La Biblioteca Esteban Adrogué cumple 100 años

La celebración será este sábado, 4 de agosto, y comenzará a las 15 hs, en el edificio ubicado en La Rosa 974, Adrogué (Provincia de Buenos Aires). Se leerán cuentos infantiles y autores locales narrarán sus obras. Habrá shows musicales y muchas sorpresas.



La Biblioteca Esteban Adrogué cumple 100 años de historia al servicio de la comunidad. Si bien el edificio donde se encuentra fue creado en 1897, recién dos décadas más tarde se convirtió en el espacio de lectura y albergue de cientos de libros que hoy conocemos.

Con motivo de un nuevo aniversario, este sábado, desde las 15, se realizará un festival. Se desarrollará en el inmueble, ubicado en La Rosa 974, de la ciudad cabecera del distrito.

El evento iniciará con la lectura de cuentos infantiles, a cargo de los talleristas de la institución. Más tarde, a las 17, les tocará el turno a autores locales poder presentar sus propias obras. Asimismo, la soprano Flavia Memmo deleitará a los presentes.

A partir de las 18, comenzará el acto oficial. Contará con la presencia de autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Como broche de oro, el grupo de tango electrónico “Doble A” realizará un show inolvidable. Para culminar, Nora Cerisola se encargará de narrar el cuento “La felicidad”, de José Saramago.

Historia de la Biblioteca

El edificio, que hoy alberga a cientos de autores y sus historias, nació en 1897. Fue creada por orden de Esteban de Adrogué, fundador del distrito. El ingeniero Juan Buschiazzo se encargó de diseñar la infraestructura de tipo colonial y con decoraciones románticas.

Sin embargo, no siempre fue una biblioteca. Los primeros años funcionó en el lugar la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.

En 1918, avanzaron con el desalojo del recinto, que utilizaban para enseñar tango. El entonces intendente Martín González, junto con una comisión activa de vecinos, logró recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual Biblioteca Municipal.

Con el transcurso de los años, la institución supo albergar a grandes figuras del mundo de la literatura como Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges.

Fuente: De Brown


VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca Esteban Adrogué en Facebook: click aquí


Comentarios