Colombia apuesta por la lectura y las bibliotecas públicas

Hacer de Colombia un país de lectores, fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas públicas,  extender los servicios bibliotecarios a zonas rurales afectadas por el conflicto y promover nuevas formas de  lectura, fueron algunos de los objetivos que se trazó la Biblioteca Nacional de Colombia en los últimos ochos años, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Cultura. En esta nota te contamos los principales logros alcanzados durante el periodo 2010- 2018. 



En los últimos ocho años, la Biblioteca Nacional de Colombia lideró importantes apuestas por la preservación y divulgación del patrimonio nacional, por la definición y formulación de políticas y estrategias relacionadas con la lectura y el acceso al libro, y por el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas conformada por 1500 bibliotecas en todo el país.

Consciente de los retos de estos tiempos, la Biblioteca Nacional le apostó a la digitalización de cerca de 94.000 recursos, que completan una colección de 133.658 recursos bibliográficos y documentales disponibles en la Biblioteca Digital.  Respecto a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia el principal logro fue el incremento en el número de existencias bibliográficas en un 16%. A la fecha, la Biblioteca Nacional, conserva 3.142.189 volúmenes, cifra que fue validada gracias al primer gran inventario  adelantado, entre 2013 y 2014, en la historia de nuestra institución.

Con el fin de reconocer específicamente los comportamientos lectores en el país, la Biblioteca Nacional de Colombia lideró la formulación de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. Esta encuesta realizada por el DANE, reveló que en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Esta fue la primera vez que se ejecutó una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. La encuesta fue la primera medición que indagó en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

Ver resultados de la Encuesta: click aquí

La renovación de las Bibliotecas públicas del país

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1500 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país, se consolidó como la infraestructura cultural más grande del país.

Más de 3.350.000 libros y materiales de lectura, fueron entregados en los últimos ocho años a las bibliotecas públicas del país, y 225.000 libros se entregaron anualmente como actualización de las colecciones básicas de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). El 91% de las bibliotecas adscritas a la (RNBP) cuenta hoy con conectividad (Esto equivale a 252% más que en 2010).

Con el fin de fortalecer el sector bibliotecario, a través de procesos de formación, se desarrollaron desde la RNBP, dos Estrategias regionales: Tutores Departamentales, la cual brinda desde 2012 acompañamiento a los bibliotecarios públicos del país con el fin de asesorarlos en las mejoras de sus portafolios de servicios. Esta estrategia alcanza una cobertura del 90% a nivel nacional y beneficia anualmente 500 bibliotecas públicas de las diferentes regiones del país.

La segunda estrategia adelantada fue la de Promotores de Lectura, que fortalece los servicios de promoción de lectura y formación de lectores voluntarios en las bibliotecas públicas del país. La estrategia implementada desde 2013 beneficia anualmente 300 bibliotecas públicas y ha logrado en cinco años un alcance del 78% a nivel nacional.

1302 Bibliotecas públicas del país se fortalecieron con el uso de las nuevas tecnologías y más de 1500 bibliotecarios públicos recibieron formación en uso de las TIC y promovieron nuevos servicios en las bibliotecas públicas del país como Cineforos, Fotografía y Memoria y Grandes Preguntas, gracias al Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas, desarrollado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los resultados del proyecto, demostrados a partir de una evaluación de impacto, evidencian la movilización del capital social en las comunidades gracias al trabajo de las bibliotecas públicas e influyeron positivamente en el incremento en las visitas a las bibliotecas públicas en los últimos años, según resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017.



La gestión bibliotecaria y los proyectos con mayor impacto social fueron reconocidos con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", estímulo que ha contado, en sus cinco versiones, con más 600 bibliotecas públicas de todo el país postuladas por sus comunidades. El galardón ha visibilizado prácticas exitosas de promoción de lectura y el importante rol que cumplen las bibliotecas públicas en las diferentes regiones del país, y ha sido otorgado a bibliotecas públicas del Valle del Guamuez, en La Hormiga (Putumayo); San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño) e Inzá (Cauca).

La oferta cultural de las bibliotecas públicas se enriqueció con iniciativas como el Programa Escritores en las bibliotecas, proyecto que llevó entre 2016 y 2018, un total de 48 escritores nacionales a bibliotecas públicas de 118 municipios en 29 departamentos del país, logrando reunir a más de doce mil asistentes. Durante estos encuentros con los autores se han realizado 172 actividades en torno a la lectura, la literatura, poesía y escritura, los cuales han fortalecido los procesos lectores en las bibliotecas visitadas y han enriquecido la oferta cultural de sus municipios.

