Transformar las Bibliotecas, Transformar las Sociedades

El Salón Plenario  del Centro de Congresos de Kuala Lumpur cobró vida de una forma espectacular el sábado 25 de agosto, conforme más de 3.500 delegados de más de 110 países llenaban el principal recinto del congreso para disfrutar de la inauguración oficial del 84º Congreso General y Asamblea de la IFLA. 




El lema del Congreso “Transformar las bibliotecas: Transformar las sociedades”, junto con su lema compañero de igual importancia  “Llegar a lo más difícil”, resonó durante toda la sesión a medida que comenzábamos otro WLIC, el evento profesional y comercial más internacional para el sector de los servicios bibliotecarios y de información.



Malasia es verdaderamente Asia


El grupo de danza Istana Budaya, ofreció un cautivador inicio de la sesión de dos horas. Las palabras de bienvenida llenas de entusiasmo de la Presidenta del Comité Nacional de Malasia, Dato’ Nafisah Ahmad, seguidas del discurso de bienvenida de Tan Sri Haji Mhd Amin Nordin bin Abd Aziz, el Alcalde de Kuala Lumpur, llegaron a continuación.

Ambos manifestaron el profundo compromiso tanto del Comité Nacional de Malasia como de la ciudad de Kuala Lumpur para que el WLIC de este año sea un éxito, y el papel central que las bibliotecas y los bibliotecarios han desempeñado para que Malasia sea una sociedad culta, inclusiva y participativa.


"La infraestructura bibliotecaria de Malasia, especialmente de la ciudad de Kuala Lumpur, se ha transformado de manera significativa para llegar a aquellos que son inaccesibles, y [con las bibliotecas] equipadas con las TIC, crear redes de conocimiento por toda la ciudad [. . .] Estamos intentando satisfacer tanto como sea posible las necesidades de información de todas las condiciones sociales y la cooperación entre las bibliotecas y la ciudad de Kuala Lumpur es una forma de satisfacer estas necesidades".
Tan Sri Haji Mhd Amin Nordin bin Abd Aziz, Alcalde de Kuala Lumpur

A continuación escuchamos dos discursos inspiradores para los delegados del Congreso de la Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón y del Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner. Sus palabras no dejaron ninguna duda en la mente de los asistentes del compromiso, la visión proactiva y el futuro prometedor que tienen tanto la IFLA como Malasia de la profesión bibliotecaria global.


"Somos motores del cambio y estamos preparados para acelerar el ritmo. Es nuestro deber y nuestra oportunidad, ya que las sociedades son mejores, más justas, más fuertes y más diversas gracias a las bibliotecas".
Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA

Sus ideas y sus acciones

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, ofreció un avance tentador de las próximas dos importantes etapas en el viaje de la Visión Global de la IFLA.  El domingo, la IFLA presentó una importante contribución a nuestros esfuerzos para crear un debate publicando la versión completa del Informe de la Visión Global.


"El informe de la Visión Global de la IFLA es la manifestación de una nueva idea de la IFLA y del poder y potencial de un sector bibliotecario unido. Pero solo estamos empezando. Para la realización de todas las grandes oportunidades que el Informe de la Visión Global identifica os necesitamos a todos, a vuestras ideas y acciones".
Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA

Pero esto tan solo es el principio. La IFLA también hizo público el mayor Almacén de Ideas de acciones para hacer que la Visión Global sea una realidad. “Pero todo esto depende de vosotros, de vuestra experiencia, creatividad y participación…” , dijo Gerald Leitner. Y, así pues, el 26 de agosto se invitó a los bibliotecarios y a los amigos de las bibliotecas de todo el mundo a aportar sus ideas para la visión colectiva sobre el futuro de las bibliotecas.

Después del discurso del Hon. Mohammad din Ketapi, Ministro de Turismo, Arte y Cultura de Malasia, en el que resaltó el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la sociedad malaya, llegó el Discurso Inaugural de Tan Sri Dato Sri Ali Hamsa, Secretario General del Gobierno de Malasia, que ofreció una visión general  del ambicioso objetivo del país de crear una “cultura del conocimiento y de la lectura” fortaleciendo los programas de alfabetización informacional, desarrollando redes bibliotecarias cooperativas y facilitando el conocimiento equitativo y el uso compartido de recursos, especialmente para los de difícil acceso.


"El conocimiento siempre  ha sido la fuerza transformadora más poderosa que ayuda a una sociedad a evolucionar y las bibliotecas han sido el único eje central para la difusión de este conocimiento antes de  la era de Internet".
Tan Sri Dato Sri Ali Hamsa

A continuación, los delegados disfrutaron de una fascinante representación teatral del grupo Istana Budaya que resaltó la cultura malaya.

La Sesión Inaugural concluyó con un discurso en video muy alentador para los delegados del Congreso del Hon. Tun Dr. Mahathir Bin Mohamad, Primer Ministro de Malasia.  Su discurso se puede ver en el enlace de YouTube que aparece más arriba.

¡Finalmente, la Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, declaró oficialmente inaugurado el 84º Congreso General y Asamblea de la IFLA!

Puede ver las fotografías de la Sesión Inaugural en el Album de Flickr.

Fuente: IFLA

Comentarios