Definiciones de lo indefinible, de Whitney Taylor

Depresión, dolor, soledad, pesimismo, odio, humor negro y una historia distinta para comprender esas experiencias tan humanas que las palabras difícilmente pueden definir.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Definiciones de lo indefinible
Autora: Whitney Taylor
Editor: #numeral
Colección: #numeral
Precio: $ 495.00
Tipo de tapa: Rústica c/solapas
Páginas: 272
Dimensiones: 150 x 220 mm
ISBN: 978-987-4085-23-8
Sinopsis: Reggie no es una chica romántica: el mundo la ha lastimado y su regla general es no involucrarse con la gente. Además, cuando entra en alguna de “las tres fases de la depresión", le resulta casi imposible sentir la calidez humana.

En una visita a la farmacia para recoger su antidepresivo conoce a Snake, quien hace que la sensación de calidez parezca sobrevalorada. El chico tiene un tatuaje en el cuello, una adicción por los Twizzler y una buena dosis de arrogancia, sobre todo si tenemos en cuenta que está allí para buscar su Prozac. Pero es divertido y está interesado en ella. 

Snake también tiene una exnovia embarazada de siete meses, Carla. Menos mal que Reggie no es romántica sino una pesimista empedernida, especialista en odiar a todos.

Cuando comienza a relacionarse con Snake y Carla, Reggie debe decidir si vale la pena arriesgarse a experimentar emociones e involucrarse con las personas. 

Los tres jóvenes deben luchar con el significado de la amistad, el amor y la depresión, y se dan cuenta de que, tal vez, una definición no siempre es sencilla o posible.

RESEÑA:

Este libro aborda un tema del que muchas veces no se quiere hablar o se prefiere mantenerlo oculto. Estoy hablando de la depresión juvenil. Desde las primeras líneas de esta historia, podemos ver como Reggie, una de las protagonistas, nos muestra claramente su perfil depresivo: "Nunca antes había tenido tantas ganas de que me arrollara un autobús como el paseo del martes por la noche en busca de la píldora de la alegría, léase, Zoloft (*)".

Así es Reggie, alguien que todos los días se levanta y sólo se pregunta cómo vivir con la depresión, cómo se puede luchar contra ella, cómo, cómo, cómo... Y mientras ella le pone el cuerpo a esta lucha, conoce a Snake. Ellos son dos chicos con realidades diferentes pero con algo muy fuerte que los une: la depresión.

Ella vive con sus padres. Una madre extremadamente religiosa y, un padre, más comprensivo pero para nada comprometido. También hay un hermano mayor (casado felizmente y con un hijo) que es el fiel reflejo de su mamá. Por su parte, Snake es el único hijo de una familia con dos mamás. Imaginen cuando la madre de Reggie se entera de esta situación... Chocan los planetas.

Como ya les venía contando, la depresión es el hilo conductor de toda la historia. Reggie y Snake intentarán enfrentarla pero la depresión es tan grande que no los deja vivir, les da miedo probar el sabor de la felicidad. Cuando la tienen ahí cerca, al alcance de la mano la cobardía hace su aparición triunfal para arruinarlo todo.

"No quedarás satisfecha hasta que te encuentres sola - le dice Snake a Reggie - ¿Piensas que la pérdida es más fácil cuando la eliges?

El miedo de Reggie, apuntalado por esa depresión que la agobia, le impide ser feliz...

"Somos demasiados similares - le asegura a Snake - Lo único que hubiésemos logrado es prolongar la infelicidad del otro".

Para terminar, me pongo un poco más serio y les quería contar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores de entre 15 y 19 años. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Sin dudas, un tema que no se debería dejar de lado y me encanta cuando un libro trata estas temáticas. Si leyeron el libro o están por hacerlo espero sus opiniones en los comentarios de este posteo.

(*) Zoloft es un medicamento recetado que se utiliza para tratar una variedad de condiciones, incluyendo: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático y el trastorno disfórico premenstrual.

FRAGMENTO DEL LIBRO:

"Me volví hacia la ventana y me puse a pensar en píldoras, cartas, mesas de almuerzo y en cosas que nunca podía definir. Pero tal vez no se trataba de definir nada, sino de reconocer que el dolor existía y que merecía existir. Que todo lo que yo sentía, desde la soledad hasta el odio y el miedo, existían y merecían existir. Lo que intentaba entender no era el punto. El punto era que tratara de entenderlo. 

–Puedes sentarte con tus amigos –le dije, después de escribir La definición de la depresión a lo largo de la página. 

Él me lanzó una de sus extrañas sonrisas, una visión extraordinariamente reconfortante. 

–¿Quién dijo que no podía?". 

SOBRE LA AUTORA: 

Whitney Taylor es una estudiante de Inglés y Psicología de Virginia, aunque le gusta pretender que es una top model de New York. Definiciones de lo indefinible es su primer libro, donde se compromete con un tema tan sensible como la depresión juvenil.







VÉASE ADEMÁS:

RIVERSIDE AGENCY

ADOLESCENTES: RIESGOS PARA LA SALUD Y SOLUCIONES: click aquí

Comentarios