Una propuesta innovadora para la paz

El principal aporte de la cultura, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en noviembre de 2016, fue el Proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', diseñado desde la Biblioteca Nacional de Colombia y financiado con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.



El proyecto instaló 20 Bibliotecas Públicas Móviles desde el mes de marzo de 2017 en 20 veredas de influencia de los actuales Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), logrando generar espacios de diálogo, entre comunidades rurales y excombatientes en zonas afectadas anteriormente por el conflicto. La iniciativa benefició en su primer año a más de 250 mil colombianos.  Actualmente el programa adelanta una segunda fase con el proyecto Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz, adelantado por la Biblioteca Nacional de Colombia en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro. Esta segunda fase ha llevado los servicios bibliotecarios a 200 veredas del país afectadas por el conflicto.

Los logros del proyecto fueron reflejados en un estudio del Centro Nacional de Consultoría que evidenció un cambio significativo en el índice de capital social de las veredas intervenidas, en jóvenes y adultos, en aspectos como la resolución pacífica de conflictos, el liderazgo y empoderamiento, la generación de expectativas hacia el futuro, la participación comunitaria y el sentido de pertenencia por su comunidad.




Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Como estímulo al sector editorial y a los nuevos talentos del género del cuento en Iberoamérica, se creó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, galardón que en solo cinco versiones se consolidó como el más importante de su género en habla hispana. Este Premio, creado en 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del nobel colombiano, concede una bolsa de 100.000 dólares al ganador y ha contado con la participación de más de 600 escritores de 20 países.

"El mundo hispanohablante no tenía un Premio literario de esta envergadura dedicado al cuento. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, representa un espaldarazo a la apuesta de cientos de escritores que insisten en escribir cuentos y a la apuesta de los editores que realizan grandes esfuerzos por sacar esos libros al mercado y ponerlos en los circuitos de distribución. Refleja también el compromiso de un Ministerio decidido no solo a impulsar la industria editorial, sino a favorecer la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano", señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: click aquí

Nuevas formas de leer

La Biblioteca Nacional de Colombia le entrega al país la primera Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, 150 títulos que reúnen lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país de todos los tiempos, disponibles para lectura en línea y para descarga gratuita en formatos PDF o EPUB. Para el desarrollo de esta iniciativa, la Biblioteca Nacional cuenta con el apoyo de un comité editorial respaldado por un equipo académico y por tres editores de reconocida trayectoria en el mundo de la cultura en Colombia: Julio Paredes, José Antonio Carbonell y Mario Jursich.

Visite la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana: click aquí

Entre los proyectos digitales presentados por la Biblioteca Nacional de Colombia se destacan el libro ´Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017)', escrito e ilustrado por Antonio Caballero, el cual registró más de 300 mil visitas en el portal web de la Biblioteca Nacional.

Como una iniciativa para ampliar el concepto de lectura y promover hábitos alrededor de ella, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura desarrollan, desde 2017, la campaña "Lee lo que quieras, pero lee", iniciativa que con diferentes mensajes en medios de comunicación y especial énfasis en la ejecución de una estrategia digital en redes sociales, incentiva la lectura y promueve diversos contenidos para leer en cualquier lugar y en diferentes soportes.

La campaña cuenta con una aplicación disponible de manera gratuita en la tienda Google Play y en App Store, y ofrece diversos contenidos literarios de géneros como poesía, cuento, misterio, novela y biografías, presentados de una forma novedosa. Cada uno de los títulos inicia con una lectura de un fragmento en formato chat, y al finalizar la conversación, los lectores podrán acceder al capítulo o la obra completa.



Fuente: BNC

VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca Nacional de Colombia

Colombia: Los bibliotecarios de la paz

La misión de este grupo de bibliotecarios es convertir las Bibliotecas Públicas Móviles en espacios vivos, en los que se fomente la cultura, el acceso al conocimiento y la información, y que espera ser un escenario estratégico para la generación de confianza y la cohesión social.

Nota completa: click aquí

Francia dona 20 bibliotecas móviles para la paz en Colombia

La iniciativa busca contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura.

Nota completa: click aquí

Comentarios