a la mejor amiga de Guada, a Micaela. Desde los ocho años (cuando se conocieron) compartieron cada uno de sus días hasta el presente. Pero un día, algo ocurrió, algo cambió, y la amistad dio paso a nuevos sentimientos. La amistad se transformó en amor.

Es un libro con frescura. Con ingredientes de la vida misma. Por momentos, me pareció estar sentado mirando una obra de teatro. La casa de Sebastián (uno de los personajes más trascendentes del libro), donde se desarrollan los hechos más importantes de la trama, es la escenografía perfecta donde los protagonistas muestran lo mejor de sí para contar la historia.

En la primera mitad del libro nos encontramos con un feedback constante entre el pasado y el presente. Del paso de Guada de la niñez a la adolescencia y como fueron cambiando las relaciones con sus amigos/compañeros. Hasta el presente con su relación actual con Mica y sus compañeros de clase. Pero a medida que avanza la historia, todo desencadena en un hecho policíal... Un asesinato, un intento de violación, un pasado de violencia de género y un silencio cómplice...

El libro también trata del despertar, del descubrimiento. Y, si hablamos del punto de vista sexual, ¿Qué es lo que está bien? ¿Qué es lo políticamente correcto? ¿Ser hetero, ser bi, ser gay, ser trans o ser asexual? ¿Quién lo sabe? ¿Quién dice lo que es normal y lo que no? ¿Quién pone el límite? ¿Porqué tenemos que convertirnos en jueces y dioses? Y es aquí donde termino las preguntas y me quedo reflexionando... Ojalá, las diferencias no existieran y todos podamos aceptar al otro como realmente es. Es aquí, donde recuerdo un momento del libro, cuando Guada (conocedora de estas diferencias) se pregunta cómo la vería Micaela: 

"¿Me veía ella como un pájaro extinto al que es interesante estudiar? Extraño, lejano, intrigante. Una exhibición entre varias..."

Para terminar, quiero rescatar esta frase, cuando a Guada se la juzga por ser asexual y quieren modificar su elección. Ella, responde de manera tan simple y, a su vez, tan contundente:

"Que una orientación sexual puede arreglarse. Cómo si necesitara ser arreglada. Cómo si no fuera normal. Lo que necesita ser arreglada es tu forma de pensar." 

Para reflexionar y para aceptar al otro tal cual es. Nadie es diferente. ¡Todxs somos normales!


SOBRE LAS AUTORAS:

Flor Méndez nació el 23 de julio de 1995 en La Plata, Buenos Aires. En estos momentos está terminando la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional, preparando su tesis de grado y, probablemente acariciando perritos. Hace añares tiene el blog Plausible donde habla sobre literatura juvenil y temáticas relacionadas. Todxs somos normales es su primer libro.

Twitter: @hanboks
Instagram: @mitsukeru
Blog Plausible: click aquí
Plausible en Twitter: @plausibleblog

Belén Hernández, más conocida como Bel Riddle, nació el 24 de junio de 1990 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuarta de cinco hermanas, es feminista, potterhead, apasionada de la música y abogada. De vez en cuando habla de sus lecturas en El blog de Bel Riddle, aunque la mayor parte del tiempo lo hace a través de Twitter. Su sueño es visitar la tumba de Vlad Tepes III. Todxs somos normales es su primer libro.

Twitter: @belriddle
Instagram: @bel.riddle
El blog de Bel Riddle: click aquí 

VÉASE ADEMÁS:

PLANETA DE LIBROS


Comentarios

Publicar un comentario